Intoxicación Salud

Intoxicación con cloro: síntomas y tratamiento recomendado

El cloro es una sustancia tóxica para el cuerpo humano. La intoxicación por cloro puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata.

como tratar la intoxicación con cloro

Formas de intoxicación con cloro

La intoxicación por cloro puede ocurrir de diferentes maneras.

  • Puedes intoxicarte con cloro si ingieres el químico, cuando entras en contacto con él o inhalas los vapores.
  • La reacción al contacto se conoce comúnmente como alergia al cloro. Sin embargo, una verdadera alergia al cloro es extremadamente rara. Como norma, es una irritación por el cloro.
  • El cloro inhibe el crecimiento bacteriano en el agua. Por lo tanto, las piscinas se desinfectan con él. Sin embargo, el producto químico también se utiliza para limpiar las aguas residuales. Además, el cloro está contenido en muchos agentes limpiadores y blanqueadores.
  • El cloro reacciona con el agua, incluida el agua en las membranas mucosas y el tracto digestivo. Esta reacción produce ácido hipocloroso y ácido clorhídrico, los cuales son extremadamente tóxicos para el cuerpo.

Síntomas de la intoxicación con cloro

Dependiendo de cómo tu cuerpo entre en contacto con el cloro, aparecen diferentes síntomas.

  1. Inhalación: la inhalación de gas de cloro causa tos y dificultades para respirar. En los pulmones se puede formar líquido.
  2. Contacto: En caso de ligero contacto esto provoca irritación de la piel. En casos severos, la lesión tisular puede ocurrir debido a las quemaduras químicas. Si el químico entra en los ojos, pueden producirse lesiones oculares graves.
  3. Ingestión: Beber un detergente clorado, primero produce quemazón y ardor en la boca, posteriormente la garganta se hincha. Se produce dolor abdominal con vómitos, en las heces pueden aparecer rastros de sangre. La ingesta oral de cloro también entra en la sangre. Puede haber un cambio en el equilibrio del pH.
También puedes leer:  Cómo usar vinagre de sidra de manzana para bajar de peso

Tratamiento médico de emergencia inmediato para la intoxicación por cloro

Si has tenido contacto con el cloro, debes llamar inmediatamente a la ambulancia.

El médico de emergencia sabe qué hacer, por lo que debes llamarlo primero.

Si se ha inhalado cloro, la persona afectada debe retirarse inmediatamente de la fuente de cloro y llevarse al aire fresco.

En caso de contacto con la piel, la ropa debe quitarse en este punto y la piel debe lavarse con abundante agua y jabón. Si los ojos están afectados, se debe enjuagar con abundante agua corriente durante al menos 15 minutos.

Si has ingerido cloro, no debes inducir el vómito. En su lugar, bebe aproximadamente 300 ml de agua no carbonatada para diluir el ácido, pero solo si no sientes náuseas.

En el hospital, la persona afectada recibe oxígeno y recibe infusiones. Además, ciertos medicamentos y el carbón activado ayudan al cuerpo a lidiar con la intoxicación. La circulación y la respiración deben ser monitoreadas.

Por lo tanto, el tratamiento generalmente se lleva a cabo en la unidad de cuidados intensivos , especialmente la inhalación y la ingestión de cloro.

5/5 (1 Review)