El dolor articular o muscular es un efecto secundario raro de algunos medicamentos. Los antibióticos de fluoroquinolona, las estatinas y los inhibidores de la aromatasa se encuentran entre los medicamentos que más comúnmente causan dolor en las articulaciones o los músculos.
El dolor en las articulaciones, rodillas, codos, manos y pies, además del clásico dolor de espalda y otras molestias musculoesqueléticas se encuentran entre los problemas de salud más comunes que existen.
Cuando se trata específicamente de dolor en las articulaciones, la artritis es una causa frecuente, y muchas veces, mal diagnosticada. Por ello, antes de culpar a la artritis por el dolor en las articulaciones, ¿sabías que los medicamentos cotidianos también pueden causar dolor en las articulaciones?
Medicamentos que pueden causar dolor articular
A continuación se mencionan algunos medicamentos comunes que pueden causar dolor en las articulaciones. *Cada uno de ellos contiene un enlace hacia la fuente externa de dicha investigación.
1. Antibiótico: levofloxacino
La levofloxacina pertenece a un grupo de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas y se prescribe comúnmente para las infecciones de los senos paranasales y la neumonía. Las investigaciones muestran que los dolores musculares y articulares ocurren en aproximadamente el 14 % de las personas que toman antibióticos con fluoroquinolonas.
Este mismo estudio encontró que la levofloxacina tenía más probabilidades que otros medicamentos de esta clase de causar dolor muscular y articular. Los investigadores también notaron que los adultos mayores de 60 años tenían un mayor riesgo de sufrir estos efectos secundarios que los adultos más jóvenes.
2. Medicamentos para reducir el colesterol: estatinas
El grupo de medicamentos para el colesterol conocido como estatinas es notorio por causar dolor muscular. En un estudio, alrededor del 0,03 % de las personas que tomaron 20 mg de simvastatina tuvieron dolor muscular y el 0,9 % de las personas que tomaron 80 mg de simvastatina tuvieron dolor muscular.
En otro estudio, alrededor del 9 % de las personas que tomaron 80 mg de atorvastatina tuvieron dolor muscular, en comparación con un poco menos del 5 % de las que tomaron un placebo (una pastilla sin medicamento).
Podría serte útil leer el artículo sobre cómo reducir el colesterol sin el uso de estatinas.
3. Medicamentos para la osteoporosis: bisfosfonatos
Los bisfosfonatos son medicamentos que tratan la osteoporosis, una afección que provoca huesos débiles y quebradizos. Estos medicamentos evitan que los minerales de los huesos se disuelvan y regresen al torrente sanguíneo, pero también pueden causar dolor en las articulaciones. Por ejemplo, la etiqueta del alendronato (Fosamax) advierte que los bisfosfonatos pueden causar dolor óseo, muscular o articular severo, a pesar de que es un riesgo bajo.
4. Inhaladores para el asma
Los corticosteroides inhalados («esteroides» para abreviar) son inhaladores comunes que tratan afecciones pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Actúan reduciendo la inflamación (hinchazón) de los pulmones y abriendo las vías respiratorias.
Aunque es muy raro, estos esteroides inhalados pueden causar una complicación ósea grave y dolorosa llamada osteonecrosis en una pequeña cantidad de personas. La osteonecrosis es cuando las células óseas no reciben suficiente oxígeno y comienzan a morir.
El uso a largo plazo de esteroides orales o esteroides que se inyectan en una articulación tiene muchas más probabilidades de causar este efecto secundario grave en los huesos que los esteroides inhalados.
El dolor muscular también es posible con esteroides inhalados. Por ejemplo, el dolor muscular figura como un posible efecto secundario en la etiqueta de fluticasona (Flovent).
5. Tratamiento del acné: isotretinoína
La isotretinoína (Absorica y otras marcas) puede tratar el acné severo. Entre el 16% y el 51% de las personas que toman este medicamento experimentan dolor o rigidez muscular. Un estudio más pequeño informó un número aún mayor de dolor. Ese estudio encontró que alrededor del 70 % de las personas que tomaban isotretinoína tenían dolor de espalda y el 53 % tenían dolor muscular. Además, el 48 % de los participantes del estudio que tomaban isotretinoína tenían dolor en las articulaciones.
6. Medicamentos con estrógenos: Premarin
Premarin (estrógenos conjugados) es un medicamento hormonal que muchas mujeres toman para tratar los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia o niveles bajos de estrógeno. Este medicamento causa dolor en las articulaciones hasta en un 6% de las personas que lo toman, ver fuente.