Alimentación sana Nutrición

Por qué se recomienda comer alimentos orgánicos

En la actualidad los alimentos orgánicos se han vuelto una tendencia, ya no solo los encuentras en tiendas de alimentos naturales y orgánicos, sino que son cada día más frecuentes en la mayoría de los supermercados.

Los beneficios de los alimentos orgánicos

Pero ¿Son los alimentos orgánicos mejores que los convencionales? ¿Cuáles son los beneficios de comerlos? ¿Los alimentos orgánicos son realmente buenos para tu salud? En este artículo conoceremos las ventajas de consumirlos y dilucidaremos todas estas dudas significativas para que puedas optar por la mejor decisión a la hora de comprar tus alimentos orgánicos.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Antes de conocer los beneficios de los alimentos orgánicos vamos a explicar primero que significa que un alimento sea “orgánico”.

El término “orgánico” hace referencia a la forma en que los agricultores siembran y procesan los productos agrícolas. Existen reglamentos para plantar estos productos los cuales varían de un país a otro.

Según el Departamento De Agricultura De Los Estados Unidos (USDA) para que un alimento sea orgánico debe producirse de la siguiente manera:

  • Sin usar la mayoría de los pesticidas convencionales, únicamente pesticidas de origen natural ni fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o lodos sépticos.
  • Se permite fertilizantes naturales como el estiércol o abono y para controlar las malezas se emplea la rotación de cultivos, deshierbe manual o arando.
  • No se debe utilizar la bioingeniería y radiación ionizante.
  • La ganadería orgánica debe recibir alimentos de origen orgánico, no se le debe administrar antibióticos, hormonas de crecimiento o algún alimento derivado de animales.
  • Solo se permiten las vacunas previamente aprobadas.
  • Las enfermedades del ganado se previenen naturalmente, con buena higiene, pastoreo rotacional, dieta saludable y acceso al aire libre.

Los alimentos orgánicos pueden incluir las frutas, verduras, productos lácteos, pescado y carnes no procesadas ni refinadas.

Existen pautas para que un alimento sea etiquetado como “100% orgánico”, primero debe haber sido verificado y certificado por el personal competente quien exigirá que se cumplan todas las normas establecidas con respecto al cultivo, manipulación, procesamiento y comercialización.

También es posible encontrar alimentos de varios ingredientes que están etiquetados como “orgánico” (sin el 100%) y esto significa que solo el 95% de los ingredientes que lo componen han sido aprobados como orgánicos.

No debes confundir el término orgánico con natural, cuando un alimento se etiqueta como “natural” significa que no tiene sabores, colores ni conservantes artificiales, más no se refiere al método en que se produce el alimento.

Beneficios de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos tienen muchas ventajas para tu salud y el medio ambiente a diferencia de los cultivados convencionalmente. Existen diversos estudios que han mostrado sus beneficios, aunque la información aun es limitada y muy debatida.

  • Los estudios(1) han demostrado que las concentraciones de antioxidantes como los polifenólicos es sustancialmente más alta en cultivos orgánicos y contienen a su vez menores concentraciones de metales tóxicos como el cadmio, principalmente en los granos. Estos antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades crónicas como EVC, enfermedades neurodegenerativas e incluso ciertos tipos de cáncer.
  • Las carnes orgánicas, lácteos y huevos generalmente poseen niveles más altos de ácidos grasos omega-3(2), el cual mejora la salud cardiovascular.
  • Las investigaciones han demostrado que el consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a residuos de pesticidas tales como fungicidas, herbicidas e insecticidas en comparación con los productos cultivados convencionalmente y las carnes orgánicas tienen menor presencia de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Los estudios sobre los nutrientes que aportan los alimentos orgánicos varían, sin embargo, la revisión de varios artículos demostró que los alimentos orgánicos proporcionan mayores niveles de vitaminas C, hierro, magnesio y fósforo. Además, se ha comprobado que el consumo de productos lácteos orgánicos tiene beneficios para la piel disminuyendo la dermatitis alérgica.
  • La agricultura orgánica es mejor para el medio ambiente porque no utiliza fertilizantes ni herbicidas o sustancias químicas tóxicas, por lo tanto, las granjas orgánicas no contaminan el suelo ni el agua cercana.
  • Los productos químicos de las granjas convencionales están implicados en la muerte de aves(3) como golondrinas, gorriones y otros. Además, se culpa también a los insecticidas neonicotinoides de ser un riesgo para las abejas.

Los alimentos orgánicos son una forma de producir alimentos nutritivos sin afectar negativamente la salud de los agricultores, el medio ambiente ni a los consumidores.

Referencias:

  1. Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses. (2018). Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141693/
  2. Are organic foods worth the price?. (2018). Retrieved from https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880
  3. Bird decline linked to bee-killing pesticides | CBC News. (2018). Retrieved from https://www.cbc.ca/news/technology/decline-in-birds-not-just-bees-linked-to-neonicotinoid-pesticides-1.2706542
5/5 (4 Reviews)