Medicina natural

Hojas de abedul para problemas urinarios y afecciones reumáticas

Las hojas de abedul tienen un efecto diurético. Por lo tanto, se utilizan en enfermedades inflamatorias del tracto urinario y en terapia asociada con afecciones reumáticas. Para heridas superficiales de la piel, la corteza de abedul puede ser de gran ayuda.

Conoce los beneficios de las hojas de abedul para los problemas urinarios

Beneficios de las hojas de abedul

Las hojas de abedul (Betulae folium) tienen un efecto diurético. Se utilizan como un remedio herbal tradicional para el tratamiento de enfermedades bacterianas e inflamatorias del tracto urinario y enfermedades renales. Además, pueden apoyar el tratamiento de los dolores reumáticos.

La corteza de abedul (corteza de Betulae) se usa en heridas superficiales de la piel, como por ejemplo las quemaduras.

Lo que da el efecto curativo a sus hojas y corteza, son los flavonoides, los ácidos fenólicos, los ésteres de triterpeno (como la betulina, el ácido betulínico), los taninos y el aceite esencial. La betulina está más concentrada en la corteza que en las hojas.

¿Cómo se aplican las hojas de abedul?

Las hojas de abedul se utilizan internamente, con la preparación de sus hojas en una infusión curativa. Para este propósito, dos o tres gramos de hojas de abedul finamente cortadas se agregan en 150 mililitros de agua y se filtran después de 10 a 15 minutos. Varias veces al día, se puede beber una taza de té de hoja de abedul caliente para tratar los trastornos del tracto urinario y problemas renales. La dosis máxima diaria es de 12 gramos de sus hojas.

También puedes leer:  Poderes curativos espirituales de algunas hierbas, plantas y tés

Cuando prepares esta infusión, puedes combinar las hojas de abedul con otras plantas medicinales. Por ejemplo, hojas de gayuba y hierbas de ortiga entre muchas otras.

Las hojas de abedul también están disponibles en forma de tés instantáneos y tabletas solubles, así como un extracto para jugos y jugos de vegetales frescos.

La corteza de abedul sólo se utiliza externamente. Un extracto seco está disponible como un gel para la aplicación en la piel, para tratar quemaduras o injertos de piel.

Muchos productos cosméticos también contienen extractos de abedul. La aplicación correcta se puede encontrar en la información de embalaje adjunta.

¿Qué efectos secundarios pueden causar las hojas de abedul?

Cuando se usan las hojas de abedul (por dentro), en casos raros, pueden producirse molestias gastrointestinales leves.

El gel de extracto de corteza de abedul puede causar efectos secundarios como complicaciones en la herida, dolor y picazón .

Lo que debes tener en cuenta al utilizarlo

Durante la terapia de irrigación (ya sea que use hojas de abedul u otras plantas medicinales), debes asegurarte de beber al menos dos litros de líquido por día. Esta es la única manera de limpiar el tracto urinario.

Cualquier persona que sufra de edema (acumulación de agua) como resultado de una deficiencia en la actividad cardíaca o renal debe abstenerse de recibir una terapia de purga con abedul. Lo mismo se aplica a las infecciones febriles del tracto urinario y la prostatitis aguda. En estos casos, es necesario consultar a un médico lo antes posible.

También puedes leer:  Aliviar el dolor articular con ginebra y pasas de uva

Para las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes y los niños menores de doce años, todavía no hay información suficiente sobre el uso de las hojas y la corteza del abedul. En estos casos, por lo tanto, debe evitarse el uso de abedul.

5/5 (1 Review)