El magnesio de gran ayuda en los desequilibrios hormonales

El magnesio puede casi de inmediato hacerte sentir mucho mejor cuando sufres de ciertos padecimientos como fatiga crónica, pérdida de cabello, desequilibrios hormonales que causan síndrome premenstrual y síntomas muy marcados de menopausia.

magnesio ayuda en desequilibrios hormonales

8 formas en que el magnesio alivia desequilibrios hormonales

Pero ¿qué pasa con el magnesio que somos muy deficientes en este mineral? Somos deficientes porque nuestras células arrojan magnesio durante el estrés. Empujamos activamente el mineral fuera de nuestros cuerpos como una forma de acelerar nuestro sistema nervioso y hacer frente a la vida cotidiana.

Un sistema nervioso acelerado es lo que un humano moderno promedio necesita para superar un día moderno promedio. Si trabajas, viajas, tomas café o te preocupas, entonces tienes deficiencia de magnesio. Si vives la vida meditativa de un monje en la ladera de una montaña, entonces probablemente estés bien.

Las siguientes son algunas formas en las que el magnesio puede ser de gran ayuda en el objetivo de restaurar los desequilibrios hormonales.

1. Regula el cortisol en desequilibrios hormonales

El magnesio calma tu sistema nervioso y previene el exceso de cortisol. Tu sistema hormonal de estrés (llamado HPA, o eje hipotalámico-pituitario-adrenal) es tu sistema hormonal central. Cuando esté mejor regulado, tus otros ejes hormonales, las hormonas tiroideas y sexuales, funcionarán mejor.

2. El magnesio reduce el azúcar en la sangre

El magnesio es tan efectivo para sensibilizar el receptor de insulina que es como una “metformina natural”. Un mejor control de la insulina significa menos antojos de azúcar. La sensibilidad saludable a la insulina es importante para perder peso y PCOS (Síndrome de Ovario Poliquístico), y también previene la osteoporosis.

3. Es compatible con la tiroides

El magnesio es esencial para la producción de hormona tiroidea. También es antiinflamatorio, lo que ayuda a calmar la inflamación autoinmune que subyace en la mayoría de los casos de enfermedad tiroidea. (Otras formas de abordar la autoinmunidad tiroidea incluyen la eliminación del gluten y un suplemento de selenio).

4. Si tienes desequilibrios hormonales el magneiso te ayuda a dormir

El magnesio es el gran promotor del sueño, y el sueño es crucial para la producción de hormonas. En el sueño es cuando deberíamos tener un aumento en las hormonas anabólicas como la DHEA y la hormona del crecimiento.

Te puede interesar:
5 signos de deficiencia de nutrientes que se reflejan en tu rostro

5. Alimenta la energía celular

El magnesio está tan intrincadamente involucrado con la glucólisis y el ciclo de Krebs (producción de energía ATP), que podemos decir con seguridad: “No hay energía celular sin magnesio”. El tejido glandular como la tiroides, los ovarios y los testículos es metabólicamente muy activo, por lo que requiere aún más energía celular y más magnesio que otros tejidos.

6. Ayuda en el desbalance hormonal produciendo hormonas

El magnesio participa en la fabricación de hormonas esteroides como la progesterona, el estrógeno y la testosterona. Se ha demostrado que el magnesio reduce los sofocos en un 50%.

7. Activa la vitamina D

Sin suficiente magnesio, la vitamina D no puede hacer su trabajo. Por el contrario, demasiados suplementos de vitamina D pueden causar deficiencia de magnesio.

8. Es antienvejecimiento

Se ha demostrado que el mineral previene el acortamiento de los telómeros, reduce el estrés oxidativo y mejora la producción de glutatión.

El magnesio es una medicina poderosa

El magnesio es un jugador importante en las salas de emergencia, donde trata las arritmias cardíacas, los ataques cardíacos, la migraña y la toxemia del embarazo. Pero ¿por qué el magnesio debería sólo restringirse a la medicina de emergencia para cuidados agudos? Es hora, tiempo pasado, de que el magnesio tome su papel en el tratamiento de afecciones crónicas.

Qué suplemento de magnesio es el mejor

El mejor suplemento y que puede ser de gran ayuda para tus desequilibrios hormonales, es el glicinato de magnesio o bisglicinato (magnesio unido al aminoácido glicina). Este es el menos laxante de todos los magnesios, y el más absorbible. La glicina tiene su propio efecto calmante beneficioso sobre tus receptores GABA.

Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen verduras de hoja verde, almendras, chocolate y agua mineral.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar