La cura con dieta en el manejo de enfermedades crónicas

«Una manzana al día mantiene alejado al médico» y «La prevención es la mejor medicina». Estos dichos pueden estar pasados ​​de moda, pero están probados y son ciertos, una cura con dieta puede ser posible en el manejo de las enfermedades crónicas.

cura con dieta rica en nutrientes para enfermedades crónicas

La diabetes, las enfermedades renales, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis son enfermedades crónicas que pueden controlarse, en parte, mediante elecciones de dieta inteligentes.

Pero muchas personas que viven con al menos una afección crónica, subestiman la importancia de lo que comen para su salud en general y para controlar su afección. De hecho, una mala alimentación está directamente relacionada con siete de las diez principales causas de muerte.

La buena noticia es que si tú o un ser querido tiene una afección crónica, los cambios dietéticos simples pueden ser muy efectivos para controlar la afección. Y esos cambios también pueden tener un impacto financiero.

Los medicamentos, los tratamientos y las visitas al médico para controlar una enfermedad crónica pueden ser extremadamente costosos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, combinado con la atención de la salud del comportamiento, las enfermedades crónicas cuestan 2,7 billones de dólares en gastos anuales de atención médica.

Cambios de estilo de vida para curarse

Es mucho menos costoso hacer cambios en el estilo de vida que pueden mantener la condición crónica bajo control, o incluso revertirla.

Pase lo que pase, es aconsejable que todos coman menos (o eliminen por completo) alimentos procesados y las bebidas azucaradas y se concentren en comer alimentos integrales más frescos.

Una dieta saludable y el control de las porciones también ayudarán a controlar el peso, lo cual es importante para controlar muchas afecciones crónicas.

Entonces, ¿qué cambios dietéticos deberías hacer si tienes una enfermedad crónica? Primero, consulta con tu médico acerca de tu condición específica y los factores de salud que pueden afectar las elecciones dietéticas.

Cura con dieta de la enfermedad cardíaca

Una dieta saludable puede ayudar a revertir los efectos de las enfermedades cardíacas, en particular al reducir la presión arterial y prevenir un mayor estrechamiento de las arterias.

Reducir la ingesta de sodio

  • Concéntrate en alimentos ricos en fibra: cereales integrales, verduras, frijoles y frutas.
  • Opta por carnes magras y pescados en lugar de carnes rojas.
  • Considera comer cinco o seis comidas más pequeñas durante el día en el lugar de tres comidas más grandes.

Cura con dieta para la diabetes

La cura con dieta para los diabéticos deben concentrarse en controlar el azúcar en sangre y equilibrar las comidas con la ingesta de insulina y los medicamentos recetados.

  • Selecciona alimentos que no aumenten los niveles de azúcar en sangre.
  • Elige alimentos ricos en fibra.
  • Haz tres comidas al día a intervalos regulares.
  • Consume más pescados saludables para el corazón como el atún, el salmón y las sardinas

Cura con dieta para la enfermedad renal crónica

Una dieta adecuada para los riñones (también llamada dieta renal) ayuda a reducir el daño adicional a los riñones y evita que se acumulen líquidos y desechos en el sistema.

  • Controlar la ingesta de potasio
  • Limita el fósforo
  • Controla la ingesta de líquidos: algunas etapas de la enfermedad requieren reducir el consumo de líquidos.

Cura con dieta para la osteoporosis

Las personas con osteoporosis tienen huesos delgados o débiles. Una dieta saludable puede ayudar a reducir la pérdida de masa ósea y mejorar la salud de los huesos.

  • Elige alimentos ricos en calcio, incluidos productos lácteos bajos en grasa, salmón, frutas y verduras.
  • Controla la ingesta de minerales, incluida la vitamina D, el magnesio y el potasio.