Salud

¿Qué es la laringitis y cómo se manifiesta?

La laringe es la estructura anatómica que alberga las cuerdas vocales. Cuando se produce la inflamación de la laringe, se denomina laringitis.

Una mujer que padece laringitis

Esta inflamación se debe a múltiples causas, siendo las más frecuentes, la alergia, el cigarrillo, el reflujo gastroesofágico y las infecciones por virus respiratorios. Su principal síntoma es la ronquera o disfonía, siendo una molestia frecuente que todos hemos padecido alguna vez en nuestras vidas.

La laringitis es una condición que afecta a niños y adultos, estimándose que aparece en al menos 7 de cada 100.0000 habitantes, semanalmente (Wood JM, 2014). Los síntomas de la laringitis, generan un impacto en la vida cotidiana, incluso, en las labores escolares y laborales. En vista de su relevancia, en este artículo conversaremos acerca de la laringitis, sus causas y síntomas.

Causas de la laringitis

La laringitis puede ser, aguda o crónica, dependiendo de si su duración excede las tres semanas. Las causas son variadas, ya que la laringitis puede tener un origen inflamatorio o infeccioso, o ser secundaria a una enfermedad local o sistémica. Dentro de las causas de la laringitis se encuentran:

Infecciones virales por virus respiratorios

En niños menores de 3 años, los virus respiratorios (como rinovirus, influenza, etc) generan inflamación no sólo de la laringe sino de la tráquea, en un cuadro conocido como laringotraqueitis. La inflamación de las vías respiratorias superiores, en niños, genera ronquera, una tos gruesa (llamada perruna) y dificultad respiratoria.

Este cuadro es conocido como crup laríngeo. Según la Sociedad Española de Pediatría, la laringotraqueitis o el crup laríngeo, constituye un 20% de las infecciones respiratorios en la infancia (Arroba 2003).

Infecciones bacterianas

Son comunes en niños y adultos. Las principales bacterias que causan laringitis en niños y adultos, son Haemophilus influenzae, el neumonococo (Streptococcus pneumoniae), Staphylococcus aureus, estreptococos beta hemolíticos, Moraxella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae.

Los gérmenes atípicos (Legionella y Mycoplasma pneumoniae) también pueden producir laringitis. Estas infecciones pueden progresar a una infección respiratoria baja y causar bronquitis o neumonía, por lo que deben ser tratadas con antibióticos de manera precoz.

También puedes leer:  14 cosas extrañas que te suceden durante la ovulación

Infecciones micóticas

Se estima que 1 de cada 10 pacientes con laringitis, pueden tener una infección causada por hongos (especialmente por Candida albicans). Anteriormente, se creía que esta infección sólo era propia de pacientes con defensas bajas, sin embargo, en los últimos años se ha visto en pacientes inmunocompetentes, que tienen uso frecuente de antibióticos y corticoesteroides inhalados como la budesonida.

Traumatismos

Cuando se habla de causas traumáticas, se nombran aquellas lesiones producidas sobre la laringe o cuerdas vocales secundarias a agentes tóxicos como el humo del cigarrillo, inhalación de químicos y la exposición al humo de materiales en combustión (como la leña). También es considerado un traumatismo sobre la laringe, hablar en voz alta, cantar o gritar constantemente, lo cual puede generar una inflamación local.

Laringitis por reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es el retorno del contenido alimentario y jugo gástrico desde el estómago hacia el esófago y la boca. Esta afección sucede por alteraciones gastrointestinales como la gastritis o alguna falla en el cierre del esfínter esofágico superior. En su paso hacia la boca, el jugo gástrico causa irritación a nivel de la orofaringe y de la laringe, causando síntomas de laringitis.

La laringitis por reflujo es muy común, sobretodo en adultos fumadores o con consumo frecuente de alcohol y café, y se estima que 1 de cada 10 personas que consulta al médico otorrinolaringólogo por esta molestia, tienen la enfermedad debido al reflujo gastroesofágico (Tulunay, 2008).

También puedes leer:  15 minutos de ejercicios en escalera para mantenerse en forma

Alergia

En ocasiones, pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad a ciertos alimentos o medicamentos que generan inflamación en la glotis y cuerdas vocales. Si esta alergia se manifiesta de forma aguda y se acompaña de dificultad para respirar, debe descartarse una intoxicación o reacción anafiláctica (lo cual constituye una emergencia médica). La inflamación leve de la glotis y epiglotis puede ocurrir también durante la exposición al frío.

¿Cómo se manifiesta la laringitis?

La laringitis se manifiesta como una molestia para hablar, que puede estar acompañada de dolor y otros síntomas como tos y sensación de querer aclarar la garganta. En general, los síntomas de la laringitis son:

  • Disfonía o dificultad para hablar, debido a que la inflamación de las cuerdas vocales impide que vibren y generen su sonido habitual. La disfonía puede ser leve (ronquera) o puede ser tan grave que el paciente pierde la voz transitoriamente (afonía).
  • Sensación de presión o bulto en la garganta (globus faríngeo)
  • Dolor o incomodidad en el cuello.
  • En ocasiones, dificultad para tragar o disfagia.
  • Puede estar acompañado de fiebre, malestar general, dolores articulares, musculares y dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.

Es importante que si tiene alguno de estos síntomas y no mejoran en lapso de 72 horas o se acompañan de dificultad para respirar, consulte a su médico para que le brinde el tratamiento más adecuado.

Referencias

  1. Arroba Basanta ML. (2003). Laringitis aguda (crup). An Pediatr. Monogr, 1: 55-61.
  2. Wood, J. M., Athanasiadis, T., & Allen, J. (2014). Laryngitis. BMJ, 349(oct09 21), g5827–g5827. doi:10.1136/bmj.g5827
  3. Tulunay, O. E. (2008). Laryngitis—Diagnosis and Management. Otolaryngologic Clinics of North America, 41(2), 437–451.
5/5 (1 Review)