Si estás casado o has estado en una relación a largo plazo, es probable que alguien a lo largo de los años haya bromeado a medias sobre el aumento de peso que experimentaste en el primer año o dos (o diez). Algunas personas lo atribuyen a la rutina, otros dicen que comen (y meriendan) más, otros dejan de ir al gimnasio y se acomodan a sus rutinas cómodas. Pero prepárate porque, según la ciencia, una relación feliz puede hacerte engordar.
Cualquiera sea la razón, los investigadores querían saber si el aumento de peso en las relaciones era algo real, y aparentemente lo es. En los últimos años, ha habido dos estudios en particular que sugieren que, sí, las cosas que más amas en la vida te podrían llevar a kilos adicionales y el amor lo maneja para demostrarlo.
¿Puede una relación feliz predecir el aumento de peso?
Algunos creen que puede, pero otros no están convencidos. Investigaciones anteriores parecen sugerir que las personas que están satisfechas en y con sus relaciones en general son más sanas. En otras palabras, feliz esposa, vida sana. Los investigadores llaman a esto el modelo de regulación de la salud.
Pero, en julio de 2013, investigadores de la Southern Methodist University en Dallas se unieron a 169 parejas de recién casados en sus viajes matrimoniales durante cuatro años y encontraron algo muy opuesto. En el transcurso del estudio, los cónyuges compartieron información ocho veces sobre su:
- Altura
- Peso
- Satisfacción marital
- Estrés
- Pasos hacia el divorcio
En contraste con el modelo de regulación de salud, algo que se llama el modelo de mercado de apareamiento resultó ser más cierto en cuanto al aumento de peso de las parejas. Este modelo sugiere que las personas que están menos felices con su relación tienen más probabilidades de intentar perder peso.
Los investigadores dicen que esto se debe a que tienen el deseo de atraer a una (nueva) pareja. Por lo tanto, los cónyuges que están satisfechos con su relación en realidad tienen menos probabilidades de controlar su peso porque no están buscando dejar a su pareja, están contentos y cómodos con la forma en que las cosas han ido tan lejos en su matrimonio, son una pareja feliz.
«La satisfacción está asociada positivamente con el aumento de peso», dice la investigadora principal, Andrea Meltzer. «Los cónyuges que están más satisfechos tienden a ganar más peso, y los cónyuges que están menos satisfechos tienden a ganar menos peso».
Al comienzo del estudio, los esposos tenían un índice de masa corporal (IMC) ligeramente con sobrepeso de 26 y las esposas tenían un IMC saludable de 23.
«Por cada unidad de aumento en la satisfacción encontrada, ya sea por la persona o por el compañero, se produjo un aumento de 0.12 en el IMC cada seis meses, en promedio», dijo Meltzer.
Feliz en el matrimonio, más pesado en la báscula
Otro estudio que abarca 10 años se publicó en febrero de 2018 en PLOS One y recopiló datos de 15,000 australianos. Los investigadores querían averiguar si las personas en las relaciones tenían más probabilidades de aumentar de peso (y potencialmente tener sobrepeso u obesidad) que las personas que eran solteras.
A la vista de pájaro, la investigadora líder Stephanie Schoeppe y su equipo encontraron que, las personas solteras tenían un aumento de peso promedio de 1.8 kg al año, mientras que las parejas tenían un aumento de peso promedio de 5.8 kg. Pero ¿por qué es este el caso?
Curiosamente, los datos de 2005-2014 revelaron que, aunque las parejas fuman menos, beben menos alcohol, ven menos televisión y comen menos comida rápida que las personas solteras, las parejas aún pesan más. Schoeppe también sugiere que no tener una cita y constantemente «verse lo mejor posible» puede contribuir al aumento de peso en las relaciones.
“Cuando las parejas no necesitan verse atractivas y delgadas para atraer a una pareja, pueden sentirse más cómodas comiendo más o comiendo más alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Cuando las parejas tienen hijos en el hogar, tienden a comer las sobras o bocadillos de los niños «.
Por supuesto, hay muchos factores que entran en juego al determinar la causa del aumento de peso, como persona soltera o pareja. Esto podría incluir:
- Estrés
- Hábitos de comer y bebe.
- Cantidad de actividad física diaria.
- Hábitos cotidianos (por ejemplo, trabajo sentado, mucha televisión.
Cualquiera que sea la causa (s), es importante que las personas, especialmente las parejas, creen un ambiente que ayude a fomentar un estilo de vida saludable. Puede parecer desafiante, pero es probable que aumente no solo la longevidad de su relación, sino también su vida.