El aceite MCT un aceite de coco mejorado y sus beneficios

El aceite MCT han sido un tema candente en la industria de la salud y el bienestar debido a su impacto en el control del peso, la digestión, la salud intestinal y más. Suena similar a las propiedades del aceite de coco, así es, y es que comparten algunas cualidades. Sin embargo, el aceite MCT, o triglicéridos de cadena media, generalmente se derivan del aceite de coco e incluyen, entre otros, el ácido caprílico de ácido graso, que puede afectar la salud intestinal.

aceite MCT

El aceite de coco es generalmente el ingrediente principal (si no el único) en el aceite MCT. Los ácidos grasos de cadena media se aíslan y se extraen del aceite de coco para producir el aceite MCT concentrado que discutiremos hoy.

A pesar de que su fuente consiste en ácidos grasos de cadena más larga, la estructura química más corta del aceite MCT puede beneficiar su salud intestinal de maneras asombrosas.

Qué es el aceite MCT

MCT significa triglicéridos de cadena media, que son parcialmente grasas artificiales con átomos de carbono dispuestos por estructura química. Esos átomos de carbono forman los ácidos grasos de cadena media C6, C8, C10 y C12. Estos también se conocen como ácido caproico, ácido caprílico, ácido cáprico y ácido láurico respectivamente.

Estos ácidos grasos de cadena media (AGCM) pueden ayudar a tu intestino y promover el bienestar general debido a la estructura química más corta. Esto se digiere de manera diferente a los ácidos grasos de cadena larga (AGLC) con un número de átomos de carbono superior a 12.

Los AGCL, incluidos los ácidos palmítico y esteárico, se encuentran en los cortes grasos de carne, queso, mantequilla y otros productos lácteos. Los ácidos grasos omega-3 también son LCFA. También hay ácidos grasos de cadena corta (SCFA) que se absorben directamente en el torrente sanguíneo y se producen a través de la fermentación de fibra dietética en su cuerpo.

Los SCFA y los MCFA se absorben rápidamente para una metabolización y energía más rápidas, mientras que los LCFA están recubiertos con colesterol y proteínas en un proceso digestivo mucho más largo.

Tu cuerpo produce SCFA a través de la digestión de la fibra dietética, generalmente a partir de verduras, pero la MCFA debe obtenerse directamente de la fuente.

El MCFA concentrado en el aceite MCT está hecho para una óptima absorción de los lípidos porque cuanto más corta es la estructura química, más rápido absorbe el ácido graso el cuerpo.

Aceite MCT y tu peso

El impacto que el aceite MCT tiene sobre el peso corporal varía según la dieta y la dosis, y tu intención. Esto significa que, si espera perder peso, mantenerlo o aumentar de peso, el aceite MCT podría ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Pérdida de peso

El consumo de grasas saludables aumenta la saciedad para que te sientas más lleno más rápido y te mantengas lleno por más tiempo.

Debido a su rápido metabolismo en el hígado, los ácidos grasos de cadena media como los que se encuentran en el aceite MCT, pueden no contribuir a la acumulación de grasa tanto como otros ácidos grasos de la dieta.

La forma especial en que el aceite de MCT evita una gran parte del proceso digestivo viene al rescate. Los ácidos grasos de cadena media se absorben directamente en lo que se llama la “vena porta”, que transporta sangre al hígado desde diversos órganos.

Esto puede ayudar a tu cuerpo a obtener nutrientes que de otra manera se perderían durante el proceso digestivo.

Cuando tu cuerpo puede obtener adecuadamente los nutrientes que necesita de los alimentos, aceites y otras fuentes, también puede absorber mejor las calorías (o energía) necesarias para mantener un peso saludable.

El aceite MCT y la salud intestinal

El aceite MCT cubre mucho terreno cuando se trata de la salud intestinal. Las grasas en la dieta estimulan la digestión más que los carbohidratos y conducen a mayores contracciones en el intestino.

Esto promueve el movimiento en el tracto digestivo y, si no tienes cuidado, puede crear un efecto laxante. Además, la forma en que se procesan en el cuerpo puede mejorar el microbioma intestinal y la permeabilidad del revestimiento intestinal para que puedan aumentar la función metabólica.

Sin embargo, no es ahí donde termina el impacto del aceite de MCT en la salud intestinal.

Apoya la actividad antimicrobiana

El ácido caprílico y el ácido láurico (C8 y C12) son conocidos por sus efectos inmunocompatibles. Esto se debe en parte a la forma en que impactan la microbiota intestinal, especialmente el ácido caprílico.

Los ácidos grasos de cadena media, como el ácido caprílico, pueden crear un ambiente inhóspito para las bacterias o al afectar directamente el crecimiento de bacterias malas.

Aunque todavía se están realizando estudios sobre los efectos antibacterianos y antimicrobianos de los ácidos grasos de cadena media, sí sabemos que el ácido caprílico es beneficioso para reducir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino que podría llevar al crecimiento excesivo de Cándida.

Absorción de grasa

Los ácidos grasos de cadena media, como los del aceite MCT, pueden ser una de las pocas opciones para la absorción óptima de grasa en personas que no pueden absorber ácidos grasos de otras fuentes, incluido el aceite de coco sin refinar.

Nuestros cuerpos necesitan grasa para funcionar, y su falta puede provocar malestar digestivo, mala absorción de nutrientes, desequilibrios hormonales y, en casos extremos, desnutrición.

Equilibrio hormonal

Una de las funciones más importantes de las grasas en el cuerpo es su papel en la creación de hormonas. El tejido adiposo, también conocido como la temida grasa corporal, es realmente vital para la producción de hormonas.

Contiene numerosas células que pueden producir hormonas en respuesta a las señales del resto de los órganos del cuerpo. El tejido adiposo es importante en la regulación de la glucosa, el colesterol y el metabolismo de las hormonas sexuales.8

Cuando su cuerpo no tiene suficientes células grasas, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, presión arterial alta, colesterol alto y coágulos de sangre. Sí, estos son los mismos síntomas asociados con una sobreabundancia de células grasas, que es otra razón por la cual el equilibrio en el cuerpo es tan crucial para la salud general, y por qué el aceite MCT podría ayudar.

Además de proporcionar la grasa necesaria para producir una cantidad suficiente y equilibrada de tejido adiposo, la forma en que el aceite MCT apoya una microbiota intestinal saludable con su rápido proceso digestivo y actividad antimicrobiana también puede ayudar a equilibrar estas hormonas.

Te puede interesar:
Batido de Espinaca, Kiwi, Manzana y Yogurt natural.

¿Estás viendo cómo todos estos maravillosos beneficios se unen? Con el MCT en tu dieta, puedes apoyar el proceso de producción de hormonas de tu cuerpo para mantener tu estado de ánimo estable.

Incluso, el aceite MCT puede ayudar a prevenir los trastornos hormonales asociados con el estado de ánimo.

Quién puede beneficiarse del uso de aceite MCT

Muchas personas pueden beneficiarse al incluir el aceite MCT en su dieta. Sus cantidades concentradas de C8 y C10 son más fáciles de absorber y convertir en cetonas. Por lo tanto, apoya la producción de energía y la absorción óptima de grasa para el tejido adiposo y el equilibrio hormonal.

El aceite MCT que incluye C12 (ácido láurico) tiene componentes antimicrobianos inmunoestimulantes adicionales para crear armonía en el microbioma intestinal y mantener las cosas en movimiento sin problemas.

Intestino permeable y Autoinmunidad

El aceite MCT posee cualidades que pueden ayudar a optimizar la digestión y equilibrar el entorno de la flora intestinal, lo que ayudará a prevenir el intestino permeable y los síntomas de calambres, hinchazón y estreñimiento.

Para aquellos preocupados por la pérdida de peso, mientras se trabaja para revertir los síntomas de la autoinmunidad, el aceite MCT podría ser una medida nutricional útil para mantener un intestino sano y tejido adiposo.

Los triglicéridos de cadena media también parecen afectar la producción de citocinas proinflamatorias que son liberadas por las células T que ayudan al sistema inmune y que están fuera de balance en aquellos con una condición autoinmune.

El aceite MCT podría apoyar la respuesta inflamatoria óptima de tu cuerpo, por lo tanto, ayudaría a respaldar tu sistema inmunológico.

El efecto antimicrobiano del ácido caprílico del aceite de MCT podría tener un gran impacto en un exceso destructivo de bacterias en el intestino, como en el caso del crecimiento excesivo de Candida. El ácido caprílico, un componente del aceite MCT, ayuda a eliminar las bacterias y mantener una armonía feliz en el intestino.

El aceite MCT es aliado amigable con la dieta Keto

La dieta keto ha sido una tendencia de dieta popular durante algún tiempo, y el aceite MCT es un complemento importante en esta comunidad de quemadores de grasa.

El objetivo de una dieta Keto es promover la pérdida de grasa al alentar al cuerpo a utilizar sus reservas de grasa para obtener energía en lugar de glucosa. Esto induce cetosis.

La cetosis es un proceso metabólico utilizado para quemar energía. Cuando el cuerpo no recibe suficientes carbohidratos, quema grasa y produce lo que se llama cetonas. Las cetonas son un tipo de ácido producido en el hígado cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para usar como energía.

Tu hígado luego envía las cetonas al torrente sanguíneo para que tu cuerpo las use como combustible.

En algunos estudios, se descubrió que el aceite MCT apoya la producción de cetonas en el cuerpo, así como lo que se conoce como octanoato, un ácido graso que en realidad bloquea el ensamblaje del exceso de células grasas.

Esto hace que el aceite MCT sea una buena opción para quienes siguen una dieta cetogénica.

Inconvenientes del aceite MCT

Así que hemos cubierto a quién podría beneficiar el aceite MCT, pero ¿a quién afectaría negativamente el aceite MCT? Hay preocupaciones sobre el impacto de las grasas saturadas en los niveles de colesterol.

La presencia de ácido láurico en algunas mezclas de aceites MCT podría aumentar los niveles generales de colesterol (tanto HDL como LDL).

A pesar de muchos estudios epidemiológicos sobre el aceite de coco, no hay resultados definitivos que conecten las grasas en el aceite de coco y la enfermedad coronaria. Esto a veces puede atribuirse a la duración del estudio, y si el aceite de coco refinado o la variedad no refinada fue examinado.

Además, el ácido graso de cadena media en cuestión durante estos estudios es siempre ácido láurico. Si te preocupa aumentar los niveles de colesterol, puedes encontrar aceites MCT que no contienen C12.

Por supuesto, siempre discute cualquier suplemento con tu médico de atención primaria para asegurarte de que sea adecuado para ti.

Cómo usar el aceite MCT

En primer lugar, comienza despacio. No vacíes el aceite MCT por la tapa. Las mismas cualidades que lo convierten en un excelente suplemento para la digestión también pueden provocar molestias digestivas si se consume en exceso, lo que provoca calambres, hinchazón y diarrea, que son síntomas que el aceite MCT puede ayudar a eliminar.

Se recomiendo comenzar con solo 2 cucharaditas al día y avanzar desde allí hasta que te sientas cómodo.

Si te das cuenta de que el aceite MCT no es adecuado para ti, aún puedes obtener muchas de sus cualidades beneficiosas al incluir un suplemento de alta calidad como uno de ácido caprílico. Este graso de cadena corta tiene un efecto muy beneficioso sobre el equilibrio microbiano en el intestino.

El ácido caprílico es un ácido graso saturado de 8 carbonos de cadena corta que puede ser absorbido demasiado pronto para tener algún efecto, o puede ser dañado e incluso digerido por el ácido del estómago, los jugos gástricos y las enzimas pancreáticas.

Ayuda a crear un ambiente favorable para los probióticos beneficiosos.

El ácido graso C8 se extrae del aceite de coco y de la fruta de la palma, y la fórmula concentrada ayudará a crear un ambiente en el intestino que es perfecto para las bacterias probióticas beneficiosas.

No te llevará a la cetosis, pero apoyará una barrera intestinal que funcione de manera saludable para protegerte del desarrollo de intestino permeable y para mantener su sistema inmunológico en las mejores condiciones.

Decidas lo que decidas, tienes la oportunidad de tomar tu salud en tus propias manos y utilizar suplementos como el aceite MCT y el ácido caprílico para promover el bienestar y la vitalidad en general.

Bibliografía
  1. St-Onge, M. P., Bosarge, A., Goree, L. L., & Darnell, B. (2008). Medium chain triglyceride oil consumption as part of a weight loss diet does not lead to an adverse metabolic profile when compared to olive oil. Journal of the American College of Nutrition27(5), 547–552.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.