Salud Síntomas Tratamientos

Síntomas de la insuficiencia respiratoria y como tratarla

La insuficiencia respiratoria es una condición que puede surgir con un inicio rápido, como es el caso de la insuficiencia respiratoria aguda, o bien en el curso de varios meses e incluso años. Se caracteriza por una falla en la función del aparato respiratorio.

Cómo se puede detectar una insuficiencia respiratoria

¿Qué es la insuficiencia respiratoria?

La insuficiencia respiratoria es una condición en la que el aparato respiratorio no es capaz de oxigenar adecuadamente la sangre, lo que lleva a que se comprometa el aporte de oxígeno a los diversos órganos y tejidos lo que finalmente afecta su funcionamiento.

Para poder hacer este diagnóstico es necesario determinar los niveles de presión parcial de oxígeno (PaO2) y dióxido de carbono (PaCO2) en una muestra de sangre arterial.

Para hablar de insuficiencia respiratoria el PaO2 debe ser menor de 60 mmHg, la PaCO2 superior a 50 mmHg o ambas condiciones.

Insuficiencia respiratoria aguda

Es una condición grave que puede poner en peligro la vida, por lo que su manejo es intrahospitalario, ameritando en muchos casos su tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Se caracteriza por la evolución de la falla respiratoria en un lapso de tiempo corto. Esto se manifiesta por síntomas como dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, ruidos respiratorios, coloración azulada de la piel y las mucosas, cansancio, debilidad y alteración del estado de conciencia que puede ir desde la confusión al estado de coma.

Causas de la insuficiencia respiratoria aguda

En esta situación la falla respiratoria se instaura de forma rápida en el curso de minutos a pocos días.  Por lo general se relaciona con la presencia de condiciones serias entre las que se incluyen:

  • Trastornos del sistema nervioso central que afectan la función respiratoria. Aquí se incluyen los accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales o lesiones tumorales que comprometen los centros respiratorios ubicados en el tallo cerebral.
  • Lesiones de los nervios periféricos que regulan el funcionamiento de los músculos respiratorios (síndrome de Guillain Barre).
  • Enfermedades musculares que producen debilidad o parálisis (como la miastenia gravis).
  • Trastornos que comprometen la movilidad del tórax y por lo tanto dificultan su expansión.
  • Infecciones respiratorias severas.
  • Trastornos cardíacos agudos como infartos cardiacos con repercusión pulmonar o paro cardíaco.
  • Enfermedades obstructivas como el asma bronquial, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la presencia de cuerpos extraños o tumores que obstruyan la vía aérea.
  • Compromiso de la circulación sanguínea pulmonar. Principalmente por obstrucción de la arteria pulmonar o trombo embolismo pulmonar.
  • Sobredosis de medicamentos que tienen efecto depresor sobre al respiratorio o el sistema nervioso central, principalmente los analgésicos opioides.

Insuficiencia respiratoria crónica

En este tipo de falla respiratoria, la oxigenación se va comprometiendo de forma lenta y progresiva, por lo que el organismo logra hacer cambios que permiten adaptarse a esta condición.

Estos cambios incluyen un aumento en la frecuencia respiratoria que busca mejorar la ventilación y un aumento en la producción de una hormona llamada eritropoyetina, esta estimula la producción de glóbulos rojos a nivel de la médula ósea, con lo que se incrementa la capacidad de trasportar oxígeno en la sangre.

Por lo general unapersona con una condición que le lleve a desarrollar una insuficienciarespiratoria crónica puede mantener niveles de O2 y CO2 en sangre relativamente normales mientras se encuentra en reposo, alterándosesolo en caso de llevar a cabo algún tipo de actividad física o en el curso dealguna condición que deteriore las función respiratoria, como es el caso de una infección broncopulmonar, un evento cardiovascular o el uso de medicamentos queafectan la función respiratoria.

En los casos de enfermedades de base en estado avanzado, la insuficiencia respiratoria se manifiesta incluso durante el reposo.

Te puede interesar leer sobre la falta de aire.

Cuál es el tratamiento de la insuficiencia respiratoria

Los tratamientos se puede clasificar de acuerdo a las diferentes condiciones, ya sean condiciones agudas o crónicas.

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda

Esta condición requiere un manejo con estricta supervisión del enfermo, por lo que se lleva a cabo en unidades de cuidados intensivos.

Los pacientesameritan permanecer acostados en posición semisentada con un suministro de oxígenoque puede hacerse con una máscara o con un ventilador mecánico, según lagravedad del cuadro.

Cuando el origen espulmonar se emplean medicamentos broncodilatadores por vía inhalatoria,pudiendo complementarse con medicamentos con efecto sobre el sistema respiratorio, incluyendo esteroides, por vía intravenosa.

En estos pacienteshay que adoptar además medidas para prevenir que desarrollen una infecciónrespiratoria intrahospitalaria, así como las complicaciones propias de permanecer encamado, como es el caso de las trombosis venosas.

Tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica

Las personas afectadas por esta condición ameritan el uso intermitente de oxígeno.

También es importante el tratamiento de la condición de base que llevó a la falla respiratoria, así como de las complicaciones que acompañan a una falla respiratoria crónica, principalmente las infecciones respiratorias.

Estos pacientes se benefician además de un programa de fisioterapia respiratoria.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)