Las isoflavonas se encuentran en el grupo de los fitoquímicos y también se conocen comúnmente como fitoestrógenos o «estrógenos vegetales» debido a su estructura similar de la hormona sexual femenina estrógeno.
Las isoflavonas son los llamados compuestos polifenólicos y se encuentran en altas concentraciones en varias plantas como la soja, el trébol rojo o en las legumbres. Hoy en día, se cree que los estrógenos débiles, como las isoflavonas, son capaces de ejercer un efecto estrogénico.
Especialmente en mujeres con síntomas menopáusicos típicos, las isoflavonas de soja a menudo han demostrado ser una excelente alternativa terapéutica.
Isoflavonas en síntomas menopáusicos – características positivas
En primer lugar, la menopausia, especialmente en las mujeres, no es una enfermedad sino un proceso fisiológico completamente natural. En particular, durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y el cuerpo de la mujer se invierte.
Alrededor del 50 a 80 por ciento de las mujeres en los países occidentales, experimenta efectos secundarios naturales al comienzo de la menopausia. Estos incluyen sofocos, sudores nocturnos, trastornos del sueño, ansiedad, depresión.
Además del tratamiento terapéutico clásico, cada vez más mujeres prefieren el tratamiento de reemplazo hormonal con alimentos de soja o isoflavonas. Estos han demostrado ser tratamientos alternativos suaves, herbales y al mismo tiempo eficaces para aliviar los síntomas.
Hoy en día, también se cree que las isoflavonas no solo alivian muchos síntomas de la menopausia. Entre otras cosas, a menudo se dice que las isoflavonas mantienen la sangre más fluida y, por lo tanto, reducen el riesgo de aterosclerosis.
Modelo asiático – Dieta rica en soja con isoflavonas
Una posible y muy probable razón para que el cáncer de mama y los síntomas de la menopausia sean mucho más raros en muchos países asiáticos que en las mujeres de países occidentales, es que tienen una dieta rica en soja.
Por este hecho conocido, se investigó el fenómeno de la soja e isoflavona cada vez más. [1,2,3,4,5,6] El resultado fue el efecto hormonal de las isoflavonas, que en última instancia se asoció como la causa. En los países asiáticos donde las dietas que contienen soja son comunes, las personas consumen en promedio 15 a 50 mg / día.
En los países occidentales, por otro lado, las ingestas diarias son de menos de 2 mg por alimento, solo una fracción de las de los países asiáticos.
Esto condujo a la sugerencia de que la diferencia en el consumo abundante de productos de soya, como es común en países asiáticos como Japón, podría ser la razón de menos síntomas de la menopausia. La mayoría de los suplementos dietéticos que contienen isoflavonas han salido al mercado como resultado de esta observación y son cada vez más populares.
[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]
- Ahsan, M., & Mallick, A. K. (2017). The Effect of Soy Isoflavones on the Menopause Rating Scale Scoring in Perimenopausal and Postmenopausal Women: A Pilot Study. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR, 11(9), FC13–FC16. doi:10.7860/JCDR/2017/26034.10654 [PubMed]
- Taku K, Melby MK, Nishi N, Omori T, Kurzer MS. Soy isoflavones for osteoporosis: an evidence-based approach. Mauritas. 2011;70(4):333–38.
- Arjmandi BH, Khalil DA, Lucas EA, Smith BJ, Sinichi N, Hodges SB, et al. Soy protein may alleviate osteoarthritis symptoms. Phytomedicine. 2004;11(7-8):567–75.
- Bagga A. Age and symptomatology of menopause: A case study. Obstet Gynaecol Today. 2004;11:660–66.
- Li, L., Lv, Y., Xu, L., & Zheng, Q. (2015). Quantitative efficacy of soy isoflavones on menopausal hot flashes. British journal of clinical pharmacology, 79(4), 593–604. doi:10.1111/bcp.12533
- Lin SQ, Sun LZ, Lin JF, Yang X, Zhang LJ, Qiao J, Wang ZH, Xu YX, Xiong ZA, Zhou YZ, Wang ML, Zhu J, Chen SR, Su H, Yang CS, Wang SH, Zhang YZ, Dong XJ. Estradiol 1 mg and drospirenone 2 mg as hormone replacement therapy in postmenopausal Chinese women. Climacteric. 2011;14:472–481.[PubMed]
[/mks_toggle]