Relación entre los ojos secos y la menopausia

A medida que las mujeres envejecen, muchas experimentan efectos secundarios que están relacionados con cambios en los niveles hormonales relacionados con el inicio de la menopausia.

Mujer que sufre problemas de ojos secos por menopausia

Muchas mujeres descubren que los cambios en sus niveles de estrógeno provocan sofocos y sudores nocturnos, irritabilidad y aumento de peso. Algunas mujeres incluso han informado que experimentan ojos secos además de estos síntomas más comunes.

Si bien existe una conexión entre los ojos secos y los desequilibrios hormonales, es importante tener en cuenta que los ojos secos también pueden ser un síntoma de varios factores ambientales. Los síntomas como ardor ocular, picazón, sequedad y visión borrosa pueden ser causados ​​por alergias.

Ojos secos y menopausia

Los ojos secos también pueden ser un síntoma de enfermedades graves como diabetes, lupus, síndrome de Sjogren y ciertos síntomas autoinmunes. Sin embargo, mirar la pantalla de una computadora durante largos períodos de tiempo, vivir o trabajar en un clima seco y dejar las lentes de contacto puestas durante demasiado tiempo también puede causar sequedad en los ojos, especialmente en mujeres menopáusicas. Antes de comenzar a tratar los ojos secos como síntoma de la menopausia, sería recomendable la consulta con un especialista sobre otras posibles causas.

Entender la causa de tus ojos secos

Una película lagrimal saludable se compone de tres partes: un componente de agua, un componente aceitoso y un componente de mucina. Los ojos secos pueden ocurrir cuando hay un problema dentro de uno de estos tres componentes. Por ejemplo, el síndrome del ojo seco causado por la falta de aceite en el ojo, es causado cuando las lágrimas pueden evaporarse demasiado rápido, lo que hace que los ojos se sequen y se sientan incómodos.

Durante la menopausia, los niveles de andrógenos se ven afectados. Según Review of Ophthalmology, el andrógeno es una hormona importante porque ayuda a regular los tejidos que mantienen la estabilidad de la película lagrimal y previenen la evaporación. Además, según All Things Menopause, existe un vínculo entre la disminución de los niveles de estrógeno y enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). La AMD es una enfermedad ocular que causa pérdida de la visión en el centro del campo visual. Durante la menopausia, el riesgo de ciertas enfermedades oculares aumenta debido a cambios hormonales que afectan la composición química y hormonal del ojo.

Hacerse un examen de la vista anualmente ayudará a controlar cómo la vista podría verse afectada a medida que se avanza hacia la menopausia.

Efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal

Si bien la TRH puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia, los estudios han demostrado que también puede aumentar el riesgo de síndrome del ojo seco. Un estudio de JAMA Network muestra que el aumento de los niveles de estrógeno durante la TRH puede provocar efectos adversos en la superficie ocular. El estudio muestra que el uso de THS está significativamente relacionado con los síntomas del ojo seco además del síndrome del ojo seco en sí.

Si crees que estás experimentando síntomas de ojos secos debido a la menopausia o al síndrome del ojo seco, consulta con un oculista. Mantenerse hidratado, llevar una dieta equilibrada y dormir lo suficiente puede ayudar a aliviar naturalmente los efectos de la sequedad ocular.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.