Discriminar, en el buen sentido de la palabra, hace referencia al acto de distinguir o diferenciar personas o cosas pero esto toma una connotación negativa cuando se incluyen sentimientos negativos al objeto de la diferencia.
Entre seres humanos, la discriminación se presenta a través de manifestaciones negativas a nivel conductual dirigido a personas de forma individual o grupal.
Las conductas originadas en la discriminación llegan a ser de naturaleza agresiva y desencadenan consecuencias desfavorables en aquellos que son víctimas de éstos comportamientos. Estas personas llegan a experimentar sentimientos de frustración, ansiedad o desolación debido a la discriminación.
Causas de la discriminación:
La principal causa de la discriminación tiene su raíz en la intolerancia que describe de manera explícita la no aceptación hacia las diferencias. Como individuos, somos únicos y estamos compuestos por un conjunto de creencias que forman parte de nuestra personalidad, por ende, nos creemos poseedores de la verdad y de que nuestra manera de concebir la vida es la correcta.
Muchas personas no pueden aceptar o tolerar a las personas distintas a ellas en cuanto a maneras de ser como pensamientos, sentimientos, credos, ideologías, apariencia física o procedencia.
Si la creencia está arraigada de manera tan intensa que impulse a la persona a atentar con lo que considera diferente, surgen actos de discriminación. La segregación se deriva de factores como los que expondremos a continuación:
- Individuales: Provienen del interior de la persona y por lo general toman como punto de partida a los propios miedos. En estos casos, es muy probable que aquel que no se siente a gusto con su apariencia física o le tema de forma desmedida al sobrepeso, discrimine a personas obesas, por ejemplo.
- Influenciados por el medio: La discriminación no proviene del individuo sino que se debe a una aptitud adquirida a través del proceso de socialización. Puede ser una especie de herencia en vista de que es información que es transmitida a través de los padres, familiares, la escuela o su entorno cercano.
- Ideológicas: Se fundamentan en el conjunto de creencias, prejuicios o estereotipos que se hayan establecido sobre un grupo social, cuyas características les hacen inferiores frente a los ojos de otros.
- Pertenencia al grupo: Es una causa bastante habitual y genera que se institucionalice el maltrato o segregación. De hecho, para el que pertenece al grupo agresor, es una forma de sentirse importante y le genera sentido de pertenencia y en ésta medida asume las costumbres propias sin importar las consecuencias negativas que ellas puedan generar.
Tipos de discriminación:
Existen diferentes tipos de discriminación, entre ellas podemos destacar:
Racismo
Es un tipo de discriminación que mantiene la creencia de la desigualdad de razas, por ende, una será superior con respecto a otras.
Los individuos son rechazados y excluidos en base a su raza y llegan a ser víctimas de agresiones físicas, psicológicas y son excluidos de diversos sectores sociales.
Xenofobia
El objeto de la segregación en estos casos es hacia las personas de otras nacionalidades. Se desprecia a alguien debido a que es de un país distinto al suyo.
La xenofobia puede extenderse o dirigir su objetivo hacia un ataque hacia las características propias de habitantes de un país como sus formas de ser o su lenguaje, por ejemplo.
Por género u orientación sexual
Es un tipo de discriminación dirigida específicamente al género con el que se identifique una persona. La segregación de éste tipo más popular va dirigida hacia las mujeres e incluso persiste actualmente en algunas sociedades. La discriminación hacia la mujer se encuentra enmarcada dentro de la creencia de que ésta es un ser inferior.
En sociedades machistas o patriarcales, se segrega a la mujer sólo por pertenecer a éste género, no obstante, también puede ocurrir en el caso opuesto cuando de grupos feministas radicales se trata.
La orientación o preferencia sexual también es objeto de discriminación por grupos con tendencias homofóbicas que pueden ser civiles, políticos o religiosos hacia individuos que se orientan por gustos que no se ajustan a los típicos y socialmente aceptados.
Discriminación laboral
A nivel laboral, la discriminación es un fenómeno latente y atenta generalmente contra las mujeres, la edad, así como contra individuos de cierta procedencia étnica.
En muchas empresas o instituciones, aún en la actualidad, cuando la mujer ha ganado gran presencia en todos los ámbitos, se suelen discriminar a nivel salarial, concediéndole mejores beneficios a los hombres. Por otra parte, es posible que sean discriminadas por su capacidad natural a la maternidad en vista de que esto genera gastos imprevistos a la empresa.
En cuanto a los salarios, a ciertos grupos considerados minoritarios por racismo o xenofobia, suelen asignárseles salarios más bajos en comparación con los que se consideran las razas superiores para determinada sociedad.
En lo que respecta a la edad, se discriminan a los individuos por alcanzar edades que ya no son consideradas productivas en el mundo empresarial o por carecer de la experiencia debido a su corta edad. Con respecto a la asignación de altos cargos dentro de las corporaciones, es una realidad que se los siguen asignando de forma preferencial a los hombres.
Por apariencia física
Ciertos rasgos como la tonalidad de la piel, la obesidad o la presencia de tatuajes son empleados para despreciar y excluir a estas personas.
Además de ser atacadas y sometidas a maltratos de cualquier índole, se les niega el acceso a las oportunidades laborales, por ejemplo, o el ingreso a sitios exclusivos.
Esta es una condición que, sumada a la procedencia étnica y la xenofobia, se manifiesta a través del denominado “bullying” en los espacios educativos y que, debido a las graves consecuencias, se ha venido atacando en muchos países por medio de campañas educativas y de la creación de leyes o penalizaciones ante este tipo de actos.
Las consecuencias de la discriminación son tan graves y devastadoras en los individuos que son víctimas de éstos comportamientos que se han establecido lineamientos y leyes que penalizan este tipos de actos que van en contra de la integridad humana.