Si has presentado una sudoración fría sin aparente causa o motivo que la desencadene, y te has preguntado ¿cuáles serán las causas de este tipo de transpiración fría?, en este artículo te podrás enterar de muchos datos médicos sobre le sudor.
¿Qué es el sudor frío?
El sudor frío cuyo término médico es Diaforesis, es la excesiva sudoración que se presenta fuera de condiciones normales de transpiración, dado por ejercicio, actividad o temperatura ambiental o también se refiere al tiempo de que se mantiene la sudoración, más prolongado de lo normal bajo similares circunstancias.
Diaforesis o Hiperhidrosis
Existe otro término médico muy similar que es la Hiperhidrosis. Veremos de qué se tratan y cuáles son las principales causas.
¿Cuál es la diferencia entre Diaforesis e Hiperhidrosis?
Ambas entidades tienen como característica básica la sudoración excesiva. En el caso de la hiperhidrosis generalmente ocurre en áreas localizadas del cuerpo, mientras que la Diaforesis es general, en todo el organismo al mismo tiempo.
A su vez, existen diferencias en sus causas. En la hiperhidrosis, la causa es por lo general, neurológica mientras que en la hiperhidrosis la causa son enfermedades generales.
La Diaforesis comienza por lo general en forma repentina y puede presentarse junto a otros síntomas.
¿Porqué ocurre el sudorfrío?
La sudoración tiene varios efectos fisiológicos o normales, entre ellos, la eliminación de algunos residuos o toxinas y la regulación de la temperatura corporal, como las más importantes.
Existen 3 millones de glándulas sudoríparas repartidas en todo el organismo, con predominio en algunos lugares del cuerpo, que son capaces de secretar desde medio litro de sudor por día en condiciones de reposo y temperatura templada, hasta 10 litros por día en ejercicio o actividad intensos bajo calor.
La cantidad de sudor que tenemos en un momento dado está regulado por el sistema nervioso que emite señales a diferentes niveles para controlar la temperatura del cuerpo. Esas señales a su vez, pueden ser aumentadas por ciertos estímulos químicos y hormonales.
Causas del sudor frío
El sudor frío o Diaforesis es una manifestación muy frecuente de consulta y que está vinculada a múltiples enfermedades y condiciones
- Menopausia: es la causa más frecuente de sudoración excesiva, que tiene su base al bajo nivel de estrógenos.
- Embarazo.
- Hipertiroidismo.
- Obesidad.
- Diabetes mellitus.
- Shock de cualquier origen.
- Insuficiencia cardíaca.
- Gota.
- Alcoholismo.
- Ansiedad.
- Crisis de pánico.
- Suspensión o retirada del alcohol /Abstinencia.
- Hipoglicemia, disminución de azúcar en la sangre.
- Enfermedades tumorales/malignas como:
- Linfomas.
- Feocromocitomas (tumor de glándulas adrenales).
- Leucemias.
- Tumores carcinoides.
- Enfermedad de Parkinson.
- Sepsis, infecciones generalizadas.
- Tuberculosis.
- Anafilaxis o reacción alérgicas severas.
- Infarto del miocardio.
También existen algunos medicamentos que pueden causar sudor frío o Diaforesis
- Algunos antibióticos.
- Antivirales.
- Medicamentos para el dolor como oxicodona.
- Medicamentos hormonales como la insulina.
- Antidepresivos.
- Algunos medicamentos para quimioterapia.
¿Cómo se puede prevenir el sudor frío o sudoración excesiva?
En ocasiones no es posible prevenir la sudoración excesiva, pero se pueden tomar algunas medidas preventivas que nos permitan disminuir el riesgo o los efectos de la Diaforesis una vez ocurra en un momento dado. Estos son:
- Control de la Diabetes
- Bajar de peso
- Alimentación balanceada y evitar exceso de café y bebidas alcohólicas. Así como, evitar alimentos muy calientes o muy picantes.
- Ejercicio rutinario
- Uso de ropa adecuado si hay mucho calor
- Mantener una buena hidratación
¿Cómo se trata el sudor frío o Diaforesis?
Lo más importante en el tratamiento del sudor frío es evaluar y ubicar la causa, dependiendo del origen de la Diaforesis se toman las medidas de tratamiento.
Sin embargo, mencionaremos algunas opciones de tratamiento que son más usadas en la actualidad.
Tratamiento farmacológico:
- Clonidina.
- Gabapectina.
- Progesterona o estrógenos.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la indometacina.
- Sertralina.
- Algunos tipos de vitaminas (Vitamina E).
- Bloqueantes de los canales de calcio (verapamil).
Tratamientos alternativos:
- Acupuntura: se ha utilizado con bastante éxito, en casos de sudoración excesiva.
- Toxina botulínica: generalmente se usa en caso de hiperhidrosis localizadas y necesita colocarse al menos cada 6 meses en las zonas afectadas. Es un método bastante efectivo y seguro para sudoración limitada algún área.
- Cremas anti-colinérgicas, que tienen el efecto de disminuir la sudoración.
Como se puede notar, existen numerosas alternativas para el tratamiento de la sudoración excesiva y sudor frío, puede consultar con su médico, evaluar las causas de sudor frío y tomar alguna de las diferentes opciones de tratamiento disponibles.
Referencias
- OxberryS. Guidelines on the management of sweating. 2005. www.palliativedrugs.com.Disponible en : https://palliativedrugs.com/download/Final%20GuidelinessweatingDEC05.pdf.
- Cayir Y yEngin Y. Acupunture for primaryhyperhidrosis: case series. BMJ Journals 2013, 31(3): 325-326. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/acupmed-2013-010391.
- CheshireW y Freeman R. Disorders of Sweating.Seminarsin Neurology 2003; 04: 399-406. Disponible en:
https://doi.org10.1055/s-2004-817724. - Lee, L., Sung, W.L., Akhtar, M. M., & Whyte, M. Diaphoresisand abdominal pain caused by extra-adrenal paragangliomas. BMJCase Reports, 2012, bcr0120125649. Disponible en: http://doi.org/10.1136/bcr.01.2012.5649.