El trastorno de despersonalización y sus síntomas

El trastorno de despersonalización (o desrealización como también suele llamarse) se manifiesta cuando la persona que lo padece tiene la sensación de manera frecuente y  persistente de observarse a sí misma  fuera de su cuerpo, o también de que su entorno no es real.

Mujer que padece trastorno de despersonalización

En algunos casos, ambas sensaciones se entremezclan y se dan con más frecuencia en las personas que han padecido algún tipo de experiencia traumática. Este tipo de sensaciones, inclusive, pueden llegar a convertirse en una peligrosa perturbación; donde el sujeto tiene la experiencia de estar viviendo dentro de un sueño.

Algunas personas, en algún momento de sus vidas pueden llegar a experimentar una vivencia pasajera de despersonalización. El problema se presenta cuando estas sensaciones continúan haciéndose presentes, o no llegan a desaparecer del todo; afectando la capacidad de desenvolvimiento de quien las padece.

Si el trastorno de despersonalización es muy profundo, puede llegar inclusive a perturbar las relaciones interpersonales, familiares o laborales; por lo que ameritaría una atención inmediata de los especialistas a través de una terapia comunicacional (o psicoterapia), sin llegarse a descartar en caso de ser necesario; el uso de medicamentos.

Es muy probable que este tipo de experiencia y los sentimientos que este trastorno genera no sean fáciles de describir. La preocupación por perder la cordura puede hacer que la persona llegue a cuestionarse su propia existencia, al no poder determinar sin temor a equivocarse qué cosa es lo verdaderamente real.

Síntomas del trastorno de despersonalización

Los síntomas del trastorno de despersonalización con frecuencia aparecen a mediados o al finalizar la etapa adolescente, o en ocasiones durante la primera etapa de la adultez. Este tipo de trastorno es muy raro en niños y adultos mayores.

Los síntomas más frecuente de este trastorno son:

  • Sensación de que se es un observador foráneo de los pensamientos, de lo que se siente, del cuerpo o partes de este; como si se estuviese flotando en el entorno de sí mismo.
  • Sensación extraña de que se es una especie de robot, sin control consciente del habla o de los movimientos que se ejecutan.
  • Las diferentes partes del cuerpo se perciben como distorsionadas, los brazos y piernas agigantados o  encogidos, y la cabeza parece flotar en una nube de algodón.
  • Aletargamiento de las emociones o de lo percibido a través de los sentidos, con respuestas lentas al mundo que te rodea.
  • Sensación de que los recuerdos que se guardan no generan ninguna motivación afectiva, como si no fueran propios.
  • Sentirse aislado o de no pertenecer al entorno, como si se estuviera contemplando una película o soñando.
  • Estar desconectado emocionalmente de las personas cercanas, como si los separase una pared de cristal.

¿Cuándo es prudente consultar al médico?

Cuando los cuadros de despersonalización son pasajeros o muy poco frecuentes, no revisten mayor problema y no debería ser motivo de preocupación. Pero si las sensaciones asociadas a este trastorno se prolongan en el tiempo o las vivencias son más intensas, es conveniente considerar buscar una ayuda profesional.

Si la sensación de despersonalización comienza a presentar las siguientes características, acude a la mayor brevedad con el especialista en busca de orientación:

  • Las sensaciones llegan al punto de alterarte o causarte perturbaciones emocionales.
  • Tienden a prologarse en el tiempo y son recurrentes.
  • Afectan tu calidad de vida e interfieren en tu desempeño laboral y cotidiano.
  • Se llegan a desarrollar situaciones de pánico de carácter irracional.

Causas que provocan el trastorno de despersonalización

  • A pesar de los diversos estudios que se han llevado a cabo para entender esta dolencia, aun no se conoce con exactitud cuál es la causa del trastorno. Se entiende que hay personas que son más propensas que otras a experimentar esta despersonalización, por razones del tipo hereditario o ambiental.
  • También se ha comprobado que estados emocionales de mucho estrés o miedo intenso, pueden ocasionar la presentación de episodios de despersonalización.
  • Se ha evidenciado que en algunos casos donde se manifiestan los síntomas del trastorno de despersonalización, existe un precedente de algún tipo de trauma durante la infancia o algún tipo de suceso que haya causado un impacto emocional muy fuerte.
Bibliografía:
  1. Ross, C. E., & Mirowsky, J. (2015). Alienation: Psychosociological Tradition. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition (pp. 544–550). Elsevier Inc. DOI: [Link]
  2. Sirvent C, et al. (2015). Depersonalization disorder in former addicts (prevalence of depersonalization-derealization disorder in former addicts). DOI: [Link]
  3. National Alliance on Mental Illness. (n.d.). Dissociative disorders. [Link]