Ensalada de pepino con crema agria versión normal y vegana

Con el calor del verano todos buscamos maneras de refrescarnos y mantenernos hidratados. A muchas personas no les gusta el agua pura o no tienen la costumbre de beberla. Afortunadamente, muchos alimentos contienen un alto contenido de agua, como el apio, los tomates y las espinacas. Sin embargo, la verdura con el mayor contenido de agua es el pepino, que es aproximadamente un 96% de agua. Aquí hay una receta de ensalada de pepino en un plato fácil y cremoso, versión normal y vegana. [1]

ensalada de pepino

Los beneficios para la salud de pepino

Además de ayudar en la hidratación, los pepinos son ricos en otros beneficios para la salud. Alto en nutrientes, incluyendo vitamina K, vitamina C, magnesio y potasio y rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres que contribuyen a enfermedades crónicas como [2]:

  • Cáncer
  • Enfermedad del corazón
  • Enfermedad pulmonar
  • Enfermedad autoinmune

Ayuda a la pérdida de peso, por dos razones:

  • Es bajo en calorías.
  • Ayuda en la correcta hidratación que beneficia nuestro metabolismo.
  • La hidratación, como se mencionó, ayuda al cuerpo a funcionar de manera óptima y reduce la tensión sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central.
  • Su capacidad antioxidante puede ayudar a prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes debido al estrés oxidativo. [3]
  • Apoya la salud digestiva.

Lo mejor de todo, los pepinos son sabrosos y versátiles. Pueden cortarse en ensaladas verdes, servirse con hummus, infundirse en agua para darle un toque refrescante o en escabeche en casa. La receta de hoy hace que este alimento nutritivo sea el centro de atención que merece.

Ensalada de pepino y crema agria

Esta receta es un plato perfecto para el verano, ya sea que se disfrute en un picnic, una barbacoa, una olla o incluso en el interior durante una ducha al sol, pero es perfecta en toda ocasión y clima que sientas el antojo de probarla . Está destinado a complacer a los amantes de la comida que aún tienen que descubrir la delicia de esta verdura.

Para ver opciones alternativas, que incluyen variaciones veganas y “más saludables”, consulta las notas a continuación.

Ingredientes:

  • ½ taza de crema agria
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • ½ cucharada de miel
  • Pimienta al gusto
  • 4 pepinos de tamaño mediano, pelados si se desea y en rodajas finas
  • 1 cebolla dulce pequeña, cortada en rodajas finas y separadas en aros

Direcciones:

  1. En un tazón grande, bate la crema agria, el vinagre de manzana, la miel y la pimienta hasta que estén bien mezclados.
  2. Agrega los pepinos y las cebollas, y mezcla hasta cubrir con el aderezo de crema agria.
  3. Cubre y refrigera la ensalada durante al menos 4 horas.
  4. Se sirve con una cuchara ranurada para facilitar servirla.

Versión con hierba

Si prefieres un sabor más herbal, agrega el eneldo a la receta.

Simplemente mezcla ¼ de taza de eneldo recién cortado en la salsa de crema agria, agrega los pepinos y los aros de cebolla y continúe la receta según las indicaciones.

Te puede interesar:
Ensalada desintoxicante para el hígado

Ensalada de pepino versión vegana

Para una versión vegana de este plato, aquí hay algunas opciones para sustituir la crema agria láctea.

1. Haz tu propia crema agria vegana casera:

  • Simplemente, remoja 1 ½ tazas de anacardos durante la noche en ¾ tazas de agua.
  • A la mañana siguiente, drena el agua y mezcle los anacardos con 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharaditas de vinagre de manzana y ½ cucharadita de sal marina.
  • Usa esta crema agria en esta receta como se indica, o en otras recetas si lo deseas.

2. Para aquellos que no pueden esperar a que los anacardos se remojen durante la noche, una opción más rápida es la leche de coco.

  • Toma una lata fría de leche de coco con toda la grasa y retira la crema de la parte superior.
  • Mezcla 1 taza de crema de coco con 1 cucharada de jugo de limón y una pizca de sal.
  • Usa la “crema agria” de coco como se indica en la receta.

3. Para aquellos con un tiempo de cocción limitado, puedes utilizar una crema agria vegana comprada en la tienda de tu supermercado local o tienda de alimentos saludables.

En lugar de miel, también puedes usar 1 cucharada de azúcar de coco.

Opción más baja en carbohidratos y proteínas más altas

Para obtener una versión con menos calorías de esta receta, cambia la crema agria por yogur griego, que tiene un mayor contenido de proteínas y, por lo general, menos grasa y calorías. Los yogures griegos están disponibles sin azúcar con un rango de porcentajes de grasa láctea, generalmente de 0 a 5%, pero también pueden subir (consejo: cuanto mayor sea el porcentaje, más sabrosos).

Si prefieres un sustituto de cero calorías, usa un edulcorante totalmente natural, sin azúcar.

Nota: las versiones de alimentos que son amigables con la dieta pueden no ser siempre la elección correcta dependiendo de la persona y sus objetivos. El cuerpo de cada persona es diferente en cómo responde a ciertos alimentos, y cada caloría es diferente, dependiendo de su origen.

Así que elige la versión de ensalada de pepino con crema agria que mejor se adapte a tus gustos y necesidades de tu cuerpo. De cualquier manera, es probable que sea una manera deliciosa y satisfactoria de combatir el calor este verano.

Bibliografía
  1. Guelinckx, I., Tavoularis, G., König, J., Morin, C., Gharbi, H., & Gandy, J. (2016). Contribution of Water from Food and Fluids to Total Water Intake: Analysis of a French and UK Population Surveys. Nutrients, 8(10), 630. doi:10.3390/nu8100630
  2. Pham-Huy, L. A., He, H., & Pham-Huy, C. (2008). Free radicals, antioxidants in disease and health. International journal of biomedical science : IJBS, 4(2), 89–96.
  3. Heidari, H., Kamalinejad, M., Noubarani, M., Rahmati, M., Jafarian, I., Adiban, H., & Eskandari, M. R. (2016). Protective mechanisms of Cucumis sativus in diabetes-related modelsof oxidative stress and carbonyl stress. BioImpacts : BI, 6(1), 33–39. doi:10.15171/bi.2016.05

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.