Niveles bajos de glutatión podrían estar afectando tu salud

Como muchas personas, es posible que nunca hayas oído hablar del glutatión antes, y mucho menos lo hayas escuchado en voz alta. El glutatión es uno de los antioxidantes más críticos, adaptables y poderosos que produce tu cuerpo y tener niveles bajos de glutatión podría estarte afectando de las siguientes maneras.

niveles bajos de glutatión

Aunque el cuerpo humano produce su propio glutatión, hay una gran cantidad de cosas que pueden drenar o contrarrestar los niveles de glutatión de tu cuerpo. Los niveles bajos de glutatión inician el estrés oxidativo, que a largo plazo es una mala noticia para tu salud.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay más radicales libres que antioxidantes en las células. Los antioxidantes, como el glutatión, son responsables de neutralizar los radicales libres, por lo que cuando los dos se desequilibran, se produce daño en el ADN, los tejidos y las células.

El estrés oxidativo también juega un papel clave en la aceleración del proceso de envejecimiento natural de nuestro cuerpo. Desafortunadamente, el estrés oxidativo prolongado y excesivo también puede dañar el hígado y disminuir su capacidad de desintoxicación.

El envejecimiento, el estrés crónico, las toxinas ambientales, la contaminación, la mala nutrición, las infecciones, las enfermedades y la radiación son todas las causas del agotamiento del glutatión en el cuerpo humano.

Incluso se cree que la sobreexposición de Wi-Fi contribuye a la mala salud y al agotamiento del glutatión. Con el estilo de vida agitado de hoy y la dieta deficiente, todos estamos expuestos a muchas de estas cosas todos los días.

Afortunadamente, hay algunas maneras muy efectivas de reponer el nivel de glutatión en tu cuerpo sin importar la edad que tengas.

Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo el cuerpo usa el glutatión, por qué es tan crucial, y cómo los niveles bajos de glutatión podrían estar afectando su salud, y qué hacer al respecto.

Formas en que los niveles bajos de glutatión pueden afectar tu salud

Según los expertos en medicina funcional de Rahav Wellness en Nueva York, “el glutatión ayuda a activar las enzimas y desintoxicar el cuerpo”. Defiende contra la acumulación de toxinas y previene el daño celular de los radicales libres dañinos.

Cuando las células están dañadas, se produce inflamación. Esta inflamación puede provocar algunos problemas graves para tu salud, incluidos problemas autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.

Como uno de los antioxidantes más esenciales y dinámicos del cuerpo, mantener niveles óptimos de glutatión es excepcionalmente crítico. Estas son las principales formas en que los niveles bajos de glutatión pueden afectar tu salud:

  • Bajos niveles de energía y síndrome de fatiga crónica
  • Dolor articular y muscular
  • Niebla mental y falta de enfoque
  • Función inmune débil y susceptibilidad a infecciones crónicas.
  • Insomnio y otros trastornos del sueño.
  • Mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Mayor riesgo de cáncer.
  • Posible enfermedad hepática y renal
  • Trastornos autoinmunes
  • Trastornos neurológicos, como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Artritis
  • Asma
  • Metabolismo lento
  • Mala salud de la piel, las uñas y el cabello.

Si tienes alguno de estos problemas de salud, puede estar sufriendo niveles bajos de glutatión.

¿Se puede tener demasiado glutatión?

Por otro lado, ¿es posible tener demasiado glutatión? Sorprendentemente, la respuesta es no. No hay evidencia científica que demuestre que tener niveles altos de glutatión podría ser un problema. Todo lo contrario. Los estudios muestran que altos niveles de glutatión promueven una excelente salud mental y física.

Cómo el cuerpo produce y usa el glutatión

Este increíble antioxidante hace más que combatir los radicales libres, también recicla otros antioxidantes. El glutatión está compuesto por tres aminoácidos vitales: glutamina, cisteína y glicina.

El hígado de tu cuerpo lo produce, lo reduce y lo regenera. Atrae radicales libres, metales pesados y azufre del cuerpo y ayuda al hígado a expulsarlos.

Es más que un antioxidante, también ayuda con varias funciones corporales cruciales, que incluyen:

  • Construye ADN
  • Apoya el sistema inmune
  • Regenera las vitaminas E y C
  • Forma y función de ciertas enzimas
  • Ayuda a la vesícula biliar y al hígado a manejar las grasas
Te puede interesar:
12 enfermedades por deficiencia de vitamina D

Cómo aumentar tus niveles de glutatión

La forma más rápida y efectiva de aumentar tus niveles de glutatión es recibir un goteo nutricional IV (intravenosa) que contiene glutatión. Una clínica de terapia IV calificada puede evaluar tu historial médico y evaluar los niveles de glutatión en la sangre para ver si eres un buen candidato para la terapia de glutatión IV.

Es una excelente manera de subir tus niveles rápidamente, por lo que comenzarás a sentirte mejor de inmediato.

Hay algunas formas de aumentar tus niveles de glutatión por tu cuenta, pero llevará más tiempo. Los estudios demuestran que, si haces ejercicio durante al menos 40 minutos, tres veces por semana durante seis semanas, tus niveles de glutatión aumentarán.

Seguir tus entrenamientos con una porción de proteína de suero también puede ayudar. La proteína de suero contiene cisteína, un aminoácido esencial que es un componente básico del glutatión.

La cisteína suele ser el factor limitante de la velocidad en su producción, ya que los otros aminoácidos tienden a ser más abundantes en la dieta promedio.

Dormir lo suficiente también es esencial, pero este puede ser difícil ya que el insomnio es un problema común en personas que sufren niveles bajos de glutatión. El insomnio crónico en realidad desencadena el estrés oxidativo y agota el glutatión.

Si tienes este problema, puedes considerar probar un remedio natural para dormir como la melatonina para ver si ayuda.

También puede aumentar tus niveles de glutatión con el tiempo al incluir más alimentos ricos en azufre en tu dieta. El azufre es esencial para la producción de glutatión.

Los alimentos ricos en azufre incluyen ajo, cebolla, vegetales crucíferos (como el brócoli y la col rizada) y la mayoría de la carne. Por otro lado, los lácteos y los granos son bajos en glutatión.

Agregar un suplemento de vitamina C a tu rutina diaria también puede aumentar los niveles de glutatión en la sangre. La vitamina C es necesaria para muchas funciones corporales, y también es un antioxidante. Convierte el glutatión que ha sido oxidado de nuevo en una forma utilizable.

Algunos suplementos herbales también pueden ayudar. Se ha demostrado que la cúrcuma (o extracto de curcumina) aumenta los niveles de glutatión cuando se toma en forma altamente concentrada.

Los suplementos de cardo mariano también previenen la degeneración del glutatión, lo que conduce a un mayor nivel en el cuerpo. El cardo mariano también es bueno para proteger el hígado, que sufre cuando los niveles de glutatión son bajos.

El alcohol es perjudicial para tu salud de muchas maneras, probablemente no sea sorprendente que también reduzca tus niveles de glutatión. Si deseas aumentar el nivel de glutatión en tu cuerpo, evita exagerar con el alcohol.

De hecho, los estudios muestran que el glutatión recibido por vía intravenosa puede ayudar a deshacer algunos de los efectos secundarios que el abuso de alcohol tiene en el cuerpo al reducir el daño celular.

Los niveles bajos de glutatión pueden tener un impacto severo en tu salud. Aumentar el nivel de este antioxidante esencial debería ser una prioridad en la rutina de salud y bienestar de todos.

Si padeces problemas de salud crónicos debido a los bajos niveles de glutatión, un glutatión IV es la forma más rápida de recuperar tus niveles donde deben estar, pero también es útil adoptar cualquiera de las formas antes mencionadas.

Siempre consulta con un experto antes de iniciar una terapia por tu cuenta. Si estás interesado en este tipo de terapias debes verificar en laboratorios tus niveles de glutatión y ver si realmente es ahí donde se está manifestando el problema o es otro al cual debas prestar también atención.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.