Los siete tipos de bebidas que consiguen bajar el colesterol

Muchos tipos diferentes de jugos contienen compuestos que pueden ayudar a reducir el colesterol.

Bebidas que pueden ayudarte a bajar los niveles de colesterol

Cuando los niveles de colesterol no son saludables, aumenta el riesgo de enfermedades graves, como un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Bebidas para bajar el colesterol malo

Este artículo analiza las bebidas que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol. 

1. Té verde

El té verde contiene catequinas y otros compuestos antioxidantes que parecen ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL «malo» y total.

En un estudio de 2015, los científicos dieron a ratas agua potable infundida con catequinas y galato de epigalocatequina, otro antioxidante beneficioso del té verde.

Después de 56 días, los científicos notaron que los niveles de colesterol LDL «malo» habían disminuido en un 14,4% y un 30,4% en los dos grupos de ratas con la dieta alta en colesterol. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para explorar más a fondo el problema.

2. Té negro

El té negro también puede tener un impacto positivo sobre el colesterol, pero en menor medida que su variante verde. Esto se debe principalmente a que las diferentes cantidades de catequinas en los tés hacen que el cuerpo absorba el líquido de manera diferente. Ver más información en PubMed.

Además, la cafeína también puede ayudar a elevar los niveles de HDL.

3. Bebidas de avena

Los beneficios y contras de la leche de avena

La avena contiene betaglucanos, que crean una sustancia gelatinosa en el intestino e interactúan con las sales biliares, lo que puede inhibir la absorción de colesterol y ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Una revisión de 2018 encontró que las bebidas de avena, como la leche de avena, pueden proporcionar una reducción del colesterol más consistente que los productos de avena sólidos o semisólidos. Un vaso de 250 ml de leche de avena puede aportar 1 g de β-glucanos.

Asegúrate de revisar las etiquetas de las bebidas de avena para asegurarte de que contengan betaglucanos, que pueden aparecer como parte de la información de fibra, y cuánto incluyen por porción.

4. Jugo de tomate

Los tomates son ricos en un compuesto llamado licopeno, que puede mejorar los niveles de lípidos y reducir el colesterol LDL «malo».

Además, la investigación muestra que los tomates en jugo aumentan su contenido de licopeno.

El jugo de tomate también es rico en fibra para reducir el colesterol y niacina.

Un estudio de 2015 encontró que 25 mujeres que bebieron 280 ml de jugo de tomate al día durante 2 meses experimentaron una reducción en los niveles de colesterol en la sangre. Los participantes tenían entre 20 y 30 años y un índice de masa corporal de al menos 20.

5. Batidos con bayas

Muchas bayas son ricas en antioxidantes y fibra, lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Específicamente, las antocianinas, un poderoso antioxidante en las bayas, pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol.

Las bayas también son bajas en calorías y grasas.

Haz un batido de bayas mezclando dos puñados (unos 80 gramos) de cualquier baya. Combina las bayas con 1/2 taza de leche o yogur bajos en grasa y 1/2 taza de agua fría.

Ejemplos de bayas particularmente saludables incluyen:

  • fresas.
  • moras.
  • moras.
  • frambuesas.

6. Bebidas que contienen esteroles y estanoles

Los esteroles y estanoles son sustancias químicas vegetales que son similares en forma y tamaño al colesterol y bloquean la absorción de parte del colesterol.

Sin embargo, las verduras y las nueces contienen niveles bajos de esteroles y estanoles que no pueden reducir el colesterol.

Las empresas agregan estos productos químicos a una variedad de alimentos y bebidas, que pueden incluir productos para untar a base de plantas fortificados, bebidas de yogur, leche y jugos de frutas.

La FDA establece que la mayoría de las personas deben tratar de consumir 1,3 g o más de esteroles y 3,4 g de estanoles por día.

Las personas deben tratar de consumir estos esteroles y estanoles con una comida.

7. Bebidas con cacao

El cacao es el ingrediente principal del chocolate negro. Contiene antioxidantes que los médicos llaman flavanoles que pueden mejorar los niveles de colesterol.

Un estudio de 2015 encontró que beber una bebida de 450 mg que contenía flavanoles de cacao dos veces al día durante 1 mes redujo los niveles de colesterol LDL «malo» mientras aumentaba los niveles de colesterol HDL «bueno».

El cacao contiene altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados, que también pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol.