Los 5 alimentos con gluten más comunes que debes evitar

Si bien para algunas personas llevar una dieta sin gluten es opcional, para otras evitar los alimentos con gluten es una necesidad absoluta. Sin embargo, la idea de eliminar totalmente el trigo puede resultar abrumadora y desafiante, especialmente en las etapas iniciales. 

Alimentos con gluten que debes evitar

El trigo es el ingrediente más común utilizado en la preparación de alimentos horneados, cereales y pastas y puede ser muy complicado evitarlo completamente.

Sigue leyendo para aprender más acerca del gluten y conocer los cinco alimentos con gluten que deberías evitar.

El gluten y las personas que deben evitar los alimentos con gluten

El gluten es una proteína presente en el trigo, triticale (el híbrido de trigo y centeno), cebada y centeno y une los alimentos. El gluten es un tema muy hablado recientemente ya que la enfermedad celíaca afecta a unas tres millones de personas tan solo en los Estados Unidos. Y aproximadamente el 95% de los celíacos no son diagnosticados. 

Para los adultos, los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ocurrir en cualquier momento de sus vidas. Sin embargo, son más comunes entre los 20 y los 40 años. Es posible que algunas personas que tienen enfermedad celíaca no presenten ningún síntoma. Pero aun así pueden dañar su intestino delgado al consumir alimentos con gluten.

Enfermedad celíaca en niños

La enfermedad celíaca en los niños puede ser muy grave ya que es posible que sus cuerpos no absorban los nutrientes cruciales que necesitan para crecer si se ingiere gluten con regularidad. Esto también puede provocar un desequilibrio de vitaminas y minerales.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas generales de la enfermedad celíaca incluyen diarrea, gases, fatiga, recuento bajo de células sanguíneas, osteoporosis, dolor en el abdomen o las articulaciones, desnutrición, pubertad tardía y crecimiento lento. Los calambres, erupciones cutáneas, pérdida de peso y la picazón también son síntomas comunes. Sin embargo, muchas personas no experimentan ningún síntoma.

Debes hablar con tu médico para determinar si tienes enfermedad celíaca o si padeces sensibilidad al gluten. También puedes intentar eliminar el gluten de tu dieta, para ver si tus síntomas desaparecen y si te sientes mejor en general.

Los 5 alimentos con gluten que debes eliminar

Estos son los cinco alimentos en los que el gluten puede acechar en secreto.

1. Granos

La «regla de oro» para lograr una dieta libre de gluten es evitar tres granos principales: el trigo, cebada y centeno. Estos granos pueden estar presentes en pasteles, galletas y otros productos horneados, cereales, pastas, pan, waffles. También en mezclas para hotcakes, bolas de masa, germen de trigo, salvado, conos de helado, tortillas, pan rallado y picatostes.

Ten en cuenta que hay muchas opciones sin gluten disponibles para estos alimentos. Asegúrate de leer las etiquetas para estar seguro de que no haya subproductos de trigo.

2. Carnes procesadas

Para seguir una dieta sin gluten, debes eliminar todas las carnes procesadas. El esprúe es un tipo de artritis debilitante, que se acompaña de síntomas digestivos debido a la ingesta excesiva de gluten. Se desaconsejan las carnes procesadas debido a los conservantes peligrosos que contiene. 

Se deben evitar las carnes como el salami, pepperoni, mortadela, salchichas, paté de hígado y embutidos. Ya que la carne procesada puede usar harina de gluten como aglutinante.

Las fuentes alternativas de proteínas sin gluten recomendadas incluyen carnes sin procesar como la de pavo y pollo o marcas sin gluten que no usan conservantes.

3. Dulces y golosinas

Si te gustan los dulces, es posible que quieras escuchar esto: la mayoría de los dulces en las tiendas contienen gluten. Presta atención a todos los productos de chocolate, cerveza de raíz, glaseado comercial para pasteles, sorbetes, cereales, caramelos, helados. Y en lo que respecta a las panaderías, a menos que sean productos sin gluten, ni lo pienses.

Antes de comprar cualquiera de estos productos alimenticios, se recomienda que revises las etiquetas y que te asegures de que estén etiquetados como libres de gluten.

Sin embargo, no temas, aún así hay muchos postres saludables y sin gluten que puedes disfrutar. La fruta fresca es un excelente ejemplo. Además estarás reduciendo tu consumo de azúcar y comerás de manera más saludable.

4. Aderezos y condimentos

Varios aderezos y condimentos contienen gluten, lo cual desencadena problemas relacionados con la intolerancia al gluten. Una alimentación saludable te exigirá que optes por la salsa de soja sin gluten y elimines la malta de cebada, los productos de malta, los alimentos con almidón modificado, y el glutamato monosódico.

Además, cabe destacar que muchos aderezos para ensaladas y salsas se espesan utilizando cereales y harinas de gluten. Las salsas de tomate en su mayoría no contienen gluten o puedes hacer tu propia salsa casera con mantequilla, sal, aceite de oliva, hierbas y especias. También puedes usar almidón de papa, arrurruz o harina de maíz para espesar tus condimentos caseros.

5. Bebidas alcohólicas

Una vez sabiendo que muchas bebidas alcohólicas están hechas de granos, las bebidas malteadas, incluidos los vinos y la cerveza, tendrán que pasar a la parte superior de tu lista de bebidas a evitar. 

Se recomienda que si tienes que tomar bebidas alcohólicas, procedas con precaución en el consumo de bebidas alcohólicas alternativas a base de granos como la ginebra, vodkas específicos, whisky, sidra, tequila y ron.

Consejos de alimentación saludable para prevenir los efectos de los alimentos con gluten

Si logras dominar los consejos saludables que se describen a continuación, entonces podrás prevenir significativamente los efectos indeseables del gluten en tu salud.

  • Ten en cuenta que los alimentos sin gluten pueden entrar en contacto con los alimentos que contienen gluten y provocar así una contaminación cruzada. La contaminación cruzada es común en las industrias manufactureras, que utilizan maquinaria similar en el procesamiento de productos regulares y sin gluten. En las cocinas domésticas, se pueden utilizar las mismas superficies y herramientas al preparar las comidas. Debes tener cuidado con esto y tener una tabla de cortar de respaldo y herramientas exclusivas para tus alimentos sin gluten para evitar la contaminación cruzada.
  • Se recomienda que tengas extrema precaución si tienes que comer fuera. La mayoría de los restaurantes tienden a carecer de las medidas adecuadas para garantizar una contaminación cruzada mínima mientras preparan y sirven alimentos.

Conclusión

Dejar de consumir gluten es mucho más fácil de lo que crees, así que no te desanimes. Tu salud depende de ello. Como se mencionó anteriormente, los alimentos naturales y sin procesar seguramente no contienen gluten. ¡Usando la guía anterior y simplemente usando el sentido común, puedes reestructurar fácilmente tu dieta para que sea más deliciosa y saludable!

Solo recuerda nunca asumir que un producto no contiene gluten. Debes analizar los ingredientes de un producto o buscar ayuda del personal de la tienda para identificar alimentos sin gluten. Los alimentos sin gluten pueden ser igual de deliciosos si sigues estos útiles consejos. 

Finalmente, solo porque algo esté etiquetado como sin gluten, no significa que el producto sea saludable. Simplemente significa que no contiene esos granos específicos. Los alimentos integrales en su forma original siempre son la mejor opción.

Acerca del autor

Nutrición y Vida

Nutrición y Vida

Somos un equipo de redacción orientados en temas de nutrición y estilo de vida saludable. La información que compartimos tiene solamente un propósito informativo.