El Alzheimer puede presentarse de forma temprana en el intestino, según evidencia científica creciente. Esta enfermedad, que es el tipo más común de demencia, puede afectar la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas.
Pero, ¿cómo se reconocen los primeros síntomas del Alzheimer? ¿Qué experimenta una persona con Alzheimer? ¿Cuáles son los primeros signos de demencia?
Un reciente estudio ha descubierto un síntoma temprano del Alzheimer en el intestino. A continuación se detallan los hallazgos.
El Alzheimer puede manifestarse de maneras diversas
La enfermedad puede manifestarse de diversas formas y generalmente se asocia con la pérdida de memoria. No obstante, los investigadores creen que antes de que aparezcan los síntomas cognitivos, el intestino puede ofrecer algunas señales de esta demencia.
El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Washington de Medicina en St. Louis, y los resultados se publicaron el 14 de junio en Science Translational Medicine.
Según los investigadores, hasta ahora nadie había examinado los microbiomas intestinales de las personas en la fase crítica presintomática del Alzheimer. Beau M. Ances, MD, Ph.D., coautor del estudio, mencionó: «Cuando las personas presentan síntomas cognitivos, a menudo hay cambios significativos que son difíciles de revertir. Sin embargo, si pudiéramos diagnosticar a alguien en una etapa muy temprana de la enfermedad, sería el momento óptimo para intervenir de manera efectiva con una terapia».
En el estudio participaron personas con funciones cognitivas normales, quienes proporcionaron muestras de heces, sangre y líquido cefalorraquídeo. También llevaron un registro de alimentos y se sometieron a escáneres cerebrales PET y MRI.
De los 164 participantes, aproximadamente el 49% presentaba signos de Alzheimer temprano.
Una diversidad de bacterias intestinales diferente a la de las personas sanas
Tras evaluarlos, los investigadores descubrieron que las personas en la etapa más temprana del Alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas cognitivos, tienen una diversidad de bacterias intestinales diferente a la de las personas sanas, a pesar de tener una dieta similar.
Aunque aún no se sabe si el intestino influye en el cerebro o viceversa, Gautam Dantas, Ph.D., otro coautor del estudio y profesor de Conan de Laboratorio y Medicina Genómica, afirmó: «Podría ser que los cambios en el microbioma intestinal sean simplemente un reflejo de los cambios patológicos en el cerebro.
La otra posibilidad es que el microbioma intestinal esté contribuyendo a la enfermedad de Alzheimer, en cuyo caso, modificar el microbioma intestinal con probióticos o transferencias fecales podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad».
Se cree que este hallazgo abre la posibilidad de analizar el microbioma intestinal para identificar a las personas con mayor probabilidad de desarrollar demencia y avanzar en tratamientos preventivos.
En cuanto a los síntomas experimentados por las personas con Alzheimer en etapas más avanzadas de la enfermedad, se pueden mencionar los siguientes, según la Clínica Cleveland:
- Pérdida de memoria.
- Olvidar dónde se han colocado las cosas.
- Dificultad para realizar tareas habituales.
- Cambios en la personalidad y el comportamiento.
- Juicio deficiente o disminuido.
- Problemas con el lenguaje.
- Disminución de las habilidades visoespaciales (dificultad para comprender la relación espacial entre los objetos).