Retrasar la menopausia – Según estudios esta dieta puede hacerlo

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido sugiere que una dieta rica en legumbres y pescado puede retrasar la menopausia, mientras que los alimentos ricos en carbohidratos pueden acelerarla. Las legumbres, como los frijoles, los guisantes y las lentejas, pueden retrasar la aparición de la menopausia, sugiere un nuevo estudio.

retrasar la menopausia con dieta
La edad en que una persona experimenta su menopausia puede afectar su salud de varias maneras. De hecho, además de la incapacidad de quedar embarazada, la menopausia prematura (o la menopausia antes de los 40) o la menopausia temprana (que ocurre entre los 40 y los 45 años) puede acarrear numerosas complicaciones.

Una pérdida de densidad ósea, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y una pérdida de la libido son solo algunas de las consecuencias de la menopausia prematura o temprana.

Según estudios esta dieta puede retrasar la menopausia

Experimentar la menopausia en una edad posterior, por otro lado, podría tener algunos beneficios para la salud. Por ejemplo, un estudio reciente sugirió que un inicio posterior de la menopausia podría mantener a raya el deterioro cognitivo en las mujeres mayores.

Dados estos efectos sobre la salud, es importante saber qué factores influyen en el inicio de la menopausia.

Esto es lo que motivó a Yashvee Dunneram, investigadora de la Escuela de Ciencia y Nutrición de Alimentos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, y colegas a realizar un estudio sobre el vínculo entre la dieta y el inicio de la menopausia. Sus hallazgos fueron publicados en el Journal of Epidemiology & Community Health.[¹]

Estudio de la dieta y el inicio de la menopausia

Dunneram y sus colegas examinaron los datos disponibles en el Estudio de cohorte de mujeres del Reino Unido, una encuesta realizada a más de 35,000 mujeres británicas de entre 35 y 69 años.

Además de la información sobre la edad en que estas mujeres tuvieron su menopausia, el estudio incluyó información sobre posibles factores de confusión, como el peso y el historial reproductivo, los niveles de actividad física y el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Usando los datos extraídos de los cuestionarios de la frecuencia de alimentos, los investigadores pudieron estimar la ingesta diaria de 217 alimentos que los participantes consumieron.

De todas las mujeres, 914 experimentaron la menopausia naturalmente entre los 40 y 65 años.

Cómo los carbohidratos, el pescado, las legumbres afectan la menopausia

En promedio, la edad en que las mujeres tuvieron la menopausia fue de 51 años, y el estudio encontró que ciertos alimentos estaban relacionados con el momento en que se produjo este inicio.

Específicamente, cada porción de carbohidratos, como la pasta y el arroz, consumida por día se correlaciona con experimentar la menopausia 1,5 años antes.

Por el contrario, para cada porción diaria de pescado y legumbres frescas, como los guisantes y los frijoles, el retraso de la menopausia fue de más de 3 años. Además, un mayor consumo diario de vitamina B-6 y zinc también se asoció con la menopausia posterior.

Comer carne relacionado con un retraso la menopausia

Al comparar a los vegetarianos con los que comen carne, los investigadores encontraron que comer carne estaba relacionado con un retraso de 1 año en el inicio de la menopausia.

Entre las mujeres que no habían tenido hijos, una mayor ingesta de uvas y aves de corral se relacionó con la menopausia posterior.

Como concluyen Dunneram y sus colegas:

«Nuestros hallazgos confirman que la dieta puede estar asociada con la edad en la menopausia natural. Esto puede ser relevante a nivel de salud pública ya que la edad en la menopausia natural puede tener implicaciones en los resultados de salud futuros».

Los radicales libres pueden jugar un papel en la menopausia

Este fue un estudio observacional, por lo que no puede explicar la causalidad. Sin embargo, los científicos especulan sobre algunos mecanismos potenciales detrás de las asociaciones que encontraron.

Su explicación involucra especies reactivas de oxígeno, que son radicales libres, o moléculas que contienen oxígeno que se cree dañan nuestro ADN.

Legumbres contrarrestan la aparición de la menopausia a edad temprana

La maduración de óvulos y su liberación, dice el equipo, se ven afectadas negativamente por las especies reactivas de oxígeno. Pero las legumbres contienen antioxidantes, que podrían contrarrestar estos efectos negativos y retrasar la aparición de la menopausia.

Además, se cree que los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los pescados grasos, activan la actividad antioxidante en el cuerpo humano[²].

Por el contrario, se cree que los carbohidratos refinados son un factor de riesgo para la resistencia a la insulina, lo que, a su vez, puede aumentar la producción de estrógeno, lo que lleva a un inicio temprano de la menopausia.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1. Dunneram Y, Greenwood DC, Burley VJ, et al. Dietary intake and age at natural menopause: results from the UK Women’s Cohort Study. J Epidemiol Community Health 2018;72:733-740. obtenido el 8 de Junio de 2019 [Link]
  2. Freeman, M. P., Hibbeln, J. R., Silver, M., Hirschberg, A. M., Wang, B., Yule, A. M., … Cohen, L. S. (2011). Omega-3 fatty acids for major depressive disorder associated with the menopausal transition: a preliminary open trial. Menopause (New York, N.Y.), 18(3), 279–284. doi:10.1097/gme.0b013e3181f2ea2e [Link]
  3. Jouyandeh Z, Nayebzadeh F, Qorbani M. Metabolic syndrome and menopause. J Diabetes Metab Disord. 2013;12:1–4.  [PubMed]
  4. Brockie J. An alternative approach to menopausal symptoms. Community Nurse. 1999;5:39–40.[PubMed]
  5. Washburn S, Burke GL, Morgan T, Anthony M. Effect of soy protein supplementation on serum lipoproteins, blood pressure, and menopausal symptoms in perimenopausal women. Menopause. 1999;6:7–13. [PubMed]
  6. Secreto G, Chiechi LM, Amadori A, et al. Soy isoflavones and melatonin for the relief of climacteric symptoms: a multicenter, double-blind, randomized study. Maturitas. 2004;47:11–20. [PubMed]

[/mks_toggle]