Debemos saber que la hiperactividad no solo afecta a los niños. Las personas adultas también lo pueden sufrir este padecimiento que es conocido como TDAH en adultos.
La hiperactividad, como condición permanente en la conducta de una persona, esta por lo general asociada a un síndrome denominado “Sindrome de déficit de atención e hiperactividad” o TDAH; como en adelante lo vamos a referir.
Esta afección es un trastorno de tipo mental que conlleva la aparición de una conducta persistente, caracterizada por:
- Dificultades para mantener enfocada la atención.
- Hiperactividad aguda sin causa aparente que la motive.
- Impulsividad.
El TDAH, un trastorno que se manifiesta desde la niñez
El TDAH se empieza a manifestar en las primeras etapas de la niñez, cuando el comportamiento del menor comienza a llamar la atención de los más cercanos y de extraños también.
Ahora bien, este diagnóstico solo lo puede corroborar un especialista; quien podrá diferenciarlo de otro tipo de conducta; como la que se da en los niños sumamente traviesos.
Los síntomas del TDAH en las personas adultas no suelen ser tan evidentes como los de los niños.
En los adultos, la hiperactividad puede de alguna manera llegar a auto controlarse. Pero otros síntomas como la impulsividad, la inquietud constante y la dificultad para concentrase pueden continuar.
¿Cómo se manifiesta el TDAH en los adultos?
Aunque por lo general el TDAH no suele causar otros problemas del tipo psicológico en las personas, si se asocia a otros trastornos conductuales identificables en los adultos; los cuales presentan unos síntomas característicos:
1. Alteraciones del estado de ánimo:
Estas alteraciones no son una consecuencia directa de padecer de TDAH, pero sí tienen reflejos en los cuadros de las personas que adicionalmente sufren de otros trastornos asociados al estado de ánimo; como la depresión o el trastorno bipolar.
Estos trastornos se agravan ante la presencia de patrones repetitivos de fracasos o frustraciones, que suelen evidenciarse en los adultos con TDAH.
2. Presentan estados ansiosos:
Este tipo de trastorno de la conducta es uno de los más se presentan en los casos de adultos con TDAH.
Los estados ansiosos derivan en preocupaciones de carácter abrumador, nerviosismo e inquietud; entre otros síntomas.
Los estados ansiosos tienden a empeorar ante la presencia de nuevas exigencias o retos en el diario acontecer de la persona con TDAH.
3. Predisposición al padecimiento de otros trastornos psiquiátricos:
La condición mental de los adultos que padecen el TDAH, los predispone a ser vulnerables a otros trastornos de carácter psicológico o psiquiátrico, como los de la personalidad, el trastorno explosivo de carácter intermitente y el uso o abuso de sustancias psicotrópicas.
4. Dificultades para el aprendizaje
Al igual como sucede con los niños, a los adultos que sufren el sindrome de TDAH, les cuestas mas rendir en las áreas cognitivas de la educación.
Ocasionando que su desempeño sea inferior al estándar del resto de las personas con su misma edad.
Esta situación se pone de manifiesto en las bajas calificaciones que van obteniendo en las pruebas que miden los avances académicos del estudiante, producto de las dificultades que presenta para fijar la atención o de comprensión.
5. No concluyen sus proyectos
Los adultos con TDAH tienen baja tolerancia a la frustración.
Es por ello que se embarcan en la realización de varios paralelamente, para persistir en el que menos trabas le ofrezca; abandonando o posponiendo el resto de manera indefinida.
6. Les cuentas permanecer tranquilos en una posición:
El trastorno de hiperactividad los induce a no poder estar quietos o no lograr mantener una misma posición por algún tiempo.
Su condición impulsiva los lleva a mantenerse en constante movimiento, incluso dentro de las horas de sueño, por lo que agitan los pies constantemente si están sentados o dan cortos pero acelerados pasos por la habitación.
7. Presentan propensión a la temeridad:
Por su condición impulsiva, tienen tendencia a cavilar poco a la hora de asumir riesgos; tomándolos en muchos casos de manera insensata; por lo que es común verlos involucrados en problemas o accidentes.
8. Tienen problemas laborales
Las personas adultas con TDAH son más propensas a cometer errores de descuido en el trabajo, por ser altamente desorganizados y distraerse con suma facilidad.
Esto no les permite realmente concentrarse en lo que hacen, cometiendo errores con regularidad.
La hiperactividad en los adultos puede ser controlada, pero solo el especialista es la persona calificada para determinar cuál es el tratamiento más idóneo a seguir.