Alergias Salud

Síntomas de alergia a los mariscos y qué hacer al respecto

Presentar alergia a los mariscos es diferente de una alergia al pescado. Quienes sufren alergia a los mariscos no necesariamente tienen que evitar el consumo de pescados y viceversa. Es importante evitar el auto diagnóstico y acudir a emergencias para evitar brotes severos o el shock anafiláctico.

Mujer con manifestaciones cutaneas por alergia a los mariscos

Se denomina mariscos a los invertebrados acuáticos generalmente marinos y comestibles con exoesqueleto rígido. Proceden de 4 familias diferentes: Cefálopos, Crustáceos, Gasterópodos y Equinodermos.

Los mariscos y las alergias

Sin embargo, en gastronomía podemos diferenciar dos tipos de mariscos: crustáceos y moluscos.  Los crustáceos comestibles más comunes son:

  • Camarón
  • Cangrejo
  • Gamba
  • Langosta

Los moluscos incluyen:

  • Almejas
  • Mejillones
  • Ostras
  • Calamar
  • Pulpo
  • Caracoles
  • Vieiras

De todas las alergias a alimentos, los mariscos son los responsables del 90% de los casos. Los crustáceos están más involucrados en reacciones alérgicas severas que los moluscos. Es por mucho, la principal causa de alergia en adultos.

Se observa más en adultos que en niños. En niños se estima que el 0,1 a 0,9 % de la población infantil tiene alergias a mariscos. Se han reportado incidencias más altas con 4%.

  • En España, es la responsable del 8% de las alergias.
  • En USA  se han registrado más de 250.000 casos.
  • Entre la población de niños y adolescentes, la mayor incidencia es en varones entre los 15 y 17 años.
  • Existen factores de riesgo de sensibilización:

Hoy se sabe que la exposición al marisco es el factor ambiental más importante. Por ello, en sitios donde los mariscos son la dieta habitual, las alergias son más frecuentes.

De la misma manera, la variedad de marisco involucrado depende de la especie local más frecuente en su gastronomía.

Factores de riesgo

Hay factores de riesgo individuales, que pueden aumentar los síntomas y la severidad de la reacción alérgica:

  • Ejercicio o actividad física durante la exposición, o inmediatamente después de esta.
  • Ingesta de ácido acetilsalicílico.
  • Consumo habitual de betabloqueantes, que es un tipo de medicación para Hipertensión arterial y algunas cardiopatías.
  • Ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que aumenta la permeabilidad intestinal.
  • Uso de medicamentos antiulcerosos, que pueden alterar la digestión de proteínas de la dieta.
  • Algunos inmunosupresores.

Existen varias proteínas de los mariscos involucradas en las alergias. Esas proteínas o elementos son llamados alergenos. En el caso de los mariscos son glicoproteínas hidrosolubles, la más frecuente es la tropomiosina  que es una proteína muscular del marisco, que además muestra una similitud en un 87% con otras proteínas: como en la mosca de la fruta, ácaros, helmintos y algunos vertebrados. Por esta razón, la sensibilización puede realizarse por el contacto con moscas o ácaros y no necesariamente por mariscos. Hay alergias cruzadas provocadas por la tropomiosina.

Las proteínas de los mariscos son termoestables, esto quiere decir, que conservan todo su potencial alergénico luego de la cocción. Incluso los alergenos pueden conseguirse en el agua de la cocción o en el vapor emanado por estas.

También puedes leer:  Efectos de la menopausia temprana en la salud

Existen dos tipos de reacciones adversas a los alimentos:

  • Intolerancia.
  • Hipersensibilidad o alergia.

Síntomas de las reacciones alérgicas a los mariscos

Los síntomas son similares a otras reacciones alérgicas a alimentos.

En general, se comienzan a manifestar los síntomas alérgicos entre primera y tercera década de la vida.

Los síntomas suelen aparecer entre los 15 minutos y 120 minutos después del contacto con el marisco. Sin embargo, se han visto efectos tardíos hasta 7 horas después.

Los pacientes atópicos o alérgicos a otros productos, tienden a hacer variedades clínicas mas graves.

Manifestaciones en piel

Urticaria (erupción) o angioedema, se presenta en el 28% de los casos. Puede ser por contacto directo en piel o por la ingesta del alergeno.

Síndrome de alergia oral

Que se asocia más con mariscos crudos que con cocidos, tiene 4 niveles de severidad

  • Nivel 1: manifestaciones orales, como prurito o picazón orofaríngea.
  • Nivel 2: manifestaciones orales y gastrointestinales
  • Nivel 3: síntomas orales asociados con síntomas sistémicos o generales: urticaria, angioedema, rinoconjuntivitis y asma.
  • Nivel 4: síntomas orales con síntomas que provocan compromiso vital, como el edema de glotis y anafilaxia.

Es la forma más frecuente cuando el alergeno es solamente inhalado. La picazón o prurito en la garganta y boca son los síntomas más leves en las alergias a mariscos. Por lo general, se inicia rápidamente después del contacto y cede máximo en 20 minutos. Pero en el 70 % de los casos, puede ser la primera manifestación de otra presentación  más severa que se presenta más tarde.

También puedes leer:  La capacidad anti-cancerígena del plátano maduro

Problemas gastrointestinales

Manifestaciones gastrointestinales, se aprecian en el 14% de los casos. Se inician en minutos hasta 2 horas después de la ingesta del alergeno.

Hay que diferenciar los síntomas de alergia con los de intoxicación o los de origen infeccioso. Son muy similares.

Problemas respiratorios

Manifestaciones respiratorias ocurren en el 9 % de los casos y son más frecuentes en pacientes conocidos atópicos, con antecedentes de Asma bronquial o con antecedentes familiares de alergias. Los síntomas respiratorios además se aprecian con más frecuencia con la ingesta de orejas de mar, caracoles y lapas.

Anafilaxia

Síntomas de Anafilaxia, se aprecian en el 7% de los casos. Son síntomas severos con edema de glotis y colapso general. Se inicia pocos minutos después del contacto a horas.

Las manifestaciones alérgicas a los mariscos puede iniciar con picazón o prurito, erupción en la piel, angioedema (edema de párpados y labios), edema laríngeo, broncoespasmo, dolor tipo cólico abdominal, diarrea, hipotensión, colapso vascular y arritmia cardiaca.

Las manifestaciones clínicas empeoran con el ejercicio después del contacto y combinado con ingesta de aspirinas,  antiácidos, alcohol e inmunosupresores.

Patología ocupacional producida por alergia al marisco

Está demostrado, que las alergias a los mariscos son mayores en áreas geográficas y comunidades donde el marisco es un alimento frecuente y común en la dieta.

No es de sorprender que los trabajadores de la industria de mariscos, presenten una incidencia mayor de fenómenos alérgicos.

Las proteínas de los mariscos se quedan en el aire durante la producción industrial, lo mismo que durante la cocción y la manipulación de los mismos.

Causan rinoconjuntivitis en el 18 % de los trabajadores del área. Se considera mayor el factor de riesgo si hay antecedentes de atopias y el cigarrillo.

¿Qué hacer cuando se tiene alergias a los mariscos?

Se debe establecer un buen diagnóstico con: pruebas cutáneas  de estimulación, pruebas de laboratorio con la determinación anticuerpos específicos IgE.

  • Dieta exenta de mariscos es la mejor forma de tratar estas alergias, incluyendo caldos y evitar cocinas o restaurantes donde se manipulen muchos mariscos.
  • Mantener a mano antialérgicos siempre.
  • En casos severos, se puede tener un par de dosis de autoinyectores de epinefrina.
0/5 (0 Reviews)