Elimina manchas de humedad en techos y paredes fácilmente

Podemos eliminar las manchas de humedad persistentes en el techo y las paredes sin necesidad de recurrir a los ingredientes químicos que resultan perjudiciales para nuestra salud, los productos que usaremos son naturales y serán de fácil adquisición o quizás ya dispongas de ellos en casa.

quitando humedad de las paredes

Problemas de salud por la presencia de moho en las paredes

El moho se acumula en edificios húmedos y mal ventilados. La inhalación de fragmentos de moho o esporas puede inflamar las vías respiratorias, causando congestión nasal, sibilancias, opresión en el pecho, tos e irritación de la garganta.

La exposición prolongada a altos niveles de humedad interior puede reducir la función pulmonar y causar problemas crónicos de salud como el asma. Aquellos que ya sufren de asma y alergias tienen más probabilidades de tener síntomas más graves cuando están expuestos. [¹]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una proporción considerable de los 300 millones de casos del mundo de asma infantil en el mundo es atribuible a la exposición a la humedad interior y al moho.

Soluciones para eliminar manchas de humedad de la casa

Existen algunos métodos diferentes para limpiar manchas difíciles de la pared y el techo. Si bien los borradores mágicos pueden funcionar muy bien en otras superficies, usarlos para limpiar las paredes puede dejar marcas de gotas de agua que tendrás que limpiar más tarde.

Es ideal que antes de darle un tratamiento a las manchas de humedad en los muros se arregle el problema que las origina, que por lo general está relacionado con cañerías o desagües rotos.

1. Eliminar manchas de paredes pintadas al látex

Las paredes blancas pintadas clásicas (o cualquier color realmente) se pueden limpiar fácilmente con uno de estos dos métodos, el primero no es natural pero es muy efectivo, el segundo método es natural.

  1. Puedes mezclar unas gotas de detergente para platos en un balde de agua tibia, mezclar bien y luego usar un trapo o una esponja para hacer que la pared vuelva a brillar y verse como nueva.
  2. Alternativamente, puedes usar una o dos gotas de vinagre blanco destilado en un galón de agua tibia y efectuar la misma operación.

2, Peróxido de hidrógeno para eliminar manchas

El peróxido de hidrógeno (conocido también como agua oxigenada) es una solución antifúngica, antiviral y antibacteriana que mata el moho de manera efectiva en una variedad de materiales, como electrodomésticos de cocina, accesorios de baño, pisos y paredes.

¿Cómo lo aplicamos?

Vierte una concentración de peróxido de hidrógeno al 3% en una botella de espray. Posteriormente deberemos cubrir completamente la superficie mohosa y dejarlo reposar durante 10 minutos.

A continuación, frotamos el área para eliminar todo el moho y las manchas de humedad de las paredes o el techo. Y finalmente, limpia la superficie para eliminar los restos de suciedad y las esporas.

Mujer limpiando las manchas de humedad en la pared

3. Solución con vinagre

El vinagre es un ácido suave que puede matar al 82% de las especies de moho. (El bicarbonato de sodio a menudo se usa junto con el vinagre para eliminar diferentes especies de moho).Para matar el moho: usa vinagre blanco destilado y viértelo en una botella de espray sin diluirlo. Rocía el vinagre sobre la superficie mohosa y déjalo reposar durante una hora. Finalmente, limpia el área con agua y deja que la superficie se seque. Cualquier olor del vinagre debería desaparecer en unas pocas horas.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un polvo mineral blanco suave que se puede usar para matar el moho en el hogar, además es seguro para los integrantes de la familia y mascotas.

El bicarbonato de sodio además de matar el moho, absorberá la humedad para ayudar a mantener el moho alejado.

¿Cómo lo usamos?

Agrega un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio a una botella de agua con atomizador y agita hasta que se disuelva. Rocía el área mohosa con el bicarbonato de sodio y la solución de agua, luego usa un cepillo para eliminar todo el moho de la superficie. Posteriormente, enjuaga la superficie con agua para eliminar cualquier resto de moho y esporas en la superficie.

Finalmente, rocía el área nuevamente y deja que la superficie se seque. (Esto matará cualquier resto de moho y evitará que se vuelva a formar).

Sal para evitar las manchas del techo y los muros

La efectividad de la sal para la prevención de manchas de moho resistentes en paredes y techos es muy conocida. Este ingrediente posee la capacidad de absorber la humedad y reducir el crecimiento de microorganismos que llenan de manchas desagradables los muros.

Para conseguir que la humedad retroceda y no se forme en las paredes y techo, debes agregar 1 kilo de sal en un recipiente y ponerlo en un rincón o cerca de las formaciones de manchas.

Alternativamente, la sal puede ser muy efectiva para eliminar óxido de los metales pulidos

Si deseas eliminar el óxido de manera fácil y rápida, prepara una pasta espesa de sal, agua y unas gotas de jugo de limón recién exprimido. Aplica sobre la zona afectada y deja secar. Frota la mezcla de óxido y sal y pule el metal con un paño seco.

Si tienes que limpiar latón, prepara una pasta con cantidades iguales de sal, harina y vinagre blanco destilado. Aplícalo, deja actuar durante 1 hora y luego limpia la pasta seca con una toalla. Pule el latón con un paño suave.

Todas estas soluciones son excelentes alternativas no tóxicas a los limpiadores a base de químicos para eliminar las manchas de humedad de las paredes y el techo, e incluso de otras superficies. No solo porque son seguros de usar y seguros para el medio ambiente, sino que todos estos productos son económicos y fáciles de encontrar en la tienda local.

Bibliografía:
  1. Mark J. Mendell , Anna G. Mirer, Kerry Cheung, My Tong, and Jeroen Douwes. Respiratory and Allergic Health Effects of Dampness, Mold, and Dampness-Related Agents: A Review of the Epidemiologic Evidence. Published:https://doi.org/10.1289/ehp.1002410

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.