Existen muchos factores que pueden dañar el cabello y volverlo seco, entre ellos la falta de buenos cuidados, los cambios en el clima, el uso constante de tintes u otros químicos que resulten abrasivos, estos son algunos de los responsables principales de que el cabello vaya perdiendo salud y brillo con el pasar del tiempo. Existe una receta casera para hidratar el pelo seco y mejorar las puntas deterioradas que todos deberían conocer y probar.
El pelo es una de las principales muestras de identidad del ser humano, por tanto, mantenerlo siempre sano y brillante debería ser una prioridad en la rutina de todos los días. Por eso esta receta reparadora resulta tan fabulosa.
Causas más comunes del pelo seco
Antes de tomar la decisión de atacar el problema del cabello seco, se deben conocer bien cuál es el causante de esto para poder evitar lo más posible dicho factor y así prevenir que vuelva a ocurrir y mantenerlo siempre brillante e hidratado.
Lavarlo en exceso
Una de las causas principales de que el cabello esté seco y quebradizo, es el uso exagerado de champú. Si se tiene un pelo muy graso es normal que se tenga la necesidad de lavarlo muy seguido o a diario, especialmente usarlo en toda la cabellera. Una mejor opción es solo lavar el cabello 2 o 3 veces por semana. Aunque al principio se sentirá extraño, se verán los cambios rápidamente, pues esto ayuda a conservar la mayoría de los aceites naturales que tiene el cabello, evitando así su resequedad.
Uso constante de secadores
Otra de las causas de que el cabello esté seco, es el empleo constante de secadores, planchas alisadoras o rizadoras. Utilizar estas herramientas maltratan mucho las hebras, pues su calor llega directo al cuero cabelludo, el cual es supersensible, ocasionando que el pelo se reseque. Lo mejor es dejar que este seque al natural, en caso de necesitar hacer uso del secador se debe tratar de hacerlo a baja potencia.
Usar productos con alcohol
Si se desea tener una melena hermosa, brillante y sana, se deben evitar los productos que tengan alcohol, aunque muchas veces es demasiado difícil conseguir un spray o gel que esté libre del mismo. En el caso de que no se consiga ninguno y resulte realmente imprescindible, se debe tratar de reducir la cantidad de productos que se usen o quizás la frecuencia con que se emplean los mismos. El pelo seco puede ser consecuencia del exceso de alcohol de muchos productos que se venden como amigables para el crecimiento del cabello.
Mala alimentación
La desnutrición es una de las causas principales de tener un cabello seco. Esto puede ser el resultado de una dieta muy pobre y muy poco balanceada. El cabello siempre refleja la forma en la que las personas se alimentan, por tanto es necesario que se lleve una dieta sana, balanceada y nutritiva, también consultar con un experto si es necesario incorporar algunos suplementos o vitaminas.
La mejor receta para hidratar el pelo seco
No existe una receta totalmente infalible o que se pueda considerar realmente mejor que las demás. Todo depende del tipo de cabello que se posea, que tan abundante es e incluso el largo que se tiene, ya que todos estos factores son muy influyentes a la hora de determinar qué tan efectivos pueden ser los remedios caseros para hidratar y reparar el cabello seco y maltratado. Los siguientes ingredientes, sin embargo, son parte de las mejores recetas para conseguir un pelo bien hidratado:
Aceite de coco
Gracias al gran contenido de grasa que posee, además de vitamina E y otros aceites esenciales, el aceite de coco es uno de los mejores aliados para el mejoramiento del estado en que se encuentre el pelo. Se puede añadir un par de cucharadas grandes al champú o crema para peinar, también es recomendable aplicarlo en el pelo cuando aún esté húmedo, se puede echar únicamente en el cuero cabelludo o si el daño es muy grave, esparcir con suaves masajes desde la raíz hasta las puntas.
Mascarilla hidratante para el pelo de aguacate y pimienta
Una mezcla de aguacate, aceite de oliva y miel, es una forma infalible para sellar la humedad en el cabello. Masajea tu cuero cabelludo con té de menta para estimularlo y refrescarlo antes de aplicar esta mezcla cremosa.
Huevo crudo y aceite de oliva
El poder en esta receta, aunque un poco «babosa», se encuentra dentro de la yema de huevo, que es naturalmente hidratante y rica en proteínas y aunado a que se mezcla con aceite de oliva, un excelente hidratante de pelo al ser absorbido por el cabello, esta mezcla resultará tan interesante como eficaz.
Aceite de argán
Se le conoce como el oro líquido de Marruecos y esto se debe a que es uno de los mejores remedios naturales para reparar una melena dañada, tiene resultados increíbles y estos se ven en poco tiempo. El aceite de argán es un poderoso hidratante que consigue reparar el cabello seco de la forma más efectiva. Se usa del mismo modo que el aceite de coco.
Aceite de coco y miel
Esta poderosa receta incluye los beneficios del aceite de coco para humectar el pelo seco, y además las propiedades de la miel en una combinación perfecta para mantener la cabellera hidratada.
Revierte un cabello dañado con esta mascarilla casera y consigue un pelo más humectado. Esta mascarilla hidratante es más fácil de aplicar sobre el cabello mojado, y se deja reposar ambos ingredientes por unos 40 minutos, con ello se obtiene un cabello con más brillo he hidratación.
Aloe vera y aceite de coco
El aloe vera es muy usado en tratamientos para la piel y forma parte de los principales ingredientes de productos de belleza actual, así es que si dispones de aloe vera en casa, puedes obtener su gel y en combinación con el aceite de coco, preparar una mascarilla que podrás aplicar en tu cabello al terminar de lavarlo.
Aceite de almendra y plátano
Tiene sentido de que los plátanos son tan buenos para tu cabello como para comerlos. El fruto en puré suaviza y protege el pelo mientras que el aceite de almendras mantiene la humedad en su lugar, resultando en una melena súper suave.
Mascarilla de yogur para hidratar el pelo
Aquí hay otro ingrediente lleno de proteínas que actúa como un gran hidratante para el cabello: el yogur. Si estás hidratando por la mañana, agrega una cucharada a una mezcla de jugo de limón y huevo. Y una cucharada en la licuadora para tu batido en el desayuno.
Considera también los siguientes consejos para mantener el pelo hidratado:
- Usa un acondicionador profundo una vez por semana.
- Evita el lavado diario.
- Lavarse el cabello diariamente puede conducir a la sequedad porque esto quita al pelo sus aceites naturales y la humedad. Hazlo cada tercer día o más si tu pelo no se ensucia fácilmente.
- Utiliza la temperatura correcta del agua.
- A casi todos nos gusta la ducha caliente, pero debes saber que esto puede secar el cuero cabelludo y el cabello. Emplear agua tibia para lavar el pelo y siempre termina con un enjuague con agua fría para sellar adecuadamente la humedad.
- Seca el cabello correctamente después del lavado.
- La forma de secar el cabello también puede afectar su hidratación. Hazlo de forma natural asegurándote de no frotarte con la toalla, pero aprieta en su lugar.
- Cepilla tu cabello regularmente.
- Otra forma de mantener el cabello hidratado es cepillarse el pelo con regularidad. Los movimientos le ayudarán a distribuir sus aceites naturales uniformemente, dando a tu cabello una mejor humedad.
- Busca los alimentos eficaces para dar a tu cabello los nutrientes y humedad necesaria para lucir brillante y suave.
Llegaron buscando:
- Como hidratar el cabello
- Tratamiento hidratante para el pelo
- productos para hidratar el cabello
- Como hidratar el cabello seco
- Trucos para hidratar el pelo seco