Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla daña los ojos: qué hacer para evitarlo

Si creíste que pasabas todo el día frente a la computadora antes de la pandemia, ¿qué piensas ahora? Las reuniones presenciales para tomar un café y los almuerzos durante el trabajo alguna vez fueron los momentos que pasabas alejado de la pantalla y que tus ojos necesitaban para aliviar la fatiga ocular.

Problemas en los ojos por estar mucho timepo frente al monitor

Sin embargo, ahora, hay poco o ningún escape de estar observando pantallas todo el día. Y además, las videollamadas y reuniones virtuales están empeorando la fatiga visual digital.

¿Puede dañar tus ojos pasar mucho tiempo frente a una pantalla?

Mirar fijamente cualquier pantalla (computadora, teléfono, tableta, TV, lector electrónico, etc.) durante mucho tiempo puede causar fatiga visual. Cuando miramos una pantalla, tendemos a parpadear menos, lo que hace que los ojos se sequen e irriten, mientras que el movimiento en pantalla desafía a los músculos oculares a trabajar duro para enfocar y reenfocar imágenes.

Los dispositivos digitales también emiten luz azul. Esta luz de alta energía puede causar fatiga ocular digital porque se dispersa en el ojo y dificulta el enfoque. Sin embargo, la Asociación Canadiense de Optometristas ha desacreditado los informes de que la luz azul causa daño permanente a las células de los ojos.

Síndrome de visión por computadora – Los síntomas de pasar mucho tiempo frente a la pantalla

Las molestias y los problemas de visión asociados con pasar demasiado tiempo frente a una pantalla se denominan a menudo síndrome de visión por computadora. Los síntomas más comunes incluyen dolores de cabeza, ojos secos e irritados, visión borrosa o doble, lagrimeo excesivo, dolor ocular o parpadeo excesivo. 

Además de estas quejas, estudios han demostrado que la exposición a la luz azul también puede alterar un ritmo circadiano saludable y provocar una mala calidad del sueño.

¿Cómo afecta esto a los niños?

Es especialmente importante limitar el tiempo de pantalla para proteger los ojos de los niños. A los niños les resulta fácil perder la noción del tiempo cuando usan dispositivos digitales, lo que los hace propensos a tener los mismos ojos secos, irritados y fatigados que los adultos. 

Además, el tiempo frente a una pantalla mantiene a los niños dentro del hogar, con lo cual dejan de recibir luz natural que juega un papel importante en el desarrollo saludable de los ojos. Los investigadores creen que existe un fuerte vínculo entre el aumento de la miopía en los niños y el tiempo excesivo frente a una pantalla. 

La luz azul también es una preocupación para la salud ocular de los niños porque sus ojos son menos capaces de filtrar esta luz de alta energía.

Cómo proteger tus ojos si trabajas todo el día frente a una computadora

  • Optimiza la iluminación de tu escritorio para asegurarte de que tu pantalla tenga el mismo brillo que tu entorno y no haya reflejos. Aprovecha la luz natural siempre que puedas.
  • Eleva el monitor de modo que quede recto al nivel de los ojos a unos sesenta centímetros de distancia.
  • Si sientes los ojos secos, usa gotas oftálmicas de lágrimas artificiales para mantenerlos húmedos.
  • Aumenta el tamaño del texto en todos los dispositivos para leer el contenido más fácilmente.
  • Establece un recordatorio para practicar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos aparta la vista de la pantalla y mira algo a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos.
  • ¿Tiene que ser una videollamada? En estos casos considera si es más conveniente hacer una simple llamada telefónica para darle a tus ojos el descanso que tanto necesitan.
  • Recurre a tecnología anterior al tomar notas y opta por utilizar lápiz y papel o marcador y pizarra.
  • Si bien no es ecológico, es agradable para la vista imprimir una copia en papel de un artículo o una presentación que sean de lectura larga.
  • Resiste la tentación de tener cada almuerzo frente a la computadora y tómate un descanso al mediodía.
  • Consume una dieta rica en verduras de hoja verde y frutas coloridas para proporcionar las vitaminas y minerales necesarios para una buena salud ocular.

¿Necesito gafas de luz azul?

Hay filtros y aplicaciones disponibles que pueden reducir la exposición a la luz azul. También hay anteojos de luz azul, o “bloqueadores de azul”, que son lentes con recubrimiento especial que filtran la luz azul de la misma manera que los lentes de sol con tratamiento UV bloquean la dañina luz ultravioleta.