8 maneras en que la depresión y ansiedad ayudan a ser mejor persona

El dolor emocional que uno experimenta a causa de la depresión y ansiedad puede ser severo, a veces, incluso, debilitante. Muchas personas han sido diagnosticadas con ambas condiciones (las dos a menudo se acompañan) y tienen experiencias que sin duda son algunos de los días más oscuros de la vida.

depresión y ansiedad

Pero todos o casi todos podemos beneficiarnos de la enfermedad. Creciendo, fortaleciéndose y aprendiendo la importancia de apreciar la vida a pesar del dolor.

De hecho, uno puede convertirse en una persona mejor y más fuerte al experimentar la adversidad. La depresión y la ansiedad ciertamente se ajustan a esta descripción. La experiencia a menudo conlleva dolor, pero puede generar un crecimiento tremendo si uno puede aprender a comprender y aprovechar las oportunidades (a menudo veladas) que brinda la enfermedad.

“Las personas más fuertes no son las que muestran fuerza frente al mundo, sino las que luchan y ganan batallas de las que otros no saben nada”. – Jonathan Harnisch.

Maneras en que la depresión y ansiedad ayudan a personas a ser mejores

Entonces, sin más preámbulos, estas son 8 formas en las que la depresión y la ansiedad han ayudado a las personas a mejorar:

Te haces más compasivo

Al atravesar el círculo del infierno que es la depresión y la ansiedad, se vuelve mucho más natural practicar la compasión y la empatía. Además, la compasión y la empatía que sentimos por las personas suele ser mucho más profunda.

Es mucho más probable que reconozcamos el importante problema que es la salud mental y su impacto en el mundo. Es mucho menos probable que juzguemos a alguien en caso de que sufra alguna enfermedad o afección; ya sea psicológico o físico.

Eres más agradecido

Sin duda, la depresión y la ansiedad tienen una forma siniestra de adormecernos a esas actividades que alguna vez fueron agradables. De hecho, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría define este síntoma omnipresente: «Disminución del interés o el placer en la mayoría de las actividades, la mayor parte del día». Se considera uno de los principales signos de depresión.

Pero algunas personas que sufren o han sufrido depresión aprenden a apreciar esos momentos de la vida en los que algo sale bien. En realidad, es mucho más especial en algunos casos, especialmente después de estar atrapado en «emociones neutrales».

Mejora tu perspectiva

La depresión, en realidad, es un monstruo, y la ansiedad es el cómplice preocupante del monstruo. Ambas condiciones intentan imprimir en una persona la creencia de que está total y absolutamente sola y en un mundo que nunca los entendería.

Sin embargo, las personas que han mejorado como resultado de su depresión a menudo desafían estos pensamientos tortuosos y erróneos. Al hacerlo, interactuarán y se beneficiarán del conocimiento de que muchos han sido derrotados, incluso forjados por la depresión y ansiedad.

Esto a menudo conduce a una mayor conciencia y perspectiva del mundo que los rodea.

Te hace tener más confianza

Si bien puede parecer irónico, la depresión y la ansiedad pueden aumentar potencialmente la confianza de uno. Esto se debe a que, cuando estamos deprimidos, es probable que nos acerquemos a situaciones y desafíos que parecen insuperables. Por supuesto, a menudo no lo son pero la enfermedad no nos deja entrar en eso.

Sin embargo, cuando superamos cualquier monstruo, podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensamos inicialmente. Luego llevamos adelante esta creencia. Esto da como resultado una sensación de fuerza que genera una confianza natural y potente.

Estás más accesible al perdón

Algunas personas, si saben que alguien tiene una enfermedad mental, atribuirán por ignorancia algún tipo de estigma a esa persona. La persona que padece la afección eventualmente se dará cuenta, lo que provocará algunos sentimientos de amargura.

Esto es tanto más hiriente y dañino porque la persona enferma, muy probablemente, ya está lidiando con pensamientos y emociones persistentemente deshumanizantes. Las personas que pueden perdonarse a sí mismas y a las personas que las lastimaron, todas a pesar de circunstancias tan desafiantes, suelen ser personas mucho más indulgentes que antes.

Eres más paciente

Experimentar depresión y ansiedad genera una cierta sensación de vulnerabilidad y humildad. Algunos de los hombres y mujeres más fuertes del mundo casi ceden ante los numerosos desafíos asociados con ambas condiciones.

Como tal, las víctimas a menudo se dan cuenta de que solo controlan una parte. Entendemos que al mundo no necesariamente le importa «acelerar las cosas» para nuestro beneficio. Volver de la depresión y la ansiedad suele ser un largo camino, por lo que también ganamos paciencia en ese sentido.

Forjas mejores relaciones

Es común que las personas que superan los días oscuros de la depresión y la ansiedad salgan con una nueva perspectiva, como se mencionó anteriormente. Una epifanía que la persona tiene a menudo es que eliminar la negatividad de su vida es crucial para su felicidad.

Esto a menudo significa eliminar a las personas negativas de tu vida y reemplazarlas con influencias positivas. Por supuesto, estas nuevas relaciones son mucho más satisfactorias. Muchas personas también obtienen un amor y un aprecio más profundos por sus amigos y familiares, lo que conduce a mejores relaciones.

Estás más activo

Existe una fuerte correlación entre la salud física y mental. La actividad física proporciona todo tipo de beneficios al cerebro, que los expertos creen que en realidad puede ayudar a las personas a superar la depresión y la ansiedad.

En pocas palabras, el ejercicio hace que una persona se sienta bien. La liberación de endorfinas, las sustancias químicas del cerebro para «sentirse bien», lo asegura. No es raro que una persona que experimenta depresión o ansiedad se enganche al ejercicio por esta misma razón.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.