Hierbas Medicina natural Salud

5 formas de utilizar la salvia como medicina natural

La salvia o Sage, al igual que muchos miembros de la familia de la menta, ( Salvia officinalis ) tiene un olor distinto y la resistencia que le permite florecer año tras año. Las hojas de salvia son de color verde grisáceo debido a las hebras finas y blancas que cubren las hojas.Las hojas se sienten suaves, casi aterciopeladas y emiten un aroma picante, pero agradable cuando se aplastan. Estas hojas tienen propiedades curativas y se pueden utilizar para tratar una variedad de problemas de salud.

Los usos medicinales de la salvia
Beneficios de la salvia como medicina natural

Muchos herbolarios consideran que la salvia puede usarse como hierba medicinal que es capaz de ayudar en el tratamiento contra la caspa, el mal aliento, tratar las aftas, eccema y la gingivitis. Esta hierba también puede ser útil para reducir los síntomas de la menopausia , incluidos los “sofocos”.

Descubramos los demás beneficios que puede tener la salvia como uso medicinal.

1. Para el resfriado y la gripe

La salvia es beneficiosa en situaciones en las que hay un exceso de mucosas. Cuando viene un resfriado o gripe, el catarro suele ser uno de los síntomas que conducen a una tos y dolor de garganta o ronquera. Si bien los beneficios anti-catarrales de la salvia en la reducción de la mucosa, la acción anti-inflamatoria reduce el dolor de garganta y ronquera.

2. Para encías y boca

Debido a que la acción anti-inflamatoria de la salvia es específico para la boca y la garganta, muchos han encontrado que es beneficioso para aliviar las encías inflamadas y dolor asociados con la enfermedad de las encías y gingivitis.

3. Para la digestión

Además de ayudar en la disminución de la proliferación bacteriana en la boca, las propiedades antibacterianas de esta hierba, de múltiples facetas, es útil para ayudar en los trastornos digestivos, ya sea en relación a la intoxicación alimentaria o un desequilibrio general de las bacterias.

Por supuesto, los probióticos son esenciales cuando se quiere equilibrar el sistema digestivo, hay momentos en que los casos más difíciles requieren el apoyo de un entorno natural, y es cuando entra en juego este potente antibacteriano que es la salvia.

4. Para la menopausia

Como si los beneficios anti-catarrales, antiinflamatorios y antibacterianos no fueran suficientes, la salvia también tiene un papel que desempeña en el alivio de las molestias asociadas con la menopausia.

Muchas mujeres menopáusicas experimentan sudoración nocturna y sofocos. Los efectos de enfriamiento y secado de la salvia enfrían el cuerpo y reducen la transpiración, proporcionando una cierta facilidad en la vida de las mujeres con menopausia.

5. Otros beneficios:

  • Regular los niveles de azúcar: Cuando es consumida de manera regular, la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas.
  • Estimula la buena memoria: Ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria. Esta planta contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer y retrasar la aparición de demencia senil.
  • Un poderoso relajante: ayuda a calmar los nervios y refrescar el ambiente.

Cómo utilizar la salvia

Ahora que gran parte de las propiedades de la salvia han sido expuestas. ¿Cómo puede ser aplicado a tu estilo de vida?

Un té de salvia se puede preparar como infusión usando tres o cuatro hojas por cada taza de agua. En el caso de niños y personas de edad avanzada, se deben usar menos hojas o añadir más agua para lograr una infusión menos fuerte.

Las hojas se colocan en un recipiente que pueda ser cerrado. Se hierve el agua, se echa sobre las hojas y se cierra el envase. Se deja durante unos diez minutos para que se infunda. Se pueden tomar tres o cuatro tazas diarias de esta bebida. Usado en forma de gárgaras ayuda a aliviar la tos de los fumadores y el picor de garganta.

También se puede utilizar por vía tópica, ya sea mediante la infusión como una compresa o utilizando el aceite esencial de salvia. Si se utiliza el aceite esencial, no lo apliques directamente a la piel. Los aceites esenciales son fuertes, y en algunos casos, puede irritar o quemar la piel.

Dos gotas de aceite esencial es lo único que se necesitas en 5-6 tazas de agua caliente. Toma un paño de lana o algodón y sumérgelo. Escurre el exceso de agua y aplica la compresa en la zona a tratar hasta que se enfríe. Las compresas se pueden aplicar a una herida inflamada (cerrada) o en el abdomen en los casos de malestar digestivo.

Contraindicaciones de la salvia

La salvia no debe usarse durante la lactancia debido a la presencia de compuestos estrogénicos que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante. Sin embargo, no es una hierba con contraindicaciones, a menos que se consuma en cantidades excesivas.

5/5 (1 Review)