El trastorno de despersonalización y sus síntomas

El trastorno de despersonalización (o desrealización como también suele llamarse) se manifiesta cuando la persona que lo padece tiene la sensación de manera frecuente y  persistente de observarse a sí misma  fuera de su cuerpo, o también de que su entorno no es real.

Mujer que padece trastorno de despersonalización

En algunos casos, ambas sensaciones se entremezclan y se dan con más frecuencia en las personas que han padecido algún tipo de experiencia traumática. Este tipo de sensaciones, inclusive, pueden llegar a convertirse en una peligrosa perturbación; donde el sujeto tiene la experiencia de estar viviendo dentro de un sueño.

Algunas personas, en algún momento de sus vidas pueden llegar a experimentar una vivencia pasajera de despersonalización. El problema se presenta cuando estas sensaciones continúan haciéndose presentes, o no llegan a desaparecer del todo; afectando la capacidad de desenvolvimiento de quien las padece.

Si el trastorno de despersonalización es muy profundo, puede llegar inclusive a perturbar las relaciones interpersonales, familiares o laborales; por lo que ameritaría una atención inmediata de los especialistas a través de una terapia comunicacional (o psicoterapia), sin llegarse a descartar en caso de ser necesario; el uso de medicamentos.

Es muy probable que este tipo de experiencia y los sentimientos que este trastorno genera no sean fáciles de describir. La preocupación por perder la cordura puede hacer que la persona llegue a cuestionarse su propia existencia, al no poder determinar sin temor a equivocarse qué cosa es lo verdaderamente real.

Síntomas del trastorno de despersonalización

Los síntomas del trastorno de despersonalización con frecuencia aparecen a mediados o al finalizar la etapa adolescente, o en ocasiones durante la primera etapa de la adultez. Este tipo de trastorno es muy raro en niños y adultos mayores.

Los síntomas más frecuente de este trastorno son:

  • Sensación de que se es un observador foráneo de los pensamientos, de lo que se siente, del cuerpo o partes de este; como si se estuviese flotando en el entorno de sí mismo.
  • Sensación extraña de que se es una especie de robot, sin control consciente del habla o de los movimientos que se ejecutan.
  • Las diferentes partes del cuerpo se perciben como distorsionadas, los brazos y piernas agigantados o  encogidos, y la cabeza parece flotar en una nube de algodón.
  • Aletargamiento de las emociones o de lo percibido a través de los sentidos, con respuestas lentas al mundo que te rodea.
  • Sensación de que los recuerdos que se guardan no generan ninguna motivación afectiva, como si no fueran propios.
  • Sentirse aislado o de no pertenecer al entorno, como si se estuviera contemplando una película o soñando.
  • Estar desconectado emocionalmente de las personas cercanas, como si los separase una pared de cristal.

¿Cuándo es prudente consultar al médico?

Cuando los cuadros de despersonalización son pasajeros o muy poco frecuentes, no revisten mayor problema y no debería ser motivo de preocupación. Pero si las sensaciones asociadas a este trastorno se prolongan en el tiempo o las vivencias son más intensas, es conveniente considerar buscar una ayuda profesional.

Si la sensación de despersonalización comienza a presentar las siguientes características, acude a la mayor brevedad con el especialista en busca de orientación:

  • Las sensaciones llegan al punto de alterarte o causarte perturbaciones emocionales.
  • Tienden a prologarse en el tiempo y son recurrentes.
  • Afectan tu calidad de vida e interfieren en tu desempeño laboral y cotidiano.
  • Se llegan a desarrollar situaciones de pánico de carácter irracional.

Causas que provocan el trastorno de despersonalización

  • A pesar de los diversos estudios que se han llevado a cabo para entender esta dolencia, aun no se conoce con exactitud cuál es la causa del trastorno. Se entiende que hay personas que son más propensas que otras a experimentar esta despersonalización, por razones del tipo hereditario o ambiental.
  • También se ha comprobado que estados emocionales de mucho estrés o miedo intenso, pueden ocasionar la presentación de episodios de despersonalización.
  • Se ha evidenciado que en algunos casos donde se manifiestan los síntomas del trastorno de despersonalización, existe un precedente de algún tipo de trauma durante la infancia o algún tipo de suceso que haya causado un impacto emocional muy fuerte.
Bibliografía:
  1. Ross, C. E., & Mirowsky, J. (2015). Alienation: Psychosociological Tradition. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition (pp. 544–550). Elsevier Inc. DOI: [Link]
  2. Sirvent C, et al. (2015). Depersonalization disorder in former addicts (prevalence of depersonalization-derealization disorder in former addicts). DOI: [Link]
  3. National Alliance on Mental Illness. (n.d.). Dissociative disorders. [Link]

Acerca del autor

Avatar

Antonio Moreno

Es Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y corrector de textos desde el año 2000, con más de 18 años de experiencia compartiendo información en Blogs de calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.