El sangrado de las encías podría indicar deficiencia de esta vitamina

Las encías sangrantes son un problema bastante común. A pesar de esto, pocas personas, habiendo descubierto tal dolencia, recurren a un médico, e incluso detrás de esta problemática podría encontrarse una deficiencia nutricional, como la deficiencia de vitamina C.

Mujer que presenta sangrado de las encías

La mayoría de las veces, el sangrado se atribuye a un cepillo de dientes en mal estado o a la falta de vitaminas. Desafortunadamente, de hecho, las razones de tal problema pueden ser mucho más amplias: desde realmente inofensivas hasta muy graves.

La falta de vitamina C es uno de los factores de riesgo de la gingivitis. La enfermedad se acompaña de inflamación periodontal, hinchazón y sangrado.

La vitamina C es un oligoelemento esencial para el correcto y sano funcionamiento del organismo. Por tanto, su deficiencia puede conllevar una disminución de la calidad de vida.

¿Qué síntomas indican hipovitaminosis por vitamina C?

La vitamina C o ácido ascórbico (vitamina antiescorbútica) es necesaria para la formación de colágeno y tejido conectivo, mantiene unidos los vasos sanguíneos, el tejido óseo, la piel, los tendones y los dientes.

Con la ayuda del ácido ascórbico, el cuerpo hace frente a muchas toxinas y venenos. Al combinarse con la vitamina C, las sustancias tóxicas se vuelven inofensivas y se excretan en la orina, la vitamina C es un compuesto soluble en agua y no se almacena para uso futuro, por lo que una persona debe consumirla diariamente con los alimentos.

Por qué la deficiencia de vitamina C causa sangrado de las encías

Con niveles bajos de vitamina C en el cuerpo, se producen hemorragias internas, las heridas cicatrizan mal, las encías sangran.

La vitamina C participa en la síntesis y formación de colágeno, que es una de las proteínas más importantes del tejido óseo humano. Una aguda falta de vitamina C, conocida como escorbuto, se ha cobrado muchas vidas algunos siglos atrás. Los síntomas de la deficiencia de esta vitamina pueden ser hemorragia periodontal y posterior pérdida de unidades dentales. Una falta severa de vitamina C conduce a la destrucción de los vasos que alimentan las encías, el tejido conectivo que sostiene los dientes se afloja y no puede sostener las unidades dentales en el hueso.

La vitamina C para prevenir otros padecimientos

La vitamina C es un importante antioxidante que controla la formación de radicales libres, partículas inestables que dañan las células y provocan enfermedades. Con bunas cantidades de vitamina C, estamos mejor protegidos de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

La vitamina C se absorbe más eficazmente de los alimentos cuando se trata de bioflavonoides conocidos como vitamina P, que se encuentran naturalmente en alimentos ricos en vitamina C, como la cáscara de naranja, mango, papaya, kiwi, pimientos rojos y verdes, y otros alimentos ricos en vitamina C.