Los alimentos que promueven la inflamación y afectan la memoria

La forma en que los alimentos sobre procesados ​​causan un daño significativo en el cerebro de las personas mayores, lo que resulta en un deterioro significativo de la memoria y la cognición, señalan los científicos en un nuevo estudio.

Mujer con problemas de memoria por culpa de la comida rápida

Cuatro semanas de dieta con alimentos procesados ​​en exceso condujeron a una fuerte respuesta inflamatoria en el cerebro de los ratones, que estuvo acompañada de signos conductuales de pérdida de memoria, según un nuevo estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity.

Los investigadores también encontraron que tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 DHA junto con alimentos procesados previno problemas de memoria y redujo los efectos inflamatorios casi por completo en ratones más viejos. Se observa que en los ratones adultos más jóvenes que consumieron alimentos procesados ​​no se detectaron neuroinflamaciones ni problemas cognitivos.

Los adultos mayores deberían evitar estos alimentos

El estudio incluyó comidas tales como: papas fritas y otros refrigerios, espaguetis congelados y pizzas, y otras comidas que contienen conservantes. Comer alimentos sobre procesados ​​también está relacionado con la obesidad y la diabetes tipo 2. Esto sugiere que los consumidores mayores deberían limitar estas comidas ligeras y aumentar los alimentos ricos en DHA en su dieta, ya que el estudio encontró que el daño significativo al cerebro envejecido era evidente en solo cuatro semanas.

El daño a la memoria y la cognición es más rápido en personas mayores que consumen comida rápida

El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es algo preocupante. Los hallazgos sugieren que comer alimentos procesados puede conducir a déficits de memoria significativos y abruptos. Y en la población que envejece, es más probable que el deterioro rápido de la memoria se convierta en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Sabiendo esto, podemos limitar los alimentos procesados ​​en nuestra dieta y aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 DHA, ya sea para prevenir o retrasar la evolución, señalaba el Dr. Ruth Barrientos.

Los resultados también mostraron que los suplementos de DHA en la dieta de alimentos procesados ​​consumidos por ratones mayores previnieron de manera efectiva el aumento de la respuesta inflamatoria en el cerebro, así como los signos conductuales de pérdida de memoria.

Además de los suplementos de DHA es importante una dieta óptima

En el contexto de este hallazgo, el Dr. Barrientos advierte que estos efectos no deben interpretarse como una panacea para que los consumidores consuman alimentos procesados ​​mientras toman suplementos de DHA. Según el experto, la mejor manera de prevenir múltiples efectos negativos de los alimentos sobre procesados ​​es centrarse en una dieta mejorada en general.