Osteoporosis Salud

Para prevenir ruptura de huesos sigue estos consejos

Los huesos están diseñados para soportar impactos y presiones grandes. La mayoría de las fracturas de huesos se producen por accidentes como una caída, golpes, entre otras causas. Pero una pérdida de densidad del hueso y poca calidad del mismo, lo hace débil y poco resistente, pudiendo experimentar las denominadas fracturas espontáneas o por fragilidad, sin razón aparente.

Mujer mayor realizando entrenamientos para evitar las fracturas de huesos

La ruptura de huesos por osteoporosis o fracturas por fragilidad se han vuelto cada vez más frecuentes, debido al creciente aumento de la población adulta, apuntan a un inminente aumento de la osteoporosis a nivel mundial. Se presenta principalmente en mujeres más que en hombres, siendo prevalente en mujeres con piel de color blanco y más probable su aparición a medida que se envejece.

El National Institute of Health (NIH), considera la osteoporosis como un trastorno generalizado del esqueleto, caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de ruptura de huesos.

La Sociedad Española de Reumatología menciona que estas fracturas son ocasionadas por un traumatismo de bajo impacto. Una caída, estando de pie o sentado, las más frecuentes y relevantes son las del fémur, la columna vertebral y el antebrazo.

Se podría decir que la osteoporosis es la enfermedad que más comúnmente podría causar ruptura de huesos, pero existe una enfermedad poco conocida llamada Osteogénesis Imperfecta (OI) o “enfermedad de los huesos de cristal” que se caracteriza por fragilidad ósea cuyo resultado es un hueso vulnerable ante fuerzas externas e internas, condicionando la aparición de fracturas frecuentes ante traumatismos mínimos o inexistentes, distintos grados de corta estatura, deformidades esqueléticas progresivas y cursa también con osteoporosis.

La ruptura de huesos largos es la situación probablemente más dramática de las que pueden acontecer en la OI, la OI puede generar alrededor de 12 fracturas a lo largo de la vida de la persona que la padece. Estas fracturas, así como la osteoporosis, se incrementan en los periodos de rápido crecimiento como es la pubertad.

También puedes leer:  Beneficios por dejar de fumar

Prevención de las fracturas

En el caso de la osteoporosis para prevenir las fracturas se deben involucrar varios métodos como:

  • Inicio de terapia incluyendo modificaciones en el estilo de vida
  • Medicación antiosteoporótica y prevención de caídas.
  • Controlar el peso.
  • Realizar ejercicio habitualmente.
  • Abolir el consumo de tabaco y alcohol.
  • El manejo farmacológico con bifosfonatos ha evidenciado que aumenta la densidad mineral ósea en un 3,8 a 5,4%, y previene la pérdida de densidad ósea en hasta 3,7%.
  • Suplementación como la vitamina D, la calcitonina y las terapias de remplazo hormonal incrementan la densidad ósea desde 1,9 a 3,8%, reduciendo así los riegos de fractura en 70%.

Evitar los accidentes con precaución adicional

Adema de los métodos mencionados anteriormente, estudios sobre la prevención de fracturas en la osteoporosis recomiendan medidas para evitar las caídas que son la causa fundamental de la ruptura de huesos. Estas medidas incluyen:

  • Corrección de las alteraciones de la agudeza visual.
  • Corrección quirúrgica de las cataratas.
  • Tratamiento de mareos y vértigos.
  • Tratamiento de los déficits por patología cerebrovascular y trastornos neurológicos.
  • Estudio del entorno: iluminación adecuada en el domicilio. Adaptación del cuarto de baño y evitar objetos “sueltos”: juguetes de niños, alfombras, cables entre otros.

En cuanto a la OI, existe el consenso de realizar tratamiento quirúrgico ortopédico para evitar las fracturas en los huesos largos, recurriendo luego al uso de la ortesis y diversos equipos como ayuda a la movilidad y a ponerse de pie.

En cuanto a la ortesis como terapia o prevención de las fracturas, es un dispositivo externo aplicado al cuerpo para generar apoyo modificando los aspectos estructurales del sistema neuromusculoesquelético afectado. No solo se usa como sustituto del yeso luego del tratamiento quirúrgico, sino como se menciona anteriormente como medio de apoyo para ayudar a la movilidad de personas con OI en donde el tratamiento quirúrgico no sea la alternativa.

También puedes leer:  Cómo quitar las ojeras con remedios naturales

La ortesis tiene la capacidad para disminuir el número de fracturas de tibia y fémur con el uso de adecuado, ya que al generar de forma positiva estrés mecánico y tensión muscular, se aumenta la densidad ósea, lo que evita las fracturas y al mismo tiempo la osteoporosis, siendo esta un factor predisponente a la ruptura de huesos para esta enfermedad.

Así como en la osteoporosis, en la OI se recomienda la terapia física constante, claro esta dependiendo de las facilidades de la persona, por esta razón se recurre a la ortesis para aumentar la actividad física. También para prevenir las fracturas se usa tratamiento con bifosfonatos como en la osteoporosis, ya que estos evitan la actividad osteoclástica (degradación del hueso) y así evitar las fracturas.

Referencias:

  • Alguacil, I., Molina, F., y Gómez, M. (2011). Tratamiento ortésico en pacientes con osteogénesis imperfecta. Anales de pediatría (Barcelona), 74(2), 131.e1-131.e6.
  • Gutiérrez, M., Molina, M., Prieto, L., Parra, J., y Bueno, A. (2013). Osteogénesis Imperfecta: Nuevas Perspectivas. Revista Española de Endocrinología Pediátrica, 4, 75-85.
  • Machado, J., Alzate, V., Mondragón, A., y Jiménez, C. (2013). Baja frecuencia de prescripción de profilaxis para osteoporosis en pacientes en tratamiento crónico con corticoides en Colombia. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica30(1), 26-30
  • Medina, A., Rivera, A., Bautista, K., y Alvarado, A. (2018). Características clínicas de los pacientes con fracturas por fragilidad. Repertorio de Medicina y Cirugía, 27(1), 30-35.
  • Muso, C., Moreno, I., Sánchez, N., y Jaens, P. (2018). Osteoporosis: Enfermedad Silenciosa. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 7.05-721.
  • Sociedad Española de Medicina Interna. Protocolos de medicina interna. Osteoporosis. Recuperado de https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/protocolos-osteoporosis.pdf#page=115.
5/5 (1 Review)