Hogar Intoxicación Jardín Mascotas Salud

Esta planta de interior puede ser mortal para niños y mascotas ¿Conocías su peligro?

Las plantas de interior son efectivamente ideales para mantener el hogar en armonía y lleno de vida, ayudando a depurar el aire, sin embargo, algunas especias pueden resultar potencialmente peligrosas, al punto de ser mortales, como lo es el caso de la Dieffenbachia o bastón tonto. Sin bien esta planta es de hojas muy bellas y frondosas, su belleza puede ser mortal.

Dieffenbachia es un género de plantas tropicales de la familia de las aráceas, una planta de interior que puede ser mortal

El bastón tonto, o Dieffenbachia

Esta planta es originaria de Centro y Sudamérica y contiene una toxina llamada Raphides, que en dosis suficientemente altas hace que una persona no pueda hablar debido a la hinchazón de la lengua. Esta hinchazón puede ser peligrosa para los niños y las mascotas.

¿De qué manera es peligrosa?

La planta tiende a tener tallos leñosos y rectos y patrones de hojas variegadas. Y aunque es fácil de cultivar y difícil de matar, es increíblemente peligrosa. Su savia es tóxica, pero muchos no la conocen por completo.

Los rafidios son una toxina bastante siniestra. Los rafidios son cristales en forma de aguja contenidos en las células de la Dieffenbachia y, cuando se ingieren, pueden causar una sensación de ardor y eritema en la piel. La muerte entre humanos es increíblemente rara si se expone, pero puede suceder.

E incluso si no es mortal, los síntomas son increíblemente desagradables. Así que lo mejor es evitar, por todos los medios, que alguien pueda ingerirla. Los niños a veces ingieren una pieza de la planta (ya que suelen ingerir cosas aleatorias que encuentran). Otra manera de contaminarse es al tocar la planta y luego frotar los ojos.

También puedes leer:  3 Razones por las que la comida procesada fue inventada

Si la toxina raphides entra en contacto con tus ojos puede causar enrojecimiento, hinchazón y molestias extremas. Definitivamente no es divertido, ¡especialmente si eres un niño!

Consejos para tener Dieffenbachia en el hogar

Una planta de interior peligrosa

Si mantienes Dieffenbachia en tu hogar, conoce los signos de envenenamiento por raphides. Estos incluyen pérdida de visión, ardor en la boca y la garganta, náuseas, vómitos, hinchazón en la boca, voz ronca y diarrea. Si notas alguno de estos síntomas en niños o mascotas, verifica tu planta para ver si faltan trozos y asiste al médico de inmediato.

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana al recomienda que, en caso de envenenamiento, se deben enjuagar los ojos con agua, beber un vaso de leche si se ingiere y también se puede limpiar por el interior de la boca con un paño que haya sido sumergido en agua fría. Puedes leer mas información sobre la intoxicación con Dieffenbachia en medicineplus.

0/5 (0 Reviews)