La forma más fácil de empezar a compostar ya mismo

Compostar por primera vez puede parecer una tarea desalentadora. ¿Cómo puedes garantizar las mejores condiciones para que tu composta no termine de manera desastrosa? Pues tenemos buenas noticias para ti, ya que afortunadamente compostar no es tan difícil como parece.

Una forma fácil de hacer composta

Cómo compostar de manera fácil

El compostaje es tan sencillo como reservar un espacio e irle agregando material orgánico poco a poco. Y los resultados valen mucho la pena: tendrás plantas más saludables, una mayor cosecha de jardín y menos desperdicio de alimentos. Esto es lo que necesitas saber para empezar a compostar ya mismo.

¿Cómo puedo preparar mi pila de composta?

Lo primero que debes hacer antes de empezar a hacer la pila de composta es elegir un lugar. El lugar ideal debe ser seco, estar bajo sombra y ubicado cerca de una fuente de agua. Si no cuentas con un lugar con sombra, aún así puedes preparar tu composta. El único detalle es que necesitarás estarle agregando agua en el camino (más sobre eso a continuación).

El espacio ideal debe ser de 1 metro cúbico (1 metro x 1 metro x 1 metro). Puedes delimitar y contener tu pila de composta utilizando un círculo de alambre o una papelera de compostaje de plástico o puedes dejarla descubierta.

El sistema que elijas depende de cuánto tiempo y dinero desees invertir. Una pila abierta es la forma menos costosa y más fácil de empezar, aunque puede atraer plagas en algunos lugares.

¿Qué debo poner en mi composta?

Para construir una pila de composta, deberás agregar aproximadamente 3 partes de materiales marrones a 1 parte de materiales verdes. Los materiales marrones incluyen cosas como hojas y plantas muertas, papel o cartón triturado, paja, astillas de madera y aserrín. Todos estos son ricos en carbono.

Los materiales verdes incluyen césped recortado, café molido, restos de frutas y verduras, y la mayoría de los desechos de cocina. Estos son altos en nitrógeno. Ten en cuenta esta receta y tu pila de composta prosperará. Esto se debe a que lograr una buena relación carbono / nitrógeno le da a tu pila lo que necesita para descomponerse rápidamente y sin emanar olores.

¿Qué no debo poner en mi composta?

El proceso de compostaje funciona mejor cuando evitas agregar demasiado material con alto contenido de nitrógeno. También debes evitar añadir algo a tu pila que pueda atraer plagas o que sea procesado con productos químicos nocivos.

Para cualquier composta estándar, estos productos incluyen carne y huesos, productos lácteos, desechos de mascotas, aceites, la mayoría de los bioplásticos, alimentos desperdiciados, y cualquier planta rociada con pesticidas o herbicidas.

Y aunque probablemente no haga falta decirlo, lo diremos de todos modos: no agregues ningún metal, vidrio o plástico de ningún tipo a tu composta, ya que esos no se van a descomponer en el corto plazo.

¿Debo regar mi pila de compost?

Si tenías esta duda es muy importante que la resuelvas. A tu compost deberás mantenerla húmeda siempre para apoyar a los microorganismos que viven en ella. Estos necesitan humedad para poder hacer su trabajo.

Si el clima en el lugar donde vives comúnmente es seco, eso podría significar deberás regar tu pila ocasionalmente. Solamente evita empapar tu pila por completo. Humedecerla un poco es más que suficiente.

¿Tengo que voltear la pila?

Voltear y remover tu composta ayudará a que se airé, lo cual acelerará la descomposición de los materiales de compostaje. Esto también reduce la posibilidad de que tu pila se vuelva maloliente.

Una horca grande es la mejor herramienta para voltear tu composta durante sus primeras etapas. Una pala puede funcionar mejor cuando la pila ya haya empezado a descomponerse y separarse. Algunos contenedores de composta cerrados no requieren que se volteé el material del interior.

¿Qué pasa si volteas la composta es demasiado trabajo?

Si no tienes el tiempo o la fuerza para voltear tu pila de compost a la antigua, usar una compostera giratoria puede ser una buena opción. Estos compostadores altamente duraderos hacen la mayor parte del trabajo por ti. Todo lo que tienes que hacer es girar la palanca (en la mayoría de los casos).

Las composteras giratorias descomponen la materia orgánica más rápido que los contenedores o pilas de compost estacionarios, ya que se les puede voltear con mayor frecuencia y más eficacia. Vienen en diferentes tamaños, pero ten en cuenta que cuanto más grande sea la compostera, más fuerza requerirás. Si sufres de dolor crónico, algo más pequeño podría ser tu mejor opción.

¿Cuánto tiempo tardará en madurar mi compost?

Esto dependerá directamente del contenido de tu composta, de qué tan finos y triturados estén los materiales y de qué tipo de pila de compost utilices. Una pila básica en capas con la proporción correcta y volteada varias veces al año fácilmente se descompondrá para la próxima temporada de jardinería.

Un material de compostaje dentro de un contenedor sellado se descompondrá en tan solo cuatro semanas, si se añade la proporción correcta de carbono y nitrógeno y se voltea regularmente. Si prefieres tirar tus residuos de alimentos en una pila de bajo mantenimiento y no realizar mucho esfuerzo, aun así se descompondrá, eventualmente.

¿Qué puedo hacer con él cuando esté listo?

Más bien ¿qué no puedes hacer? Un compost preparado exitosamente tiene muchos usos beneficiosos. Uno de los mejores que le puedes dar es hacer camas de jardín elevadas o utilizarlo en macetas, también puedes usarlo cuando vayas a trasplantar una planta, para hacer té de compost y para alimentar plantas perennes.

Sabrás que tu compost está listo una vez que se vea oscuro, desmenuzado y uniforme.

¿Qué pasa si no tengo espacio al aire libre? ¿Aun así puedo hacer compost?

No te preocupes, puedes hacer una composta tanto en interiores como exteriores, aunque el compostaje en interiores es algo distinto. Si tienes espacio en tu garaje o en un patio techado, una compostera giratoria puede funcionar muy bien. Si necesitas compostar dentro de tu hogar, una compostera de lombrices hace el trabajo muy fácilmente. Solo tienes que agregar comida picada.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.