Beneficios del mango africano para mejorar la salud

Durante más de dos años, la gente ha estado mencionando al mango africano como una panacea contra el problema popular del sobrepeso. Pero ¿qué es el mango africano en primer lugar, y, realmente tiene tales efectos en nuestro metabolismo?

Mangos africanos

¿Qué es el mango africano?

El mango africano, conocido en el idioma latín como Irvingia gabonensis, crece como un árbol de hoja perenne en las selvas tropicales de Angola, Congo, Nigeria y Costa de Marfil, así como en la parte suroeste de Uganda. Por otro lado, ya se está cultivando también en los Estados Unidos, España y Filipinas.

En su tierra natal, a menudo se la llama Dika y es uno de sus cultivos más importantes. Tiene un gran uso para los lugareños, ya que es muy nutritivo (tiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales) y es muy útil en la caza cuando se tiene que calmar el hambre durante mucho tiempo.

Estas frutas se pueden comer frescas o procesadas en jugo, mermelada o incluso vino. Sin embargo, hay muchos más usos que se le pueden dar.

El mango africano también se conoce como dikka o nuez de ogbono. Entre los habitantes de África, esta fruta no solo sirve como alimento, sino que también tiene una larga tradición en la medicina popular local. Por ejemplo, se utiliza en el tratamiento de la fiebre amarilla, diarrea crónica, heridas y problemas del hígado. Sin embargo, son solo la cáscara y las hojas del mango africano las que se utilizan medicinalmente.

La pulpa se puede cocinar y también comer cruda, y de las semillas es posible obtener un aceite. El cual se puede utilizar para hacer jabón y cosméticos.

Información nutricional

Por cada 100g de semillas comestibles, hay:

  • 67g de grasa.
  • 15g de carbohidratos.
  • 8,5g de proteína.
  • 4g de agua.
  • 120 mg de calcio.

El valor nutricional es de 2918 kJ.

Por otro lado, también contiene

  • Trazas de tiamina, riboflavina y niacina.
  • Aminoácidos (lisina, triptófano, valina, isoleucina, fenilalanina, metionina, cisteína).
  • Leptina

La fruta tiene un sabor picante-terroso, pero afrutado y dulce.

Por cada 100g de la propia fruta se pueden obtener:

  • 7g de arbohidratos.
  • 9g de proteínas.
  • 0,2 g de grasa.
  • 81g de agua.
  • 40g de fósforo.
  • 20 mg de calcio.
  • 7mg de vitamina C.
  • 1mg de hierro.
  • Polifenoles, fibra, leptina y vitamina B.

y un contenido energético de unos 255kJ

Los principales beneficios de esta fruta:

  • Quema de grasa y estimula el metabolismo.
  • Contenido de leptina – que controla el peso corporal a través de la regulación del apetito.
  • Eliminación de toxinas en el cuerpo debido al alto contenido de vitamina C.
  • Es un poderoso agente antiinflamatorio.
  • Reducción del colesterol.

El mango africano para bajar de peso

Mangos africanos para bajar de peso

La leptina es la principal hormona involucrada en la quema de grasa

Una sustancia importante contenida en el mango africano es la leptina. Este componente es el principal responsable de que la planta haya ganado mucha fama en estos tiempos por su gran capacidad para regular el peso.

La hormona tisular leptina se produce en las células grasas (adipocitos) y envía señales al cerebro para que dejemos de sentir apetito en cierto punto cuando nos alimentamos. Como resultado, el cuerpo obtiene su energía de las reservas de grasa, lo cual hace que no ganemos peso.

Esto juega un papel importante en muchas “formas de dieta” modernas. Si solo comes alimentos bajos en calorías, la liberación de leptina disminuye. Como resultado, se reduce la recuperación de energía de la grasa de almacenamiento de los adipocitos. Por otro lado, el sistema de recompensa en el cerebro es estimulado por la leptina, lo que significa que no tendrás que pensar en comida todo el tiempo.

Te puede interesar:
Tomar miel de abejas ayuda a dormir bien en la noche

Según varios investigadores, la incapacidad para producir leptina (resistencia a la leptina) es una de las causas del problema popular del sobrepeso (obesidad).

Sin embargo, la leptina solo puede tener su completo efecto si uno se esfuerza y se mueve para ello. Sentarse y esperar a que el mango africano haga que los kilos desaparezcan mágicamente definitivamente no funcionará. Si combinas el consumo de esta fruta con el ejercicio, sin duda será un complemento contra el sobrepeso. [³]

Semillas de mango africano para adelgazar

Esta fruta africana ayuda de forma natural y saludable a quemar grasas. La semilla de la fruta contiene una cantidad notable de fibra, esto ayuda a aumentar la saciedad y reducir el apetito.

La alta presencia de fibra en el mango también se promueve el movimiento intestinal. Este proceso también consume colesterol, lo que resulta en una notable reducción en los niveles de colesterol malo.

Los agentes promotores del metabolismo del mango africano estimulan la quema de grasa. Debido al alto contenido de vitamina B, los carbohidratos se transportan mejor y se descomponen más rápido. Esto evita que los carbohidratos no quemados se convierten en grasa y causan un aumento en el peso corporal.

Si el cuerpo tiene muy poca leptina, la sensación de saciedad ya no se estimula lo suficiente, como resultado, esto puede provocar antojos con las consecuencias conocidas del sobrepeso o comer alimentos no permitidos. El mango africano con sus componentes de acción previene la falta de leptina. [¹]

Efectos secundarios del mango africano

Mango africano cortado en trozos

Actualmente no se ha reconocido ningún efecto secundario de esta fruta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada nuevo remedio puede provocar cambios e influir en el metabolismo. El mango africano también puede causar efectos secundarios, pero generalmente dura solo unos pocos días.

Los efectos secundarios del mango africano pueden ser:

  • Dolores de cabeza: los dolores de cabeza son generalmente los primeros signos de que el cuerpo necesita más agua y el nivel de azúcar en la sangre ha bajado.
  • Flatulencias: Esto se debe a un metabolismo más acelerado.
  • Insomnio: el mango africano proporciona mucha energía, por lo que es posible que no sientas cansancio por las noches. Sin embargo, este problema se resuelve después de un corto tiempo.
  • Mareos: con una ingesta reducida de calorías también pueden producirse mareos.

Mango Africano en el tratamiento para la diabetes

Un estudio reciente en ratones muestra que la leptina puede llegar a ser una alternativa a la insulina en personas con diabetes tipo 1. La leptina, al parecer, es un mejor antagonista del glucagón, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. Esto sería un rayo de esperanza para muchos diabéticos, ya que puede eliminar algunos de los efectos secundarios de la terapia con insulina. [²]

Sin embargo, estudios clínicos adicionales, especialmente estudios a largo plazo, aún no se han realizado para verificar las hipótesis.

Bibliografía:
  1. Sun, J., & Chen, P. (2012). Ultra high-performance liquid chromatography with high-resolution mass spectrometry analysis of African mango (Irvingia gabonensis) seeds, extract, and related dietary supplements. Journal of agricultural and food chemistry, 60(35), 8703–8709. doi:10.1021/jf302703u [PubMed]
  2. Gondi M., Prasada Rao UJS El extracto de etanol de cáscara de mango ( Mangifera indica L.) inhibe las actividades de α-amilasa y α-glucosidasa, y mejora los parámetros bioquímicos relacionados con la diabetes en ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina (STZ). J. Food Sci. Technol. 2015; 52 : 7883–7889. doi: 10.1007 / s13197-015-1963-4. [ PubMed ]
  3. Igho Onakpoya and Lucy Davies and Paul Posadzki and Edzard Ernst (2013) The Efficacy of Irvingia Gabonensis Supplementation in the Management of Overweight and Obesity: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials doi: 10.3109/19390211.2012.760508 [Taylor & Francis]

Acerca del autor

Avatar

Dra Teresa Córcega

Doctora Teresa Córcega, es médico cirujano general egresada de la UDO-Venezuela. Ecografista integral. Traductora de inglés técnico y Redactora SEO de artículos de salud.