Beneficios de alimentar a las aves de tu jardín

¿Qué puedes ganar alimentando los pájaros de tu jardín? Se necesita tiempo, esfuerzo, dinero y dedicación para alimentar constantemente a las aves con los alimentos más nutritivos y atractivos, pero ¿por qué lo hacemos? Hay muchos beneficios de alimentar aves que los observadores de aves pueden disfrutar mucho más allá de la compañía de estos animales.

alimentar aves

Observar a los pájaros

El beneficio más obvio de alimentar a las aves es simplemente el disfrute que su compañía nos puede brindar. Si bien las aves visitarán naturalmente cualquier patio trasero, agregar comederos y diferentes estaciones de comida atraerá más especies, desde colibríes y tangaras hasta gorriones, pájaros carpinteros y otras especies únicas.

Los observadores de aves aficionados podrán disfrutar de los colores, los cantos y los comportamientos que traen las aves, pero hay mucho más cosas que se pueden apreciar al alimentar a las aves.

Beneficios de alimentar a las aves de tu jardín

Dependiendo de la cantidad de comederos que tengas, los tipos de alimentos que ofreces y las aves que aprovechen tu generosidad, podrás disfrutar de muchos beneficios de alimentar a las aves de tu patio.

Aprendizaje

Alimentar a las aves puede ser una actividad educativa fascinante para todas las edades. Al cambiar los estilos de alimentación y los tipos de alimentos, puedes aprender más sobre las aves que te visitan, y con solo observar a las aves podrás conocer sus comportamientos, características, personalidades y otros aspectos de tu avifauna local.

Control de insectos

Las aves comen mucho más que semillas, sebo y néctar. Alimentar a las aves de tu patio trasero también las invitará a deleitarse con los insectos, gusanos, caracoles y arañas que haya. Esto puede proporcionarte un control de plagas natural ideal con muy poca necesidad de insecticidas tóxicos u otros productos químicos nocivos.

Polinización de flores

Las aves, además de comer insectos con lo cual pueden ayudar a mantener tu patio en buen estado, también ayudan con la polinización de las flores. Esto puede ayudarte a tener parterres más exuberantes, llenos de flores y un espacio hermoso y más amigable con las aves con menos esfuerzo.

Control de malezas

Muchas aves pequeñas, como los gorriones y pinzones, comen enormes cantidades de semillas, especialmente de flores o malezas con semillas que pueden ser indeseables en tu jardín. Alimentar a estas aves también las atraerá a las fuentes de alimentos naturales en tu patio, incluidas las malezas.

Fotografía

Los fotógrafos interesados en los temas de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de oportunidades con tan solo asomarse por sus ventanas, si es que alimentan a las aves. Los pintores y otros artistas también pueden beneficiarse de manera similar al alimentar a las aves.

Interactuar con la naturaleza

Para muchos observadores de aves urbanas, las aves que ven en sus comederos pueden ser los únicos animales silvestres con los que tienen la oportunidad de interactuar. Esta puede ser una actividad ideal para personas mayores, personas con movilidad limitada o niños pequeños para obtener su primera exposición a la naturaleza.

Mascotas al aire libre

A medida que te familiarices con las aves de tu patio trasero, es posible que empieces a reconocer a las aves individuales por sus marcas o personalidades únicas.

Estas “mascotas al aire libre” pueden ser muy agradables, sin necesidad de los costos adicionales de cuidados veterinarios, alojamiento y capacitación que requieren las mascotas tradicionales.

Ofrecer una mano amiga

Aunque alimentar a las aves aporta muchos beneficios a los observadores de traspatio, también beneficia a las aves al ofrecer fuentes de alimentos que han sido destruidas por el desarrollo urbano.

Cuando se construyen casas en montones, las aves pierden lugares de anidación, refugio y fuentes de alimentos naturales, pero ofrecerles una alimentación adecuada y un espacio amigable puede ayudar a reemplazar esos recursos para que las aves y los observadores de aves puedan vivir juntos en armonía.

Aprovecha al máximo la alimentación de aves

Para aprovechar al máximo todos los beneficios de alimentar a las aves.

Llena los comederos con los alimentos más nutritivos para las aves, variando las ofertas según la temporada para satisfacer las diferentes necesidades nutricionales de las aves durante todo el año, incluso durante la temporada de reproducción y la migración.

Elige cuidadosamente alpiste y otros alimentos para seleccionar opciones de alta calidad que atraerán más aves y harán que regresen después para más comidas.

Ofrece una variedad de alimentos que incluyan nueces, sebo, néctar y fruta para atraer diferentes especies con diferentes necesidades dietéticas y preferencias alimenticias.

Limpia y esteriliza los comederos de pájaros regularmente para evitar la propagación de enfermedades entre los individuos de tu bandada de traspatio, y siempre asegúrate de que los comederos estén en buen estado.

Elige diferentes diseños de comederos para pájaros para que se acomoden a las preferencias de alimentación de las aves, y toma medidas para adaptar a los pájaros a cada nuevo comedero que introduzcas.

Toma medidas adicionales para crear paisajes amigables con las aves y proteger a las aves del patio trasero de los gatos y otros depredadores para que se sientan bienvenidas y seguras en tu jardín.

Usa deflectores y otros medios para proteger tus comederos de los huéspedes que no sean aves, incluidas las ardillas, los mapaches, los ratones, los osos y otros animales salvajes.

Al comprender los beneficios de alimentar a las aves y tomar medidas para apreciar todos esos beneficios, los observadores de aves pueden disfrutar plenamente de cada ave que alimentan.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.