Los 7 rasgos que tiene una persona «curativa»

Las personas que te rodean juegan un papel en tu salud mental. Las personas curativas y agradables son felices e inspiradoras. Te «contagian» de positivismo y estar cerca de ellos siempre te hace sentir bien.

Personas que resultan curativas

Podemos explicar este hecho con las llamadas «neuronas espejo» que utilizamos para la empatía. La forma en que funcionan es que imitan las emociones de las personas que te rodean.

Cuando se trata de tu estado de ánimo, que contribuye a tu salud, las emociones no son el único factor. Las personas con las que interactúas también son importantes porque, sin darte cuenta, estás extrayendo energía de quienes te rodean.

Expertos como John Mattone dicen que es importante tomar buenas decisiones cuando se trata del entorno de tu hogar. Necesitas rodearte de personas que te animen y te ayuden a crecer.

Las personas curativas encajan perfectamente con esta idea. Son el tipo de personas que dan energía positiva y te ayudan a superar los obstáculos de la vida. Así que ahora tienes que preguntarte: ¿qué acciones, eventos y qué personas te dan energía positiva?

Si los comportamientos son contagiosos, ¿vale la pena contagiarse?

Las personas que te rodean juegan un papel en tu salud mental

¿Te sientes mejor cuando estás con tus amigos? Si es así, es porque las buenas amistades mejoran la calidad de vida y la salud mental. Investigadores de la Universidad Brigham Young lo estudiaron con 300.000 personas durante 7 años.

Dijeron que las relaciones son como una barrera protectora porque activan el sistema inmunológico y reducen el riesgo de enfermarse, ya sea física o psicológicamente.

Las personas con un gran círculo de amigos tienen un 22% menos de probabilidades de morir. Esta estadística provino de una encuesta llevada a cabo por una década que incluyó a más de 500,000 personas y se publicó en el Journal of Epidemiology and Community Health.

En otro estudio de la Universidad de California, los resultados fueron aún más claros. Hicieron lo mismo que se mencionó anteriormente en 2006 con más de 3.000 mujeres que tenían cáncer de mama. Demostraron que las mujeres que no tenían amigos cercanos tenían cuatro veces más probabilidades de morir a causa de su enfermedad que las mujeres que tenían diez o más amigos. En otras palabras, tener amigos, especialmente buenos amigos, cambia la forma en que funciona el cerebro, especialmente su centro de recompensas.

7 características de las personas curativas

Las personas sanadoras tienen estas características.

  1. Escuchan y no juzgan.  Nunca tratan de manipularte y ven a las personas como son sin querer cambiarlas. Las personas sanadoras también respetan tu historia.
  2. Son coherentes en lo que hacen, piensan, sienten y dicen.  Son personas dedicadas que actúan con integridad.
  3. Quieren llegar a conocerte, pero no de forma molesta. Respetarán tu espacio y tiempo porque son considerados.
  4. Siempre son diligentes y amables.
  5. Son personas positivas. Las personas sanadoras miran la vida con una perspectiva de bondad. Estar cerca de ellos es un regalo.
  6. Crean un refugio seguro.  Nadie puede evitar que los momentos difíciles lleguen a tu vida, pero si tienes un ambiente saludable, estarás en un mejor lugar para enfrentarlos.
  7. Te “contagian” con emociones saludables.

El efecto de contagio emocional es sumamente importante. Cuando estás cerca de alguien que es pesimista todos los días, es posible que comiences a volverte negativo. Por otro lado, cuando estés rodeado de personas positivas, serás más feliz y saludable gracias a las neuronas espejo que mencionamos.