Los narcisistas odian verte feliz y esto hacen para evitar que lo seas

Las personas con fuertes tendencias narcisistas odian ver que los demás son felices y les va bien. Hay varias razones para esto, y exploraremos algunas de ellas en este artículo.

narcisistas odian ver que eres feliz

Porqué los narcisistas odian ver que eres feliz

En primer lugar, la verdadera felicidad viene de dentro. Las personas narcisistas son incapaces de sentir una felicidad genuina porque carecen severamente, o incluso completamente, de un sentido de ser genuino.

Como resultado, son personas crónicamente miserables que intentan desesperadamente sentirse mejor al manejar constantemente su frágil y sesgada sensación de autoestima. Buscan ciertas recompensas externas que perciben como que aumentan su estatus: cosas caras, relaciones, poder, dinero, incluso familia, etc. Lamentablemente, esto no es suficiente para sentirse feliz. No entienden que la verdadera felicidad, la satisfacción y el cumplimiento vienen de dentro.

Los narcisistas creen que sólo a ellos les debe ir bien

Cuando a otros les va bien, a las personas con tendencias narcisistas les recuerda que no son felices, que son fundamentalmente inadecuadas. Además de ser miserables, las personas con fuertes tendencias narcisistas se sienten únicas. Entonces, cuando ven que alguien más está bien, sienten envidia y resentimiento.

Aquí, el narcisista cree que merecen lo que hayas logrado porque son mejores que tú. De hecho, cuanto más tienes algo que ellos no tienen, más sienten que son mejores que tú y merecen lo que tienes. En otras palabras, sienten que no lo mereces ya que no eres ellos.

Piensan que como ellos, sólo por malos medios debes conseguir las cosas

Debido a que las personas narcisistas carecen de empatía, no entienden o simplemente ignoran cuánto tienen que trabajar los demás para llegar a donde están. En su lugar, solo te miran y piensan que no eres digno de lo que quieren. Suponen que otros hacen el tipo de cosas sórdidas e insinceras que ellos mismos harían, o están haciendo, para obtenerlo (proyección narcisista). No pueden imaginar que otra persona que tenga más talento, que trabaje más, que sea inteligente o que de otra manera lo merezca, pueda obtener lo que quiere de la vida sin comportarse tan grosero y dañino él como lo haría.

También puedes leer:  Perder la memoria - Vínculo entre la demencia y la pérdida de audición

Debido a todo eso, perciben la situación como injusta y te desprecian por ello a pesar de que no hiciste nada malo. Además, las personas con fuertes tendencias narcisistas a menudo piensan solo en términos de blanco y negro: bueno o malo, ganador o perdedor, mejor o peor, éxito o fracaso, débil o fuerte, y así sucesivamente.

Los narcisistas atacan para derrumbar tu estatus

Entonces, a sus ojos, ellos son buenos y quien está haciendo bien es malo. No solo eso, si eres feliz y próspero, la autoestima del narcisista se ve amenazada porque se comparan tóxicamente contigo. En su visión del mundo, solo hay ganadores o perdedores y no quieren ser “un perdedor”. Debido a su profunda inseguridad, no quieren aparecer con un defecto, o no ser “los mejores” o estar debajo de ti. Entonces, “para ponerte en tu lugar” te atacarán, lo que tiene el efecto agregado de “elevarlos”.

Y así, de nuevo, perciben la situación como injusta y te detestan. Y tú, mientras tanto, estás viviendo tu vida.

Asesinan tu reputación cuando te va bien

Las personas altamente narcisistas también sienten lo que a veces se denomina alegría del mal ajeno. Es la experiencia de placer, alegría o satisfacción personal que se obtiene al conocer o presenciar los problemas, las fallas o la humillación de otra persona.

Entonces se alegran cuando fallas, cuando experimentas dolor, cuando te sientes herido. A sus ojos, te lo mereces por ser “malo”. Las personas narcisistas son conocidas por los placeres sádicos que sienten al ver o hacer sufrir a otros.

También puedes leer:  10 trastornos psicológicos más comunes

En casos más extremos, un narcisista maligno tratará de dañarte activamente. Es fácil para ellos justificar cualquier cosa y todo con su pensamiento en blanco y negro, proyección, ilusión y una necesidad compulsiva de manejar su frágil autoestima por cualquier medio que sea necesario.

Podrían tratar de “asesinar tu reputación” calumniando y difamándote. Podrían tratar de sabotearte, poner a otros en tu contra, acecharte, intimidarte o acosarte, y hacer otras muchas cosas que hacen los narcisistas cuando te sientes amenazado.

Resumen y conclusiones

Las personas altamente narcisistas odian ver a otros ser felices. Es porque ellos mismos son incapaces de sentir una felicidad genuina. Usarán numerosos delirios y justificaciones para explicar por qué su felicidad es, en muchas palabras, un acto de agresión contra ellos. A veces, incluso intentarán lastimarte activamente y llamarlo defensa propia o honorable, también.

No dejes que te atrapen. No estás haciendo nada malo por vivir una vida más feliz. Haz lo que sea necesario para liberarte y distanciarte de ellos. Las personas malévolas siempre serán miserables, pero tú no tienes porqué serlo.

Los narcisistas odian verte feliz y esto hacen para evitar que lo seas
4.5999999999999996447 (92%) 5 voto[s]