Las señales de un accidente cerebrovascular se dan hasta días antes de que ocurra

Según un estudio realizado el 8 de marzo del 2005 publicado en Neurology. Que incluyó la participación de personas que sufrieron derrames cerebrales. Las señales de advertencia de un accidente cerebrovascular isquémico se pueden presentar hasta siete días antes de que ocurra y requieren de tratamiento urgente para evitar posibles daños cerebrales. 

Accidente cerebro vascular

El ochenta por ciento de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. Los cuales son causados ​​por el estrechamiento de las arterias grandes o pequeñas del cerebro o por coágulos que bloquean el flujo sanguíneo al cerebro. 

A menudo están precedidos por un ataque isquémico transitorio (AIT), un «accidente cerebrovascular de advertencia» o «mini accidente cerebrovascular». Este muestra síntomas similares a un accidente cerebrovascular, generalmente dura menos de cinco minutos y no daña el cerebro.

Cifras importantes y lo que se descubrió sobre las señales de un accidente cerebrovascular

El estudio examinó a 2.416 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico. 549 pacientes experimentaron un AIT antes del accidente cerebrovascular isquémico y en la mayoría de los casos ocurrieron en los siete días anteriores. El 17 por ciento ocurrió el día del accidente cerebrovascular, el 9 por ciento el día anterior y el 43 por ciento en algún momento durante los siete días antes del accidente cerebrovascular.

Desde hace algún tiempo se sabe que los AIT suelen ser un precursor de un accidente cerebrovascular importante. Lo que no se ha podido determinar es con qué urgencia se debe evaluar a los pacientes después de un AIT para recibir el tratamiento preventivo más eficaz. 

Este estudio indica que el momento en el que ocurre un AIT es totalmente  crítico. Y que los tratamientos más efectivos deben iniciarse pocas horas después de sufrir uno para prevenir un ataque mayor.

El estudio incluyó otros dos estudios basados ​​en población (Oxford Vascular Study y Oxfordshire Community Stroke Project). Así como dos ensayos aleatorizados (UK-TIA Aspirin Trial y European Carotid Surgery Trial).

La Academia Estadounidense de Neurología es la asociación de neurólogos y profesionales de la neurociencia más grande del mundo, con 36.000 miembros. La AAN se dedica a promover la atención neurológica centrada en el paciente de la más alta calidad. 

Un neurólogo es un médico con formación especializada en el diagnóstico, tratamiento y manejo de trastornos del cerebro y del sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, migraña, esclerosis múltiple, conmoción cerebral, enfermedad de Parkinson y epilepsia.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.