Nuevos estudios indican que las estatinas aumentan un 38% el riesgo de diabetes

Las estatinas son medicamentos que se usan para reducir el colesterol en la sangre y prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en el mundo.

estatinas aumentan un 38% el riesgo de diabetes

Sin embargo, algunos estudios recientes han sugerido que las estatinas también podrían tener un efecto adverso sobre el metabolismo de la glucosa y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Qué son las estatinas y cómo actúan?

Las estatinas son un tipo de medicamento que inhibe la enzima HMG-CoA reductasa, que es la responsable de iniciar la síntesis de colesterol en el hígado.

Al bloquear esta enzima, las estatinas disminuyen la producción de colesterol y aumentan la captación de las partículas de LDL (colesterol malo) por los receptores hepáticos.

De esta forma, las estatinas reducen los niveles de colesterol total y LDL en la sangre, lo que se asocia con una menor formación de placa aterosclerótica en las arterias y un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Además de su efecto hipolipemiante, las estatinas tienen otros efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, conocidos como efectos pleiotrópicos. Estos incluyen acciones antiinflamatorias, antioxidantes, antitrombóticas y vasodilatadoras, que podrían contribuir a mejorar la función endotelial y a prevenir el daño vascular.

¿Qué evidencia hay sobre el efecto de las estatinas sobre el riesgo de diabetes?

A pesar de los beneficios demostrados de las estatinas para la prevención cardiovascular, algunos estudios han observado que el uso de estos medicamentos se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Este efecto se ha detectado tanto en análisis post hoc como en metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados que han evaluado el impacto de las estatinas sobre diferentes desenlaces cardiovasculares.

Por ejemplo, un metaanálisis publicado en 2010 por Sattar et al. incluyó 13 ensayos clínicos con más de 90.000 participantes y encontró que las personas que recibieron estatinas tuvieron un 9% más de riesgo de desarrollar diabetes que las que recibieron placebo o tratamiento estándar.

Este riesgo fue mayor en los ensayos con dosis altas de estatinas y en los participantes con factores de riesgo para la diabetes, como obesidad, hipertensión o síndrome metabólico.

Otro metaanálisis publicado en 2019 por Zhou et al. incluyó 34 ensayos clínicos con más de 260.000 participantes y halló que las personas que tomaron estatinas tuvieron un 38% más de riesgo de desarrollar diabetes que las que no tomaron estatinas.

Este riesgo fue mayor en los ensayos con dosis altas o moderadas de estatinas y en los participantes con edad avanzada, sexo masculino o prediabetes.

¿Cómo se explica el efecto diabetogénico de las estatinas?

El mecanismo por el cual las estatinas podrían aumentar el riesgo de diabetes no está completamente esclarecido, pero se han propuesto varias hipótesis basadas en estudios experimentales y observacionales.

Una posible explicación es que las estatinas afectan negativamente la función de las células beta pancreáticas, que son las encargadas de producir y secretar insulina. Se ha observado que las estatinas inhiben los transportadores de glucosa en estas células, lo que reduce la entrada de glucosa y disminuye la producción de ATP, que es el combustible necesario para la secreción de insulina.

Además, las estatinas interfieren con los canales de calcio, que son esenciales para la liberación de insulina dependiente de glucosa. Por último, las estatinas podrían inducir la apoptosis o muerte celular programada de las células beta, lo que reduce la masa de tejido pancreático y la capacidad de respuesta a la glucosa .

Otra posible explicación es que las estatinas alteran la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos, como el músculo o el hígado. Se ha sugerido que las estatinas disminuyen la expresión y actividad de la enzima AMPK, que es un regulador clave del metabolismo energético y de la captación de glucosa por los tejidos. Además, las estatinas podrían aumentar la producción hepática de glucosa y reducir la síntesis de ácidos grasos, lo que podría generar un estado de resistencia a la insulina .

Finalmente, se ha planteado que las estatinas podrían modificar el equilibrio hormonal y el microbioma intestinal, lo que podría influir en el metabolismo de la glucosa. Se ha observado que las estatinas disminuyen los niveles de melatonina, una hormona que regula el ritmo circadiano y que tiene efectos protectores sobre las células beta.

Asimismo, se ha reportado que las estatinas alteran la composición y diversidad de las bacterias intestinales, lo que podría afectar la producción de ácidos grasos de cadena corta y la inflamación sistémica, factores que se relacionan con el desarrollo de diabetes .

¿Qué implicaciones tiene el efecto de las estatinas sobre el riesgo de diabetes?

El efecto diabetogénico de las estatinas es un hallazgo relevante que debe ser considerado por los profesionales sanitarios y los pacientes a la hora de prescribir o tomar estos medicamentos.

Se recomienda realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tratados con estatinas, especialmente aquellos con factores de riesgo para la diabetes, como edad avanzada, obesidad, hipertensión o síndrome metabólico.

Se aconseja medir los niveles de glucosa en ayunas antes de iniciar el tratamiento con estatinas y repetirlos periódicamente durante el mismo. También se debe promover un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, actividad física regular y control del peso corporal.

En caso de detectar una alteración del metabolismo glucídico en un paciente tratado con estatinas, se debe evaluar la conveniencia de modificar el tipo o la dosis del medicamento, siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo cardiovascular del paciente y el objetivo terapéutico del colesterol.

Asimismo, se debe iniciar o intensificar el tratamiento farmacológico para la diabetes según las guías clínicas vigentes.