Consejos Salud

10 enfermedades que causan arritmia cardíaca

El corazón es la bomba del organismo, cuya función es mantener el flujo constante y permanente de la sangre, que lleva oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo humano y arrastra los productos de desechos y el CO2 a los pulmones, riñones, hígado y colon, para su eliminación.

Enfermedades que ocasionan arritmia cardíaca

Para que el corazón funcione requiere una etapa de relajación muscular, en la cual sus cámaras se llenan de sangre y luego una etapa de contracción muscular, que es la que permite la expulsión o movilización de la sangre y líquido extracelular de todo el organismo.

Múltiples enfermedades afectan la duración y frecuencia de este ciclo. Por lo que se le conoce como enfermedades que causan arritmia cardiaca.

Que es una arritmia cardiaca

Una arritmia cardiaca es la alteración en la velocidad de conducción de los impulsos eléctricos generados en el corazón. Esta se puede aumentar, enlentecer o generar de forma desordenada en más de un lugar.

La contracción y relajación del corazón sucede a intervalos de tiempo preestablecidos, que se conoce como ritmo cardiaco. A groso modo para simplificar la electrofisiología del corazón, el ciclo cardiaco tiene dos fases diástole (relajación) y sístole (contracción) una precede a la otra y debe haber concluido antes de que se inicie el siguiente ciclo, a esto se le denomina ritmo cardiaco.

10 enfermedades que causan arritmia cardíaca

Una arritmia cardiaca, es cuando el ciclo de relajación y contracción está interrumpido o uno comienza antes de que termine el otro y pierden la sincronía.

1. Enfermedad coronaria e infartos coronarios

Cuando el corazón sufre un infarto las células afectadas mueren y son reemplazadas por tejido fibroso o cicatricial, este tejido no permite la transmisión o el paso de los impulsos eléctricos, creando áreas susceptibles a alteraciones de ritmo o focos de arritmia cardiaca.  

Durante el episodio de un infarto el músculo cardíaco se mueve de forma anormal aumentando considerablemente las probabilidades de desarrollar arritmias.

2. Aterosclerosis coronaria

La obstrucción de las arterias del corazón por placas de colesterol  aterosclerosis produce disminución en el flujo sanguíneo. Lo que puede generar contracción irregular de la pared del músculo del corazón  que desencadenara arritmia cardiaca.

3. Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Esta es una enfermedad congénita (se nace con ella), en la cual el paciente nace con una vía accesoria, o una vía adicional de conducción de impulsos eléctricos, lo que genera la arritmia cardiaca.

4. Hipertensión arterial

El aumento en la presión arterial o hipertensión ocasiona que el corazón tenga que trabajar más, por lo tanto sus paredes musculares se engruesan y este engrosamiento hace que el tiempo de conducción se enlentezca, favoreciendo la aparición de arritmia cardiacas.

5. Fibrilación auricular

El latido cardiaco debe originarse en un área denominada el nodo sinodal y de ahí viaja en forma ordenada por todo el corazón.

En la fibrilación auricular, otros tejidos de la aurícula o zonas del corazón toman control de la conducción y generación del latido cardíaco, produciendo contracciones asincrónicas, desorganizadas, las cuales desencadenan una arritmia cardiaca.

6. Hipertiroidismo

La glándula tiroides cuando está funcionando en exceso o secretando una mayor cantidad de hormona tiroxina, se denomina hipertiroidismo.

Esta hormona acelera todas las funciones metabólicas del organismo, generando aumento en la frecuencia de contracción del corazón o taquicardia, la cual puede desencadenar  arritmias cardiacas que pueden ser mortales.

7. Hipotiroidismo

Cuando la glándula tiroides trabaja menos de lo normal secreta menor cantidad de tirosina produciendo enlentecimiento del metabolismo, disminución de la frecuencia cardiaca y una leve disminución de la contractilidad cardíaca, que conduce a arritmia cardiaca.

8. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es producida por la picadura de una garrapata infectada con bacterias Borrelia burgdorferi, o alguna de los tres subtipos.

Cuando esta bacteria infecta al corazón produce Carditis o inflamación del músculo cardiaco, ocasionando un bloqueo en la conducción de los impulsos eléctricos del corazón. La arritmia cardiaca de la enfermedad de Lyme se presenta solo en el 1% de pacientes con Lyme y suele recuperarse luego de 21 días cuando es adecuadamente tratada.

9. Mal de Chagas

La enfermedad de mal de Chagas se transmite por la picadura de un insecto denominado chipo o chinche (redúvidos, o triatominos) infectado con el parásito Trypanosoma cruzi, este parásito entra en la circulación sanguínea y una vez que está en contacto con las células del corazón crece y se multiplica hasta dilatar las células y hacerlas perder sus funciones de conducción, causando arritmia cardiaca  y dilatación del corazón,

10. Deshidratación e hipokalemia

La pérdida de electrolitos que acompañan la deshidratación particularmente la disminución en el nivel de potasio en las células cardiacas y en la sangre, produce la aparición de arritmia cardiaca.  También su incremento así como las variaciones en la concentración de sodio o calcio.

Referencias

  1. About Arrhythmia. (2018). Accedido a través https://www.heart.org/en/health-topics/arrhythmia/about-arrhythmia
  2. Arritmia cardíaca – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2018). Accedido a través https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-arrhythmia/symptoms-causes/syc-20350668
  3. What Is Arrhythmia? Symptoms, Treatment, Causes & Types. (2018). Accedido a través https://www.medicinenet.com/arrhythmia_irregular_heartbeat/article.htm#introduction_to_arrhythmia
  4. CV Physiology | Arrhythmias. (2018). Accedido a través https://www.cvphysiology.com/Arrhythmias/A008
  5. Gascón, J., Albajar, P., Cañas, E., Flores, M., Gómez i Prat, J., & Herrera, R. et al. (2018). Diagnóstico, manejo y tratamiento de la cardiopatía chagásica crónica en áreas donde la infección por Trypanosoma cruzi no es endémica. Accedido a través http://www.revespcardiol.org/es/diagnostico-manejo-tratamiento-cardiopatia-chagasica/articulo/13100280/

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (4 Reviews)