Muchos productos de limpieza domésticos comunes pueden matar el coronavirus si los usas correctamente

Según los expertos en salud, los productos desinfectantes deben usarse adecuadamente para ser más efectivos contra diversos virus, incluido el Coronavirus.

Cómo deinfectar la casa frente al nuevo coronavirus

El coronavirus que causa COVID-19 es un bicho desagradable, pero al igual que otros miembros de la familia del coronavirus, no es rival para buenos productos desinfectantes, según dicen los expertos en salud. Hay muchas cosas malas sobre el coronavirus, pero hay una cosa buena: no es muy resistente. Este es destruido muy fácilmente por la mayoría de los desinfectantes.

Los expertos de Consumer Reports, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras organizaciones han intervenido con consejos sobre los productos que pueden ayudar a protegernos a nosotros y a nuestros hogares contra el coronavirus.

Recomendaciones de Consumer Reports sobre la higiene adecuada para contrarrestar el COVID-19

¿Cuándo deberías lavarte las manos? Como mínimo, debes hacerlo después de usar el baño, antes de comer y después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

También es importante usar la técnica adecuada. Eso significa no solo enjuagarse las manos durante unos segundos en el fregadero. Usa jabón y exfoliante durante al menos 20 segundos, lava entre tus dedos, y principalmente las uñas y debajo de ellas.

También debes limpiar las superficies

Limpiar regularmente con productos de limpieza normales hace un gran trabajo al eliminar todo tipo de gérmenes, no solo el coronavirus, de las superficies. Tan solo concéntrate en áreas que reciben mucho contacto, es decir, manijas de grifos, perillas de puertas, agarraderas de escaleras, y cosas que lleves en tus manos todo el tiempo.

Lo mejor que puedes hacer es desinfectar estas superficies varias veces al día. Una muy buena idea es hacer una lista de verificación de todos los lugares que quieras limpiar, para que no te olvides ninguno de ellos.

Pero ten en cuenta que los productos desinfectantes comerciales contienen productos químicos bastante graves. Estos son pesticidas registrados por la EPA, así que, en la mayor medida posible, trata de usarlos cuando los niños no estén cerca porque pueden provocar asma u otros problemas respiratorios.

La demanda de toallitas desinfectantes puede estar superando la oferta en este momento, pero hay muchos otros productos que puedes usar. De hecho, es posible que ya tengas algunos de ellos en casa.

También limpia tu teléfono

Una limpieza del teléfono móvil con un producto que tenga un 70 por ciento de alcohol isopropílico es más que suficiente. Apple recomienda Clorox, y los CDC dicen que los desinfectantes domésticos registrados por la Agencia de Protección Ambiental son eficaces.

Usa guantes desechables para limpiar y lávate bien las manos después. Al igual que tu teléfono, los guantes reutilizables pueden albergar partículas de virus, lo que los vuelve prácticamente inservibles. También limpia por dentro y por fuera la funda de tu teléfono.

La Agencia de Protección Ambiental tiene una lista de aquellos desinfectantes caseros que cumplen con los criterios de uso contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que necesitas saber sobre qué funcionará y qué no funcionará contra el coronavirus, según los expertos.

Jabón y agua

No es nada lujoso, pero el jabón y el agua funcionan. El jabón elimina las partículas virales que se han adherido a las superficies, ya sean las manos, la cara o las encimeras, y las suspende en el agua, para que se puedan lavar.

La mayoría de los productos de limpieza que llamamos jabón son en realidad detergentes que no solo eliminan los gérmenes de las superficies, sino que también los matan.

El virus tiene una capa externa, y las cosas en su interior, ADN o ARN, son las que realmente causan la enfermedad. Es algo así como la carcasa de una bomba. Para un virus, ese recubrimiento es una proteína, y el jabón o detergente rompe ese recubrimiento, por lo que el virus derrama sus entrañas y se desmorona.

Solución de lejía

La lejía es muy efectiva para matar el coronavirus, así como prácticamente cualquier otro germen en la faz del planeta. El problema es que es maloliente, difícil de usar y puede dañar lo que estás tratando de limpiar.

Para proteger tu piel, debes usar guantes cuando utilices lejía, y no la debes mezclar con nada más que agua. Esta es la fórmula para hacer una solución de lejía diluida: agrega 4 cucharaditas de lejía en un litro de agua.

Ten en cuenta que la lejía es un limpiador muy fuerte. Por lo tanto, si la vas a utilizar, haz una pequeña prueba antes de limpiar una superficie completa con tu solución de lejía casera. Ten cuidado de no dejar que salpique sobre cualquier otra cosa.

El blanqueador también puede dañar la pintura y, con el tiempo, puede corroer el metal. Así que ten cuidado si lo usas.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno no es tan fuerte como la lejía, por lo que es menos probable que cause daños, pero puede decolorar algunas telas. No lo diluyas, úsalo directamente. El peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno.

Alcohol

Frotar productos con alcohol que tienen al menos un 70 por ciento de alcohol matará al coronavirus además que tendrá un menor potencial de daño que la lejía. Cuando utilices alcohol, no lo diluyas. El alcohol es seguro para todas las superficies, pero puede decolorar algunos plásticos.

No cuentes con el vinagre blanco destilado o vodka

Mucha gente limpia con vinagre. Es barato y natural. Recomendaciones de limpieza con este producto son fáciles de encontrar en línea, sin embargo, aún no hay evidencia de que sea efectivo contra el coronavirus.

A pesar de lo que puedes haber visto en las redes sociales, el vodka no es efectivo para desinfectar, por lo tanto es mejor evitar su uso como desinfectante. 

Bibliografía
  1. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público [Enlace]
  2. Preguntas frecuentes sobre coronavirus: lo que necesita saber sobre COVID-19 [Enlace]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.