La desintoxicación puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmune

¿Intentas protegerte de la gripe, los resfriados y otras infecciones? Es posible que aún no lo hayas pensado, pero la desintoxicación puede ser una de las mejores formas de fortalecer tu sistema inmunológico.

Mujer tomando un jugo verde para desintoxicar el cuerpo

Los efectos positivos de la desintoxicación también repercuten en la apariencia, y puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía, regular la digestión y fortalecer la inmunidad. Por lo tanto, la desintoxicación puede ser una decisión acertada si deseas fortalecer tu sistema inmunológico durante la temporada de resfriados y gripe.

‌‌¿Es realmente necesaria la desintoxicación?

Las toxinas pueden estar en todas partes. En la comida que ingieres, el aire que respiras, los productos aplicados a la piel, los artículos en los gabinetes de la cocina, parabenos, pesticidas, contaminación del aire: probablemente ya conozcas estos productos químicos tóxicos. Pero si todos nos vemos afectados por tantas toxinas, ¿por qué no nos enfermamos todos?

Nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos para detectar y eliminar las toxinas que ingresan a través de los alimentos, el aire o la piel.

La piel, los pulmones, el hígado, los riñones y el sistema linfático están involucrados en el proceso de desintoxicación natural del cuerpo. Sin embargo, este mecanismo puede no hacer frente a la carga si el cuerpo está expuesto a demasiadas toxinas.

‌‌¿Cómo saber si el sistema de desintoxicación de tu cuerpo está sobrecargado?

El cuerpo puede hacer frente a una gran cantidad de toxinas que han entrado en él. Sin embargo, con el tiempo, con una exposición intensa y prolongada a las toxinas, nuestro propio sistema de desintoxicación puede verse abrumado. Al mismo tiempo, puedes notar los primeros signos leves de intoxicación, que incluyen dolor de cabeza, manchas en la piel o fatiga general.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o pueden estar presentes todo el tiempo. Algunos pueden volverse muy visibles e incluso estorbar. Son posibles erupciones, dolor en las articulaciones, problemas digestivos e incluso síntomas psicológicos como ansiedad o depresión. Las toxinas pueden debilitar su sistema inmunológico, por lo que puedes comenzar a contraer resfriados con más frecuencia.

Aprende como puede desintoxicar tu cuerpo de forma natural.

‌‌¿Cómo ayuda la desintoxicación para la inmunidad?

La desintoxicación mantiene el funcionamiento óptimo de todos los sistemas del cuerpo y elimina el exceso de toxinas que pueden ralentizar el metabolismo. Si bien la mejora metabólica se traduce principalmente en pérdida de peso, en realidad tiene muchas funciones. El metabolismo es un mecanismo para administrar las reservas de energía del cuerpo. La inmunidad no puede funcionar correctamente cuando hay falta de energía.

El elemento principal de cualquier desintoxicación es apoyar el funcionamiento del sistema digestivo. No es necesario limpiar completamente el tracto gastrointestinal, ya que es importante preservar las bacterias beneficiosas presentes en él. Sin embargo, también debes evitar que las toxinas interfieran con la digestión y absorción de los nutrientes que el sistema inmunológico necesita para defender el cuerpo.

Las hormonas también participan en la regulación del sistema inmunológico. El equilibrio de tiroidina, cortisol, estrógeno, testosterona y progesterona afecta el sistema inmunológico.

Un desequilibrio en estas hormonas puede interrumpir su trabajo. Es por eso que las sustancias que pueden alterar el equilibrio hormonal a menudo se denominan disruptores endocrinos (ya que el sistema hormonal también se llama sistema endocrino). Y eliminar estos productos químicos mediante la desintoxicación es muy beneficioso para la salud del sistema inmunológico.