Enfermedad celíaca: causas, síntomas y tratamientos

Se estima  hasta el momento que el 1% de la humanidad tiene la enfermedad celíaca, un padecimiento que hasta hace poco no estaba en la común información de las personas, sobre todo en occidente, donde se encontraría más de 60 por ciento de los individuos que sobreviven con intolerancia al gluten, hasta sin notarlo.

Persona que sufre enfermedad celiaca

Una mujer se niega a comer pan blanco por contener gluten.

El primer estudio sobre la celiaquía fue publicado en 1970, describiendo la condición primordialmente relacionada con el intestino delgado proximal, que se caracteriza por un comportamiento atípico de la mucosa, como reacción al consumo del gluten, químico presente en muchos alimentos y en especial los relacionados con el trigo.

Actualmente y debido a múltiples estudios, la enfermedad celíaca (EC) se concibe como una afección mucho más compleja, pasando de ser una enfermedad enteropática a ser un padecimiento multiorgánico con variadas sintomatologías que pueden generar problemas en pequeños bebés, adultos entre los 30 y 50 años, así como en 20% de los adultos mayores a nivel mundial.

Muchas veces la celiaquía puede pasar desapercibida y tomarse como problemas estomacales. Sin embargo  de no ser tratado de manera profesional tanto por un médico gastroenterólogo como por un nutricionista, podría complicarse a lo largo de la vida provocando desnutrición, osteoporosis y úlceras.

Conoce qué es el gluten y dónde se encuentra

Gluten es el nombre genérico que se la da a las proteínas presentes en diversos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que si bien esta última no lo contiene en su composición química, puede adquirirlo al ser manejada en los silos en donde es colocada. También el maíz ha sido recientemente señalado dentro de este grupo.

Por lo tanto, el gluten puede comerse en muchos alimentos: pastas, cereales, tortillas, golosinas, afrecho, galletas y pasteles. Igualmente  en salsas, sopas concentradas y diversos tipos de comidas no perecederas que tienen entre sus ingredientes compuestos vinculados al gluten.

Este agregado contiene alfa gliadina que, según múltiples estudios, es el principal elemento relacionado con la intolerancia al gluten en los humanos. Inclusive, de acuerdo con investigaciones sobre el tema se relaciona esta proteína con reacciones cruzadas en el cerebro que afectarían el sistema nervioso, aún más en personas que se encuentran dentro del espectro del autismo.

Otro componente dentro del gluten es la omega gliadina que se asocia con patología celíaca anafilaxis inducida por el ejercicio y alergia al trigo; también están la gluteína y la agluteína, cuyas reacciones tienen presencia en la piel.

 Asimismo la agluteína bloquea la acción de las enzimas digestivas

Dentro del gluten están gluteomorfina y prodinorfina que son péptidos opiáceos, relacionados con la mala digestión  a trastornos dolorosos y al autismo. También se halla la gliadina-transglutaminasa, ligada con la patología inflamatoria intestinal, y los filatos, que bloquean la absorción de minerales en pacientes celíacos.

De acá la complejidad de la EC pues una persona puede ser parcialmente celíaca (es decir, es intolerante a ciertas sustancias) o totalmente celíaca, o también puede padecer la enfermedad de manera silente, en la que ocasionalmente puede tolerar el gluten, pero en otras ocasiones manifiesta diarreas e indigestión.

Te puede interesar:
Trastornos neurológicos relacionados con el gluten

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas típicos en celíacos son la indigestión, el dolor abdominal, acidez, vómitos, diarrea funcional y síndrome del intestino irritable, llegando también a existir sobrepeso hasta en un tercio de los pacientes.

Realmente para un paciente determinar si es celíaco se hace cuesta arriba. Lo recomendable es asistir al especialista quien indicará varios exámenes, incluyendo una endoscopia y también una biopsia, que determinarán la enfermedad, cuyo tratamiento básico es la eliminación del gluten de la dieta.

Debido a que la enfermedad celíaca es una enfermedad de desarrollo progresivo que va en detrimento de la absorción de nutrientes y proteínas, que no solo causa problemas intestinales, sino de nutrición, las personas que atienden a bebés, niños y adultos mayores deben estar muy pendientes al observar dos o más síntomas de los anteriormente mencionados, debido a que podrían desarrollar otros padecimientos o agravar problemas como la diabetes.

Es importante recordar que la EC es altamente hereditaria, pues responde a un comportamiento genético, afecta a más mujeres que a hombres (2 a 1), más de raza blanca; igualmente, personas con diabetes tipo I e individuos con Síndrome de Down, son notablemente sensibles a esta enfermedad.

Lo que debes comer si eres intolerante al gluten

Conceptos sobre la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten

No es fácil padecer de intolerancia al gluten. Son muchas las comidas que deben privarse los pacientes celíacos.

Sin embargo actualmente y gracias a las redes sociales, individuos de todo el mundo están publicando recetas que les permiten prácticamente sustituir casi cualquier comida por otros alimentos naturales.

Pastas hechas con calabacín, macarrones de chayotes, avena natural, etc., pasan a formar parte del diario vivir de estos pacientes que encuentran en el cambio de dieta la mejor opción para sentirse sanos.

Asimismo las grandes marcas de comida están optando por presentar cada vez más productos libres de gluten, lo que está causando toda una revolución en la dieta mundial, pues hasta personas que no son celíacas, se están uniendo a la onda “gluten free”.

En un estudio en 2018, con una muestra de 22.278 personas, arrojó que 0,69% de los entrevistados eran pacientes celíacos o parcialmente celíacos, mientras 1,08 por ciento afirmaba que prefería los alimentos sin gluten por supuestos beneficios en su salud como mayor energía y pérdida de peso.

Actualmente estos supuestos beneficios estarían siendo probados, pues expertos afirman que el gluten-free no es para todos.

Aunque hoy se conoce mucho más de la enfermedad celíaca aún es un padecimiento que se encuentra en constante estudio, pues el comportamiento de las proteínas en el intestino y el cerebro han dado luces a investigadores no solo para encontrar una cura definitiva a esta intolerancia, sino porque han hallado en las EC posibilidades de tratamientos para otras condiciones como la fibromialgia y el autismo.

Acerca del autor

Avatar

Dra Vanessa Celis

Médico Cirujano egresada de la Universidad de Carabobo. Internado de Neumonología en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Diplomado en gerencia hospitalaria y salud pública. Escritora y redactora de artículos médicos.