Estrías en el embarazo: causas y cómo evitarlo

La aparición de estrías en la piel es consecuencia del estiramiento del tejido. Tener estrías en el embarazo es muy común precisamente por eso. Empero, también ocurre con los jóvenes que crecen muy rápido; o las personas que engordan con facilidad o aumentan músculo rápidamente, ya sean hombres o mujeres.

Estrías en mujeres embarazadas y como tratarla naturalmente

Causas de las estrías en el embarazo

A continuación, sabrás cuáles son las causas de las estrías en el embarazo, cómo evitarlas, y los tratamientos para removerlas, haciendo que la piel vuelva a su estado original.

No todas las mujeres tendrán estrías por el embarazo. Por otro lado, así como algunas tendrán más facilidad para hacer que la piel vuelva a la normalidad, otras no. Mira por qué.

1. Estiramiento de la piel

El embarazo hace que la piel se estire con el crecimiento de la barriga, produciendo estrías. Esto no sólo ocurre en el estómago. De hecho, algunas mujeres aumentan de medidas más que otras, haciendo que aparezcan también en los senos, y en la región lumbar lateral.

2. Genética propicia

El factor genético también contribuye a que una mujer tenga más, o menos, estrías. Esto depende del estiramiento de la piel, mientras algunas mujeres tienen una dermis más flexible y elástica, que necesita estirarse mucho para producir estrías, otras sólo estiran un poquito, y las molestas marcas aparecen.

3. Edad avanzada

En teoría, cuanto más mayor es la mujer, menos elástica, e hidratada, es su piel. Ese factor varía mucho según el estilo de vida, y de la salud; pero debe ser considerado de todos modos.

4. Hidratación y elasticidad

Las mujeres mayores pueden tener, incluso, menos estrías. Ello ocurre si, a lo largo de toda su vida, ha mantenido el hábito de beber mucha agua; conserva su piel bien protegida, e hidratada; y se ha alimentado para estimular la producción de colágeno.

5. Tiempo de gestación

Lo más común es que las estrías empiecen a aparecer a partir de la semana 25, ello ocurre, precisamente, porque en esa fase el bebé crece más, y la piel del vientre aumenta considerablemente.

Cómo evitar las estrías dle embarazo

Para el alivio de las madres, hay formas de evitar las estrías. No son soluciones garantizadas porque, como leíste arriba, hay mujeres propensas a tener más estrías que otras. Sin embargo, vale la pena seguir esos consejos.

1. Usar hidratantes con antelación

Arriba se mencionó que las estrías suelen aparecer a partir de la semana 25 de gestación. Por lo tanto, es posible darse cuenta de que las estrías aparecerán, ya que piel empieza a cambiar. Si te percatas de esta modificación, comienza el contraataque, y aplica hidratantes en la zona afectada.

2. Ingerir mucho líquido

La prevención con cremas, así como el aceite para la piel de las embarazadas, es vital. Al igual que la hidratación. Recomendamos ingerir, especialmente, agua pura; pero también puedes beber té natural. Eso sí, no olvides ir con el ginecólogo o el nutricionista.

3. Mantener una alimentación sana

Al igual que es fundamental beber mucha agua, la gestante debe alimentarse muy bien. Empero, no olvides tratar tu dieta con un nutricionista. Una buena alimentación beneficia a la gestación en todos los aspectos, incluso para evitar estrías.

4. Practicar actividad física

Excepto en casos especiales, todos los médicos recomiendan ejercicios físicos durante el embarazo. Estos ayudan a mantener el bienestar; el buen funcionamiento intestinal, evitan la retención de líquidos y mantienen el cuerpo más flexible. Por lo tanto, el ejercicio contribuye a prevenir estrías.

Cómo quitar las estrías del embarazo

En caso de que no hayas podido escapar de la aparición de las estrías, calma, aún tienes opciones. La estría tiene fases: empieza rosada, luego rojiza, y se modifica hasta llegar al blanco. Si las tuyas aún no están rotas, o blancas, actúa inmediatamente; estas fases son las más difíciles de tratar.

La buena noticia es que la estría causada por el embarazo es más fácil de tratar, por el hecho de ser reciente. Claro, no olvides buscar tratamiento lo antes posible. Cuanto más nueva sea la estría, mayores son las posibilidades de regeneración de la piel.

Las formas de tratamiento varían, lo ideal es buscar un dermatólogo, o esteticista, que te recomiende el plan adecuado según tu caso. En general, se realizan sesiones de exfoliación, y mucha hidratación, con productos específicos. También se pueden realizar peeling, tratamientos con láser o dermoabrasión.

En casa es importante aplicar, constantemente, aceite de almendras, o crema hidratante, para evitar que la piel se reseque. Lo mejor es hacer esa aplicación después del baño, cuando la piel está caliente.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.