No se aman, pero permanecen juntos…

Si sigues viviendo con tu pareja sin amor, entonces debes darte cuenta de que estás sacrificando tu felicidad y la de la otra persona al no atreverte a dar un paso hacia la separación.

Están juntos pero no se aman

Hay muchas parejas en las que existe falta de amor, falta de compañerismo, e incluso en muchas de ellas existe falta de respeto, pero aun así permanecen juntas. Los cónyuges viven y no se sienten felices, renunciando a la vida que realmente les gustaría.

Hoy intentaremos profundizar en este tipo de relaciones: al fin y al cabo, son mucho más comunes de lo que pensamos. En primer lugar, te invitamos a especular sobre si vale la pena mantener una relación así o no.

La baja autoestima como motor de las relaciones de pareja vacías

A menudo, las personas permanecen juntas, incluso cuando no se agradan si tienen baja autoestima. Esto se ve claramente en los casos en los que existe cierta dependencia emocional.

Si tenemos baja autoestima, entonces aparecen los siguientes pensamientos: simplemente no podemos ser felices si nadie nos ama y, por lo tanto, simplemente trasladamos la responsabilidad de nuestra felicidad a los hombros de nuestra pareja.

Muchas creencias en nuestra mente solo nos fortalecen en estos pensamientos, reduciendo aún más nuestra autoestima.

Los prejuicios sociales también influyen en permanecer juntos a pesar de la infelicidad

Este tipo de relación también se ve facilitada por el entorno social, que nos hace pensar que “no tener pareja en la vida es un gran fracaso” o incluso un “fracaso”, que existe un “tiempo límite para encontrar el amor”, etc.

Y si estamos familiarizados con tales pensamientos y miedos, entonces, naturalmente, cuando tenemos una pareja, realmente no queremos perderla. Es más, nos parece que nunca podremos encontrar a alguien similar (e incluso mejor) y que nadie más nos hará caso.

Tales miedos impiden que las personas abandonen las relaciones existentes, incluso si las agobian.

Persona que vive en una relación de pareja con falta de amor

Sobre todo, estamos limitados por nuestros propios pensamientos. El amor no tiene edad y, de hecho, nada terrible sucederá si nos quedamos solos. Al darte cuenta de esto, podrás disfrutar de una mayor libertad.

No menos a menudo, las personas siguen estando juntas cuando ya no se aman, simplemente por costumbre. Esto sucede con parejas que llevan muchos años juntas, a veces desde la primera juventud.

¿Por qué las personas siguen en una relación de pareja sin amor?

Están acostumbrados a su vida, tienen amigos en común y una serie de responsabilidades a las que no quieren renunciar. Es decir, la brecha para ellos es un gran problema. Y deciden permanecer juntos, a pesar de que no queda rastro de amor. Otras veces hay razones más pragmáticas.

A menudo, uno de los miembros de la pareja depende económicamente del otro: cuando uno se dedica a las tareas domésticas y el otro trabaja y mantiene a la familia. Además, pueden asustarse por circunstancias como el pago de los servicios del abogado y todo lo relacionado con el proceso de divorcio (división de bienes, hijos…).

Y muchos simplemente se vuelven demasiado perezosos para hacer todo esto, es más fácil para ellos permanecer juntos. En lugar de pensar si vale la pena mantener una relación así, intenta hacerte otra pregunta: ¿por qué haces esto?

¿Para los niños? ¿Demasiado perezoso para divorciarse? ¿Quieres mantener la imagen de una “familia feliz” en la sociedad?

Es decir, si las personas no se aman, pero aún permanecen juntas, algo debe «compensarlas» por estos inconvenientes.

Después de todo, cuando alguien no está satisfecho con su relación y al mismo tiempo no recibe ningún beneficio de ellos, la única salida es separarse.

Pero habiendo recibido algo a cambio, ya sea estabilidad financiera, un descanso del ajetreo y el bullicio del proceso de divorcio u otra cosa, acuerdan dejar todo como está.

Cada persona (y pareja) es un mundo aparte. Pero debemos ser conscientes de que a veces sacrificamos nuestra propia felicidad y bienestar.

¿Has estado en una situación similar? ¿Conoces a alguien que ya se haya encontrado con ella? ¿Está dispuesto a sacrificar su felicidad por alguna de las razones anteriores?