Los niveles altos de colesterol «malo» (LDL) aumentan el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio estadounidense.
El LDL es un importante factor de riesgo cardiovascular conocido. Un nuevo estudio muestra que, al igual que con el tabaquismo, el colesterol «malo» tiene un efecto negativo acumulativo en el corazón, lo que provoca enfermedades coronarias y endurecimiento de las arterias, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
La placa en las arterias estrecha el pasaje y bloquea el flujo normal de sangre y oxígeno al corazón. A menudo, las personas no presentan síntomas y no se dan cuenta de que tienen un problema antes de experimentar dolor en el pecho o un ataque cardíaco.
A mayor nivel de colesterol LDL mayor tendencia a las enfermedades coronarias
Los investigadores, que publicaron el estudio en el American Journal of Cardiology, JAMA Cardiology, según el Times de Nueva York, estudiaron a 18.288 personas a largo plazo que se habían realizado varios análisis de sangre para detectar LDL a diferentes edades. De este modo, se calculó el efecto acumulativo de LDL y se controló la salud de los participantes durante un promedio de 16 años.
Se encontró que cuanto más altos son los niveles de colesterol «malo» a lo largo del tiempo, mayor es el riesgo de ser diagnosticado con enfermedad coronaria. En comparación con los que tenían los niveles acumulados de LDL más bajos a largo plazo, los que tenían los niveles más altos tenían un riesgo un 57% mayor.
Por otro lado, no se encontró ningún aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.
Según las recomendaciones actuales, se invita a las personas menores de 40 años a tomar medicamentos (estatinas) solo cuando su LDL es superior a 190. Pero los investigadores encontraron que el mayor riesgo de enfermedad coronaria puede comenzar desde un nivel mucho más bajo (sin embargo, los niveles de LDL por debajo 100 definitivamente se consideran normales).
«Nuestros hallazgos muestran que el riesgo comienza en niveles de LDL tan bajos como 100. Esto no significa necesariamente que una persona menor de 40 años con LDL 100 deba comenzar el tratamiento de inmediato.»
«Necesitamos más datos para determinar la mejor combinación posible de edad y nivel de LDL», dijo el investigador principal Yi Zhang, profesor asistente de epidemiología cardiovascular en la Universidad de Columbia en Nueva York .
El mensaje central es tratar de mantener un LDL bajo durante la mediana edad. Esto reducirá el riesgo para tu corazón.