Grasa en el cuerpo y 10 cosas que desencadenan su producción

Crees que estás haciendo todo lo que puedes hacer para evitar que la grasa en el cuerpo se acumule. Haces todo lo que sabes para bajar de peso. Pero todos los días, la báscula está estática o sube. ¿Por qué está pasando esto? Seguramente tu trabajo duro ya debería haber dado sus frutos. Antes de renunciar a la frustración, considera esto: podría ser debido a los desencadenantes de grasa menos conocidos que están causando que tu cuerpo almacene y genere grasa.

grasa en el cuerpo

10 cosas que desencadenan la producción de la grasa en el cuerpo

El concepto de desencadenantes de grasa fue discutido popularmente por Jon Gabriel en su libro sobre el control y la pérdida de peso saludable y eficaz. El discutió muchos problemas relacionados con el peso y la dieta, y también abordó problemas que podrían causar la producción de grasa, no deseados, en el cuerpo.

Entonces, ¿qué estás haciendo que está causando este lío?

Estrés

Muchas personas lidian con el estrés en su vida diaria, y esto tiene un efecto sobre las hormonas del estrés en el cuerpo, especialmente una llamada cortisol. El aumento de los niveles de esta hormona puede causar un desequilibrio en el cuerpo que provoca la producción de más grasa.

¿Por qué pasa esto? Bueno, en la antigüedad, la principal fuente de estrés del cuerpo sería la falta de alimentos y temperaturas muy frías. La respuesta del cuerpo sería comenzar a almacenar grasa para mejorar la capacidad de supervivencia.

Hoy en día, el estrés es causado por una gran cantidad de otros problemas, incluyendo:

  • Trabajo excesivo
  • Tiempos ajustados
  • Relaciones toxicas
  • Cuentas a pagar
  • Problemas de salud mental
  • Otros problemas emocionales

No hace falta decir que ninguno de ellos requiere que ganes peso y almacenes grasa abdominal para resolver estos problemas. Desafortunadamente, nuestros cuerpos no han recibido el dato, por lo que el estrés continúa provocando la producción de grasa en el cuerpo. Encontrar hábitos saludables para el manejo del estrés, como la meditación, los grupos de apoyo, el “tiempo libre” o la visualización, puede ayudar.

Mala digestión produce grasa en el cuerpo

Un sistema digestivo que está totalmente obstruido es incapaz de procesar adecuadamente los componentes de los alimentos, lo que a menudo lleva a la falta de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar. Esto puede hacer que el cuerpo tome medidas de protección y entre en un modo de inanición para almacenar grasa.

Puede que pienses que no tienes ningún problema digestivo, pero millones de personas lo tienen debido a los tipos de alimentos que comemos hoy en día y al estilo de vida muy poco saludable que genera estrés, que genera problemas digestivos, y que, a su vez, almacena grasa indeseada en el cuerpo.

La dieta crónica

Hay innumerables dietas de moda que circulan por Internet todos los días, y muchas personas caen en la trampa. Algunas funcionan, otras no, y muchas son simplemente peligrosas. Peor aún, muchos caen en el hábito poco saludable de una dieta crónica.

La dieta excesiva de una variedad restrictiva es, en general, ineficaz y hace más daño que bien. Si no estás comiendo suficientes calorías en un día, el cuerpo entra en modo de inanición, que está diseñado para ayudarte a almacenar grasa en el cuerpo. Esto significa que tan pronto como interrumpas la dieta, recuperarás todo el peso, y más.

También puedes leer:  Bajar y subir de peso afecta la calidad de los huesos

Si tiendes a quedar atrapado en hábitos dietéticos poco saludables, debes comprender que no hay un atajo para bajar de peso. Come alimentos sanos y enteros en buenas porciones, agrega ejercicio a tu rutina y cuídate. Si te encuentras haciendo una dieta compulsiva y no puedes parar, habla con un médico inmediatamente.

Medicación

Muchos tipos de medicamentos mencionan el aumento de peso como efecto secundario. Esto es especialmente cierto en los que aumentan el cortisol o en los que alteran la producción de hormonas. Aquí hay algunos que pueden desencadenar la producción de grasa:

  • Insulina
  • Anticonceptivos
  • Antidepresivos
  • Esteroides
  • Medicación de reemplazo hormonal
  • Cortisol

Desafortunadamente, a veces este tipo de medicamentos será necesario y útil, y si los necesitas, lamentablemente no hay mucho que puedas hacer al respecto. Sin embargo, puedes hablar con tu médico acerca de tus opciones para perder peso o mantener el peso mientras tomas tu medicamento. Recuerda nunca dejar de consumir medicamentos recetados sin el consentimiento de un médico.

Trastornos del sueño

La falta de sueño es mala para todo tu cuerpo. Disminuye la energía, disminuye el pensamiento positivo, reduce la concentración y la productividad, y facilita el aumento de peso a medida que tu cuerpo lucha por mantenerse energizado.

Esto es especialmente cierto si tienes un trastorno del sueño como la apnea del sueño. La apnea del sueño reduce significativamente los niveles de oxígeno en la sangre. Esto causa un agotamiento crónico que, a su vez, aumenta los antojos poco saludables, aumenta la producción de cortisol y hace que se comience a ganar peso.

¿La peor parte? Es un ciclo. Dormir menos y sentirte cansado te hace subir de peso, el aumento de peso hace que la calidad de tu sueño disminuya y eso hace que el aumento de peso vuelva a suceder, y así sucesivamente. Si tienes alguna inquietud con respecto a un posible trastorno del sueño, acude al médico de inmediato. Algunas personas también toman siestas para ayudarlas a sentirse más descansadas y con menos cansancio crónico.

Luchas emocionales

Muchos de nosotros luchamos con problemas emocionales. Esto puede causar estrés e inseguridad, que son realmente grandes desencadenantes para crear grasa en el cuerpo porque aumentan los niveles de cortisol.

Para muchas personas, las luchas emocionales y las inseguridades están relacionadas con su peso y tamaño, y aquí es donde se pone peligroso. Forma un ciclo mortal que puede llevar a trastornos alimenticios, lo cual no es nada bueno para tu cuerpo y mente de ninguna manera.

Si crees que tus problemas de producción de grasa están arraigados en este tipo de problema de peso emocional, debes hablar con un terapeuta, encontrar un grupo de apoyo o cuidarte tú mismo si ninguna de las opciones anteriores está disponible. Rodearte de buenos amigos, ganar tiempo para el amor propio y adoptar métodos saludables de pérdida de peso y mantenimiento son todas buenas opciones.

Una dieta mala

Podrías estar comiendo buenas porciones y creer que estás comiendo bien, pero en realidad, estás comiendo todas las cosas equivocadas a la vez. Por ejemplo, podrías estar comiendo demasiada comida chatarra o procesada. Es posible que no estés obteniendo suficiente vitamina B, o suficiente proteína, o suficiente de algún mineral u otro. O quizás estás comiendo demasiada azúcar, grasa mala o carbohidratos refinados.

Este tipo de malnutrición sutil también puede poner a tu cuerpo en modo de inanición. No solo eso, causa una función digestiva dañada que hace que sea aún más difícil procesar correctamente los productos consumidos. Mientras tanto, comer demasiados componentes malos conduce a una serie de enfermedades, como la resistencia a la insulina y los problemas cardiovasculares, que, por supuesto, pueden causar diabetes tipo II y enfermedades cardíacas.

También puedes leer:  Para adelgazar, piensa en comida.

Toxinas causantes de producción de grasa en el cuerpo

Hay una gran cantidad de información errónea en línea sobre las toxinas, de dónde provienen y qué hacen con el cuerpo. En su mayor parte, tu hígado y riñón te desintoxican. Pero si tu dieta se ha estropeado por un tiempo, podrían necesitar un poco de ayuda adicional.

Es probable que una acumulación de toxinas requiera que el cuerpo genere más grasa para proteger al resto del cuerpo de esas toxinas y su liberación. Sin embargo, esto aún no se ha confirmado con la investigación y es especulativo en este punto.

Más importante aún, las toxinas provienen de comer un exceso de alimentos poco saludables, no dormir lo suficiente y llevar un estilo de vida menos que ideal en términos de salud. Esta es la razón por la cual las limpiezas corporales se han vuelto tan populares, incluso si no son tan efectivas como los amantes de las dietas te harán creer.

¿Cuáles son tus mejores apuestas para limpiar tu cuerpo? Bebe más agua, por ejemplo, y reduce el consumo de alimentos altamente procesados o refinados. Opta por más alimentos integrales, especialmente de una variedad orgánica, si puedes obtenerlos.

Trauma y cargas del pasado

Prácticamente todos tenemos algún tipo de carga emocional. El trauma, por otro lado, es muy diferente y mucho más grave. Ninguno es muy fácil de discutir, y ambos podrían ser responsables de retener y producir grasa en tu cuerpo.

No es raro que el cuerpo responda a situaciones dolorosas o emocionales con retención de grasa, aumentando su peso y creando un “escudo” de este tipo. Definitivamente no es una manera muy positiva de hacer frente a un trauma pasado, y puede exacerbar los síntomas de trauma en muchas personas.

Si tu problema radica en la carga emocional, intenta lo siguiente: practica hábitos saludables, tómate un tiempo para cuidarte, realiza ejercicios de visualización y meditación y rodéate de una buena red de apoyo. Si tu problema proviene de un trauma, debes buscar ayuda profesional para superar sus consecuencias.

Pensamientos finales

Estas cosas que desencadenan la producción de grasa en el cuerpo no se discuten a menudo, pero podrían ser las razones ocultas detrás de tu incapacidad para perder peso o dejar de aumentar de peso. Desafortunadamente, para la mayoría de las personas, su producción de grasa es causada por más de una de estas cosas, lo que hace que las cosas sean un poco más complicadas.

Esta es la razón por la que los enfoques naturales y orientados a la salud para mantener el sobrepeso funcionan tan bien. Implican enfocarse en comer bien, llevar un estilo de vida saludable y atender las necesidades emocionales. La pérdida de peso real y duradera es un proceso a largo plazo que implica un cambio permanente en el estilo de vida. Pero mantente positivo, porque armado con este conocimiento, ¡eres capaz de hacerlo.

Grasa en el cuerpo y 10 cosas que desencadenan su producción
4.4000000000000003553 (88%) 5 voto[s]