Psicología Salud emocional

Por qué el ejercicio físico mejora tu salud mental

Mantenernos en forma no sólo repercute sobre nuestra salud física, también lo hace sobre nuestra salud mental, pues tal como lo dice el dicho latino “mens sana in corpore sano”, lo cual no está alejado de la realidad.

Los beneficios de realizar ejercicios físicos para mejorar la salud mental

Es por ello, que en esta ocasión te hablaremos sobre los beneficios que tiene el ejercicio físico sobre la salud mental. Así que, si este tema resulta ser de tu interés, entonces toma nota y presta mucha atención.

Genera un estado de ánimo positivo

Es bien sabido que realizar ejercicios de manera constante puede contribuir con un mejor estado de salud tanto a nivel físico así como mental. Esto entre los distintos factores, se debe a que la actividad física permite liberar serotonina así como endorfinas, siendo estas últimas las que ocasionan un estado de felicidad temporal.

Disminuye el estrés

Se dice que realizar actividades físicas durante al menos 20 a 30 minutos diarios puede ayudar a relajarnos, y reducir así los niveles de estrés que traen consigo el día a día. Asimismo, una vez terminada la actividad física, el cuerpo puede experimentar un estado de relajación y tranquilidad que puede prolongarse por unas cuantas horas.

Previene los accidentes cerebrovasculares

Este es otro de los grandes beneficios que tiene la actividad física sobre la salud mental, ya que, realizar algún deporte de manera regular, además de brindar una diversión bastante sana, puede ayudar considerablemente a prevenir los accidentes cerebrovasculares.

También puedes leer:  8 Maravillas naturales para ayudarte a levantar el ánimo hoy

Además, también es conocido que la práctica constante de ejercicio, en especial las actividades cardiovasculares contribuyen con la creación de nuevas neuronas a través de un proceso conocido como ‘neurogénesis’. Esto  puede generar como resultado un mayor rendimiento cognitivo, y por ende, una mejor salud mental.

Retrasa la degeneración neuronal

Existen diversos estudios en donde se menciona que las prácticas aeróbicas pueden contribuir al hecho de retrasar un poco la degeneración neuronal. Siendo así, la práctica regular de estos ejercicios bastante positiva para ayudar a preservar, e incluso mejorar, los procesos cognitivos conforme se va avanzando de edad.

Cabe destacar, que a pesar de que no está comprobado, se cree que practicar deporte regularmente también puede tener un impacto positivo que contribuye al retraso de las enfermedades degenerativas a nivel neuronal, tales como lo son el Alzheimer o el Parkinson.

Mejora la autoestima

Este es otro factor importante sobre el cual influye la actividad física en la salud mental, pues si nos vemos bien, como consecuencia también nos sentiremos bien. Siendo así, esta una de las razones por las que, un cuerpo sano y saludable influye sobre nuestra seguridad, comodidad y autoestima.

Además, el ejercicio también influye de manera positiva en la salud mental para ayudar a  combatir adicciones de distintos tipos. Por lo cual, suelen recomendarse las prácticas de diversos deportes o ejercicios en algunos tratamientos para eliminar el consumo de drogas, nicotina, alcohol, entre otros.

También puedes leer:  Esto es lo que tus sabores favoritos pueden revelar sobre tu personalidad

Como habrás podido observar, el ejercicio físico tiene una repercusión bastante importante sobre la salud mental. Es por esto, que se recomienda practicar algún deporte o actividades físicas diarias por un periodo de 30 minutos. De esta manera, se podrá encontrar un equilibrio entre la salud física y la salud mental.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)