Guía para crecer espárragos en casa de una manera fácil

Amado por sus deliciosos brotes jóvenes, el espárrago es uno de los primeros cultivos de la cosecha de primavera. Cultivar espárragos también es una bendición para tu salud, ya que esta verdura perenne es rica en vitaminas B, vitamina C, calcio y hierro. Y da la casualidad de que las lanzas recién cosechadas son mucho más tiernas y sabrosas que los espárragos comprados en la tienda.

crecer esparragos

Guía para crecer espárragos en casa de una manera fácil

Estos tallos suculentos llamados espárragos, sólo aparecen brevemente al final de la primavera, pero una vez establecidos, surgen durante muchos años con muy poco mantenimiento. Tallos tiernos aparecen al final de la primavera y se pueden cosechar durante varias semanas.

Esta planta perenne crece en el mismo lugar durante un máximo de 20 años, por lo que se tiene que elegir con cuidado el sitio donde estarán ubicados. Prefiere un lugar soleado, protegido con suelo bien drenado, mejorando antes de la siembra con abundante materia orgánica.

Por lo general se cultivan a partir de jóvenes coronas a raíz desnuda, plantados en la primavera o pueden ser plantados como especímenes cultivados en contenedores en cualquier época del año, siempre bien regados.

Para plantas más productivas, elige sólo variedades macho. Si deseas una gran cantidad de plantas y estás dispuesto a esperar a que crezcan, los espárragos también se pueden cultivar a partir de semillas.

Siembra la semilla bajo cubierta al final del invierno en semilleros y luego plantar las plántulas en la primavera una vez que estén lo suficientemente duras.

Se debe permitir establecer nuevas coronas durante al menos dos años antes de la cosecha. Mantén las plantas bien regadas durante todo el verano, acolchando con materia orgánica en el otoño, y aplicar un fertilizante granular equilibrado en la primavera, antes y después de la cosecha. Durante el verano, apoya el crecimiento de helecho con bastones, y mantén las plantas bien escardadas. Al final del verano, corta el crecimiento amarillento a 1 pulgada por encima del suelo, y limpia los restos de plantas.

Variedades de espárrago para probar

Espárragos híbridos macho (M) son la mejor opción, ya que no pierden energía produciendo semillas, dando cultivos más fuertes. Variedades más nombradas se venden como plantas o coronas radiculares desnudas, incluyendo: ‘Ariane’, ‘Backlim’ F1 (M ), ‘Colosal de Connover’, ‘Gijnlim’ (M), ‘Jersey Giant’, ‘Pacific Purple’ y ‘Theilim’F1 (M).

Te puede interesar:
Cómo crecer papas en un barril en grandes cantidades

Siembra de los espárragos

Sigue estos dos sencillos pasos para crecer y cosechar con éxito espárragos:

espárragos

Cava una zanja de 8 pulgadas (20.30 cms) de profundidad, añade materia orgánica rica, y haz la base un pequeño montículo. Coloca las coronas a raíz desnuda, el espaciamiento entre ellas déjalo a 12 pulgadas (30.5 cms) de distancia, y extiende las raíces. Cubre con tierra y agua.

 

coronas de espárragos

Coronas de espárragos con sus raíces

zanjas para espárragos

El espaciamiento entre las coronas en la zanja es de 12 pulgadas (30.5 cms) de distancia, y extiende las raíces. Cubre con tierra y agua.

Cosecha de los espárragos

cosecha de los espárragos

Realmente no puedes comenzar a cosechar tus espárragos hasta el tercer año después de que se hayan plantado. Necesitan ese tiempo para establecerse y construir sus sistemas de raíz. Esto es especialmente cierto en el primer año de siembra cuando los brotes probablemente no serán muy grandes.

Puedes cosechar algunas lanzas en el segundo año de crecimiento. Las plantas no están completamente maduras, así que déjalas crecer sin interrupciones después de la cosecha inicial.

En el tercer año, comienza a cosechar lanzas del tamaño de un dedo y de aproximadamente 8 pulgadas de largo. Puedes arrancar las lanzas o cortarlas con un cuchillo, justo debajo de la línea del suelo. Si usas un cuchillo, ten cuidado de no cortar también los brotes posteriores que aún están bajo tierra y que aún no han penetrado.

Cosecha durante unas cuatro semanas en el tercer año. En los años siguientes, los brotes continuarán emergiendo del suelo a lo largo de la primavera. Después de que hayas cosechado durante un par de meses y el clima comience a calentarse, los brotes comenzarán a ponerse más delgados.

En este punto, permite que las plantas crezcan en su follaje de helecho maduro que alimentará las raíces para la cosecha del próximo año. Las plantas de espárragos pueden continuar produciendo por 20 años o más.

Está atento a estas plagas

Las babosas y los caracoles se comen los tallos emergentes en la primavera y puede ser particularmente perjudicial. Aplicar pellets para babosas, utiliza trampas con cerveza, o forma barreras arenosas alrededor de las plantas.

Las larvas del escarabajo del espárrago, y los adultos también, pueden alimentarse de los tallos y el follaje lo que debilita las plantas. Destrúyelos en el acto. Rocía las plantas muy afectadas con un pesticida adecuado natural.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.