El magnesio y su papel en reducir el riesgo de diabetes tipo 2

¿Quieres reducir tu riesgo de diabetes? Haz una ensalada de espinacas en tu próxima comida, con una guarnición de pan integral o almendras.

reducir el riesgo de diabetes

Estudios que involucran al magnesio como beneficioso para personas con diabetes tipo 2

Dos nuevos estudios sugieren que los alimentos ricos en magnesio como estos pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso en personas obesas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Estudios anteriores vincularon la deficiencia de magnesio con un mayor riesgo de diabetes. Los últimos hallazgos llevan esta observación más allá al confirmar el papel del mineral en la protección contra la enfermedad.

El más grande de los dos estudios involucró aproximadamente a 85,000 mujeres y 42,000 hombres que completaron cuestionarios de ingesta alimentaria cada dos o cuatro años.

El estudio más pequeño tuvo un diseño similar e involucró a menos de 40,000 mujeres que tenían 45 años o más. Ambos estudios fueron realizados por investigadores de la Universidad de Harvard, y ambos se publicaron en la edición de enero de 2004 de la revista Diabetes Care.

En el estudio más amplio, las mujeres fueron seguidas durante 18 años y los hombres durante 12, tiempo durante el cual aproximadamente 5.400 personas desarrollaron diabetes tipo 2.

Incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo de diabetes, como la edad, el peso, la actividad física, el tabaquismo y los antecedentes familiares, se encontró que aquellos con los niveles más altos de magnesio en la dieta tenían un riesgo significativamente menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con los niveles más bajos de magnesio.

El riesgo siguió siendo significativo incluso después de que los investigadores ajustaron otras variables dietéticas asociadas con el riesgo de diabetes tipo 2, como la fibra grasa y la carga glucémica. La reducción del riesgo fue similar en el segundo estudio.

Come tus vegetales para reducir el riesgo de diabetes

Entonces, si comer verduras de hoja verde, nueces y otros alimentos ricos en magnesio es bueno ¿tomar magnesio en forma de suplemento es una forma aún mejor de protegerse contra la diabetes? El experto en diabetes Jerry Nadler, MD, dice que no está claro si el magnesio suplementario es beneficioso para personas con diabetes tipo 2 e incluso podría ser dañino, pero esto último es especialmente cierto para las personas con enfermedad renal.

“Es muy difícil obtener demasiado magnesio de fuentes alimenticias”. “El mensaje principal de estos estudios es que las personas deberían obtener la cantidad recomendada de magnesio, que probablemente la mayoría de la población no está recibiendo”.

De hecho, se estima que más del 50% de las personas en los EE. UU. Obtienen la cantidad diaria recomendada del mineral de entre 300 y 400 mg, aunque esto varía según el sexo y la edad. La ingesta promedio de magnesio durante todo el seguimiento fue de 290 mg / día en mujeres, pero varió de 79-1,110 mg / día; En los hombres, la ingesta promedio fue de 349 mg / día, pero osciló entre 102 y 1.593 mg / día.

Los investigadores del estudio más amplio concluyeron que las personas que no tienen deficiencia de magnesio probablemente no obtendrán tantos beneficios al agregar más mineral a su dieta como las personas que tienen deficiencia. Pero agregaron que, para aquellos en la última categoría, comer una dieta rica en magnesio debería ayudar a reducir su riesgo de diabetes independientemente de sus otros factores de riesgo para la enfermedad.

Los alimentos ricos en magnesio incluyen lo siguiente:

  • Cereal 100% salvado – 1/2 taza – 128,7 mg de magnesio
  • Trigo triturado – 2 galletas – 54,3
  • Espinacas picadas- 1/2 taza cocida – 78,3
  • Almendras – 1 onza (2 almendras) – 81,1
  • Salvado de avena – 1/2 taza seca – 96,4

“Nuestro (estudio) sugiere que un mayor consumo de magnesio es probablemente beneficioso para todos los grupos, independientemente de (si tienen sobrepeso), los niveles de actividad física y el estado de hipertensión”, investigador Ruy Lopez-Ridaura, MD, y colegas de la Escuela de Harvard de Escritura de salud pública.

Se necesita más estudio

En un editorial publicado con los dos estudios, Nadler pidió más investigación para confirmar el vínculo entre magnesio y diabetes. Escribió que la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2 en los EE. UU. Hace que la identificación de estrategias rentables para prevenir la enfermedad sea una prioridad.

Mientras tanto, dice, la mayoría de las personas podrían beneficiarse al agregar más alimentos ricos en magnesio a sus dietas. Estos son alimentos que las personas deberían comer de todos modos por una variedad de razones de salud.

Bibliografía

Barbagallo, M. y Domínguez, LJ (2015). Magnesio y diabetes tipo 2. World journal of diabetes , 6 (10), 1152–1157. https://doi.org/10.4239/wjd.v6.i10.1152

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.